Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La cultura del libro en Madrid

la cultura del libro en madridEl hábito de la lectura se está perdiendo a medida que pasan los años. Hace tiempo, cuando éramos pequeños teníamos mayor costumbre de leer que los niños de hoy en día. Además, en las escuelas y universidades apenas se exige la lectura de libros (ya sean novelas, históricos, de fantasía…).

Los jóvenes españoles, en general, no tienen un hábito de lectura rutinario. Por eso, queremos hablar en este reportaje sobre la cantidad de métodos y técnicas que nos motiven a leer y la gran variedad de libros y librerías que existen. Porque sabemos, pero a veces se nos olvida, que la lectura es buena para ejercitar la mente y mantenerla sana.

En primer lugar presentamos el testimonio de un bibliófilo que nos cuenta cómo ha sido la evolución del papel y del libro en este país.

A continuación, mostramos una conversación con un librero que tiene libros especializados en diseño, fotografía e interiorismo. Su local, Graphic Book, está situado en la calle Libreros, en pleno centro de Madrid. Aporta que la venta de libros está en grave decadencia, especialmente por la crisis económica.

 

La fórmula del café-librería

Madrid es una ciudad en la que la cultura está de moda. Por ello si lo que buscas es tomar un café, un trozo de tarta, un vino o simplemente compartir la lectura en un lugar vanguardista te proponemos algunos café-librerías: La Fugitiva, Tipos Infames, La Buena Vida, Fuentetaja o J & J Books and Coffee. La encargada de esta última nos cuenta cómo funciona este modelo de negocio.

Esperamos que la gente se anime a participar de este movimiento cultural en el que las tertulias, presentaciones y compra-venta de libros avivan la vida del papel.

Para concluir, dejamos un mapa con algunas de las librerías céntricas de Madrid y con mayor historia.

mapa

A) Librería Graphic Book. Calle de los Libreros, 3. 28004 Madrid
B) Librería Salamanca. Calle de los Libreros, 14. 28004 Madrid
C) Metrópolis. Calle de la Luna, 11. 28004 Madrid
D) Madrid Comics. Calle de Silva, 17. 28004 Madrid
E) Elektra Cómic. Calle de San Bernardo, 20. 28015 Madrid
F) La Casa de Troya. Calle Libreros, 6. 28004 Madrid
G) Atlántica 3.0. Calle de la Estrella, 18. 28004 Madrid
H) Atlántica Juegos. Calle de la Luna, 6. 28004 Madrid
I) Casa del Libro. Calle Gran Vía, 29. 28013 Madrid
J) Generación X. Calle de La Puebla, 15. 28004 Madrid

Be Sociable, Share!

51 Comments

  1. Es triste pero es una realidad, el hábito de leer se está perdiendo, tanto en nuestra generación como en las que vienen detrás. Un acierto el hacernos recapacitar sobre ello y acercarnos la idea de los café-librería. Seguro que muchos, al igual que yo, desconocíamos la existencia de estos establecimientos.

  2. Independientemente de que se pierda o no el hábito en la juventúd, me parece magnífica la lista de las librerías del final del artículo. Faltan algunas como la Alberti, en la calle del Tutor 57, en la que se pueden encontrar todos los libros de poesía habidos y por haber. Vamos, una maravilla y, además la atmósfera que se respira es increíble.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.