Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La élite deportiva

Muy pocas veces pasa que algún joven se convierte en atleta. Muy pocas veces pasa que no solo uno, sino un par de hermanos se convierten en deportistas de élite. Y, cuando ocurre esto último, suele ser dedicados a la misma disciplina. Casos como los Márquez en motociclismo, los Alcántara en fútbol, las hermanas Williams en tenis o los Gasol y Hernángomez en baloncesto dan prueba de ello. Lo que no es habitual es que cada unidad del par de hermanos se centre en un deporte distinto al del otro. Este es el caso de María y Diego Conde.

Diego José Conde es una de las grandes promesas de la portería del Atlético de Madrid como antes lo fueron De Gea, Roberto o Joel. Procedente del Carabanchel, Conde, como se le conoce en el club rojiblanco, milita en las filas colchoneras desde hace más de una década. Sus últimas temporadas han sido muy buenas y, después de marcharse cedido al C.D Navalcarnero para coger tono de competición profesional y adecuarse a Segunda B, ha vuelto al Atleti B más fuerte y fresco que nunca. En lo que va de liga, está firmando unos números espléndidos y realizando actuaciones magistrales que han salvado a su equipo de algún que otro susto.

Curiosamente, su hermana también es una deportista de élite. Juega al baloncesto y estuvo en la selección española femenina Sub-17 que quedó subcampeona del Mundo. María, que así se llama, se formó en las categorías inferiores del CB Estudiantes desde los 10 años, equipo con quien fue Campeona de Madrid tanto en categoría infantil como en cadete (donde fue la máxima anotadora) y con quien además fue la MVP del Campeonato Junior de 2014.

En la temporada 2014-15, María Conde destaca en el primer equipo del CB Estudiantes de Liga Femenina 2 y, siendo todavía junior, promedia 15.8 puntos, 6.7 rebotes y +15.6 valoración por partido. Para la temporada 2015-16 ficha por la Universidad de Florida State, convirtiéndose en la primera canterana del club madrileño en la WNBA, firmando esa temporada 3.9 puntos y 2.1 rebotes en 17 minutos por partido. En la temporada 2016-17 la madrileña promedió 3.5 puntos y 2 rebotes en 16 minutos. Desde el año 2013 hasta el 2016 forma parte de las categorías inferiores de la selección, consiguiendo medallas en sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20. En el verano de 2017 consigue la medalla de oro con la selección absoluta en el Eurobasket de la República Checa 2017. Formada en la cantera del Estudiantes y dos años en la NCAA, su primera campaña profesional fue en Girona. Esta temporada ha jugado en el Wisla Cracovia y fue elegida en el draft de la WNBA por las Chicago Sky. De momento está en la lista de 17 convocadas de cara al EuroBasket de este verano.

Remontándonos al inicio de sus carreras, tanto Diego como Maria, aunque ahora cada uno se dedique a una disciplina, empezaron jugando al fútbol. Él, como la misma realidad refleja, ha continuado en el camino del balón y la portería; ella, en cambio, cambió el césped por parqué y el jugar con el pie pasó a ser con la mano. Ambas decisiones sabias, ya que con tan solo alcanzada la veintena de años se encuentran en la rampa de salida hacia la élite. Lo curioso de esto es que sendos hermanos llegaron a coincidir en las categorías más precoces del Carabanchel, compartiendo campo y divirtiéndose juntos. Ese fue el momento en el cual, María comenzó a interesarse por el básquet y cuando, además, tuvo que decidir si aceptar la oferta que le había
llegado procedente del Atleti femenino o, por otro lado, ir a entrenar con el Estudiantes. No sabemos qué hubiese podido pasar, pero, lo que es seguro es que parece que no tomó la decisión errónea.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4941513.pdf

Sin embargo, a sabiendas de que un futuro profesional relacionado con la élite deportiva es muy complicado de conseguir, ambos, aunque en camino de conseguir su objetivo, siguen ligados a los estudios superiores. Tras terminar la ESO y el posterior bachillerato, la universidad ha sido su elección. Nuestro entrevistado especialista en jóvenes promesas y, a la vez, coach, nos ampliará la información clave sobre por qué es tan importante la educación en el deporte. Él es Luis Rodríguez García, un especialista en neurociencia aplicada al deporte y coach profesional. Nos hablará desde un punto de vista magistral sobre cómo diversos factores pueden marcar el devenir de la carrera deportiva de los más jóvenes y de por qué es importante que tengan la cabeza bien amueblada, tarea que, con regularidad, precisa de excelentes profesionales como psicólogos deportivos o coaches.

Además de compaginar vida profesional con estudiantil, ambos comparten una familia muy unida, aunque la distancia que haya de por medio sea de varios miles de kilómetros. Aunque la mayor de los hermanos abandonó su casa a edad temprana y persiguiendo el sueño del baloncesto norteamericano, sigue muy vinculada a sus padres, quienes se sacrificaron en todo momento para llevarla a entrenar y a los partidos cuando hacía falta. Asimismo, aunque Diego continúa viviendo con su familia, también valora y recuerda lo importante que han sido para él. Los ánimos en los momentos más difíciles, el apoyo incondicional, las tardes y los fines de semana enteros dedicados a su hijo, etc., son actos que jamás olvidará.

Un reportaje simple pero que nos acercará a la realidad más humana de los atletas de élite y que nos mostrará cómo es posible compaginar el camino hacia el éxito con una vida como la que podría tener cualquiera, todo ello acompañado de las sabias                                                                                  palabras de un profesional de la neurociencia deportiva.

http://www.deportedecabeza.com/caracteristicas-psicologicas-que-definen-a-un-deportista-de-elite/