Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La igualdad de género en países como España y China

Oriente y Occidente han estado desconectados durante milenios. La comunicación entre ambos era inexistente y eso trajo consecuencias como haber desarrollado una visión de la sociedad muy distinta. Aunque parece que el mundo globalizado está convergiendo hacia un enfoque global, todavía hay innumerables conceptos que los separan (desde la estética hasta la filosofía, pasando por la ética del trabajo o la mera relación del ser humano con su entorno).

El sistema de valores sobre el que se edifica cada sociedad es distinto. España y China tienen dos culturas muy distintas y siempre va a quedar reflejado en su vida cotidiana. Pero, ¿el feminismo se entiende en todas las culturas igual?

Las mujeres chinas y españolas, en la mayoría de los casos, comparten su preocupación por los problemas universales y transculturales que el feminismo lucha cada día: el patriarcado, la dominación en todas las esferas del varón o la subordinación de la mujer.

Nuestras entrevistadas, Chen Weiyu y Zeng Yazhou, dos mujeres chinas afincadas en España desde años han podido comprobar ellas mismas como esas diferencias culturales son reales y debido a causas históricas, ya que la mujer ha sido discriminada y obligada a quedarse en casa a cargo de sus hijos.

Cada vez, están más concienciadas de que algo debe cambiar, afirman que el vivir fuera de su país les ha hecho abrir mucho los ojos con respecto a los estereotipos que se viven constantemente por ser únicamente mujer. Por sus experiencias, las mujeres orientales todavía mantienen un papel más retraído y están excluidas de muchos ámbitos como puede ser la política, algo que en España no ocurre, pero esto no significa que en España no haya trabajo que hacer ya que afirman que en sus años fuera de China han sido víctimas de comentarios machistas y se debe solucionar.

Antiguamente, la mujer china ocupaba un lugar bajo y degradante en su sociedad. Era común asignarle los trabajos más despreciables o los menos importantes y sufría una gran discriminación. Sobre todo en las zonas rurales, donde esta crece en un ambiente en el que los comentarios negativos acerca de su papel eran muy comunes. También es abundante el maltrato doméstico y las violaciones que sufren, y todo crea que en ellas valores que las hacen sentir inferiores y sumisas. Todo ello, viene anclado en la sociedad china de que las mujeres no son importantes.

Un bebé varón era considerado como un regalo de los dioses y los trataban como tales, mientras que una niña debía recibir innumerables maltratos. Las familias chinas prefieren concebir un niño a una niña, llegando incluso al infanticidio con prácticas abortivas determinadas.

El escaso papel de las mujeres en la sociedad china es un hecho pero no sólo estas mujeres opinan así; Rocío Alonso y Laura Canto, estudiantes españolas, saben que aunque España sea un país con mayor libertad de expresión y donde la figura de la mujer está más presente sigue habiendo injusticias que favorecen a los hombres.

Eduardo Serrano Sanz y Mei Lisaben perfectamente que aunque parezca mentira no son tantas las diferencias que nos separan. Afincados en Madrid desde hace muchos años, su casa se ha convertido una mezcla de culturas y compaginan perfectamente ambas formas de vida.

Si algo tienen claro es que seas del país que seas la desigualdad de género afecta al desarrollo del país. Y desean que sus hijos cuando crezcan puedan ver la integración completa de la mujer, sea cual sea el país en el que vivan.

¿Es España un país machista? Ninguna de las potencias mundiales, aunque ha aumentado  la igualdad de oportunidades, ha conseguido erradicar las desigualdades en los ámbitos laboral, económico o educativo. Además, los índices de violencia de género son bastante altos. Si se compara España con otros países, tanto europeos latinoamericanos o asiáticos, no somos de los más atrasados, ya que contamos con una de las legislaciones más avanzadas sobre violencia de género. Aún así, por desgracia queda mucho por recorrer para que la igualdad no sea sólo legal, sino real. Por ello, es muy importante comenzar a considerar necesario un avance en educación sexual y en educación en general.

Es por esto necesario que todos los estados, ya sean de Europa o Asia (España y China), reconozcan plenamente el papel de la mujer y que no se queden únicamente en manifiestos; sino que se lleven a cabo medidas exhaustivas en las que se asegure la protección de la mujer.

Entrevistas a dos chicas chinas sobre la igualdad de género en China

Chen Weiyu: 

 

IMG_3342

Zeng Yazhou:IMG_3343

 

Entrevistas dos chicas españolas sobre la igualdad de género en España y en China

Rocío Alonso:

16487499_1435369739830355_3257825075737259821_o

Laura Canto:

WhatsApp Image 2017-05-29 at 18.02.19

Entrevista a una pareja de casados, un hombre español, y una mujer china sobre la igualdad de género en ambas culturas

Eduardo Serrano Sanz y Mei Li:

____

Be Sociable, Share!

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. CHINA VS ESPAÑA: ¿IGUALDAD DE GÉNERO? – women behind the wall - […] continuación desde Women Behind The Wall reproduciremos un artículo extraído del periódico universitario UCM. Este compara la igualdad de género…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.