Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La Ciberradio: la nueva forma de hacer periodismo

La ciberradio nació como una adaptación natural del medio convencional a las nuevas tecnologías, asimilando así los pasos de éstas y sumergiéndose en un nuevo reto en el que los contenidos radiofónicos deberían hacer frente a técnicas más avanzadas. Un reto que acabaríaMusic Energy (+clipping path for easy placing your text behind the object if needed) dándole a ésta una nueva personalidad identificativa y que le permitiría hacerse eco gracias a la diversidad de canales y de formas de comunicación. De esta manera, vemos como la radio sigue los pasos de las nuevas tecnologías, se adapta a los nuevos tiempos y continúa buscando nuevas formas de hacer llegar sus contenidos.

Esta incorporación de las nuevas tecnologías ha supuesto, con el paso del tiempo, un cambio en el concepto de la radio, pues se transforma en un medio que adquiere imagen y texto, pero que no por ello pierde su identificación sonora. La ciberradio supone así una nueva fórmula de contenidos aislados en la que los espacios ya no son de emisión única y continuada, sino que prolongan su vida en la red y fundamentan la interactividad. De esta manera, la radio se fusiona con los elementos comunes de Internet y los asume como algo propio, conservando así lo tradicional, al mismo tiempo que se transforma en un medio con productos diferentes sustentados en la navegación, fragmentación, interactividad e individualización. Con esta nuevo método de creación y emisión de la información, la radio renace convertida en un medio de comunicación innovador y actual.

La situación actual que atraviesa la ciberradio española pasa por una buena época, aunque todavía tiene mucho camino por andar para llegar a convertirse en una radio con grandes cantidades de oyentes. Esto se debe a la gran difusión y fácil acceso de Internet por parte de todo el mundo y en cualquier lugar; ya que tan sólo es necesario tener conexión a Internet. Esto ha facilitado en gran medida el surgimiento y éxito de esta nueva forma de escuchar la radio.

Ivoox1Hoy en día son muchas las emisoras de radio que emiten tanto en onda como online, pero la mayoría de ellas, en ambos casos, ven grandes crecidas en sus escuchas gracias a los podcasts subidos posteriormente a algunas de las plataformas a Internet,  como Ivoox o SoundCloud. Es precisamente de esta forma como más peso está ganando la ciberradio en los últimos años, ya que la mayoría de Ciberradios que producen contenidos en la actualidad, difunden sus informaciones a través de estos espacios digitales.

A continuación analizaremos el caso de tres ciberradios que emiten en la actualidad en el panorama radiofónico español:

  • RADIOSET

Radioset es la nueva emisora del grupo Mediaset. Entre su programación encontramos programas de la talla de Universo Iker, con Iker Jiménez al frente. Este espacio ha sido la gran apuesta de esta radio. A este programa hay que unir el magazine MorninGlory, Coca-Cola Fan Experience, programa musical y de tendencias presentado por Miguel Martín y Lucy Paradise; y Partido a partido. Sonia Got nos desvela los entresijos de una de las emisoras online más escuchadas del momento. En Radioset.es se apuesta, de manera clara,  por una nueva forma de hacer radio, sin la rigidez de las programaciones convencionales. Hablamos, por lo tanto, de una forma de hacer radio mucho más abierta, flexible y libre. El usuario es el verdadero dueño de la información, el que delimita el espacio y tiempo, ya que es el que decide qué quiere escuchar y cuándo quiere hacerlo. 

 

  • INFORADIO

Inforadio es la emisora radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida desde la Facultad de Ciencias de la Información. La programación, producida por los propios alumnos, no deja ningún tema fuera de su estructura,  ya que abarca temáticos como: deportes, con El graderío, política con Menudo quilombo y hasta el magazín con La otra mañana, la radio complutense emite más de 30 programas. Desde su origen, en 2009, como método de práctica para los alumnos, por los estudios de Inforadio han pasado ya a miles de estudiantes, esta emisora representa el conocimiento y la expresión de toda la comunidad complutense. Hablamos, por lo tanto, de una emisora bien estructura y con una gran variedad en su programación, adaptada a su gran cantidad de oyentes. Jorge García es uno de los estudiantes de Periodismo que coordinan Inforadio, una radio universitaria que apunta maneras.

  • CAPITAL DEPORTE RADIO

Capital Deporte nace como una web de información deportiva en el año 2013, creada por profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación. El año 2014 fue el momento en el que, con la colaboración de la productora Medio Visual Studios, pudieron dar sus primeros pasos en la ciberradio.

En su programación se incluyen retransmisiones de los partidos de la Liga BBVA así como de otras competiciones futbolísticas europeas e internacionales en el programa ‘Despensa Deportiva’. Además, de lunes a jueves, Capital Deporte Radio emite en directo ‘Hat Trick’ una tertulia que repasa toda la actualidad deportiva.

Entrevistamos a  Emilio Ordiz, director adjunto de Capital Deporte y locutor de Capital Deporte Radio sobre las posibilidades de la ciberradio para un proyecto joven.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.