Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Jóvenes emprendedores

El emprendimiento es la acción de crear uno o varios negocios al mismo tiempo para generar ganancias. Los emprendedores transforman el mundo resolviendo grandes problemas, iniciando un cambio social, creando un producto innovador o presentando una nueva solución que pueda cambiar la situación de un grupo de personas.

Según una encuesta realizada por Uniplaces y Trivu, el 35% de los jóvenes españoles les gustaría abrir su propio negocio ya que el espíritu emprendedor se desarrolla en ellos entre los 18 y 25 años. De este porcentaje, un 28% pretende lanzar su propio proyecto en base a un ahorro personal, y el 10% lo llevaría a cabo con el capital que le preste familiares y amigos y tan solo el 9% buscaría financiación a través de créditos bancarios.

Tal y como opinan los jóvenes en la misma encuesta, sus ciudades favoritas para llevar a cabo sus negocios son Madrid con un 45%, Barcelona con un 38% y Valencia un 7%. Los marketplaces son el negocio favorito de los emprendedores españoles, ya que cuatro de cada diez jóvenes considera crear un mercado online, el 24% prefiere lanza una consultoría, un 14% querría dedicarse a la hosteleria, frente al mismo porcetaje queriendo crear negocios de diseño.

Sin embargo, ¿cuáles son las motivaciones que llevan a los jóvenes a emprender? Según el estudio realizado por Jorge Tuñón, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de OBS Business School, la motivación supone una respuesta a la identificación de oportunidades no explotadas en el mercado y otras veces a la escasez de alternativas en el mercado. El 68,5% de emprendedores en la fase inicial emprenden motivados por una oportunidad y solo el 28,3% lo hace motivado por una necesidad imperiosa.

Según este mismo informe, el nivel de renta también supone un indicador relevante en el perfil demográfico emprendedor en tanto en cuanto en las primeras etapas de la puesta en marcha de los negocios, los emprendedores suelen o pueden hacer uso de sus recursos propios para la financiación de sus proyectos.

Algunos de los jóvenes emprendedores de nuestro país que han tenido éxito son Oscar Pierre, un barcelonés que junto a su primo fundó ‘Glovo’ la empresa que te lleva a casa no solo comida, sino cualquier cosa que pidas. Yaiza Canosa va por su tercer emprendimiento con tan solo 26 años y actualmente figura como CEO de Goi, una empresa de transporte voluminoso. Por otro lado, Pedro Espinoso se le ocurrió crear en España un modelo de negocio que ya estaba funcionando en otros paises, el yogurt helado con toppings, o como todos lo conocemos: llaollao.

 

No obstante, ¿Qué les motivó a nuestros emprendedores? ¿De donde obtuvieron su primera aportación económica? ¿apoya el Estado español a los jóvenes emprendedores?

Las emprendedoras Lara Terán y Lorena Conejero tuvieron la gran idea de fundar jardines del aire, una empresa dedicada a la creación de jardines verticales en formato de cuadro o letras y diversas formas de musgo. Ambas son expertas en su trabajo ya que se han formado para ello y son graduadas en la carrera de Biología y especialistas en Biología vegetal aplicada. Además, forman un equipo multidisciplinar, ya que colaboran con arquitectos, ingenieros o diseñadores gráficos.

Lara y Lorena tuvieron la suerte de ganar un premio del programa Santander, gracias al cual pudieron impulsar la idea que llevaban tiempo teniendo en la cabeza ya que además también les proporcionaron ayuda financiera. Para estas jóvenes emprendedoras, es fundamental contar con una página web a través de la cual poder vender sus productos, además de que nos cuentan de que una de sus ventajas es que ellas trabajan por encargo y no por stock, lo cual llevaría una mayor inversión de dinero y tiempo. Sin embargo, confiesan que el paso más difícil al que se han enfrentado es al de la financiación, a pesar de que ellas sí que han recibido premios económicos, pero aun así reconocen que siempre hay que tirar de los ahorros personales.

Otros emprendedores que aun les queda camino recorrer, pero que ya están muy asentados en nuestro país son los socios Adrián García Viñuelas y Emiliano Sierra, ambos profesionales de negocios online y de haber creado un proyecto que sería inviable sino fuera por las nuevas tecnologías y los recursos digitales de los que disponemos de hoy en día. Ambos han conseguido crear un negocio a partir de uno inicial, y es que estos jóvenes de 22 años se dedican a vender sus productos a través de la tan conocida web de Amazon y al comprobar el éxito que estaban cosechando, quisieron impartir cursos para enseñar a sus alumnos por 400€ como conseguir tanto dinero como ellos tienen a día de hoy.

Adrián y Emiliano llevan viviendo lo que es la figura del emprendedor desde pequeños, ya que sus padres también lo son, algo que les ha empujado a verse reflejados en ellos y querer vivir igual: «trabajando todos los días del año». Estos socios opinan que no todo el mundo está hecho para emprender, consideran que la mentalidad que hay que tener es fundamental para sobrellevar todo lo negativo que puede tener, como ellos mismos dicen, emprender se lleva en el ADN. Ellos ven el emprendimiento como «magia» y, aunque consideran que aun están empezando, ven que en un futuro van a hacer todavía más cosas en grande.

Eugenio Calderón, ingeniero energético y activista ecológico, decidió construir en 2018 una bicicleta  eléctrica impulsada por energía solar para así dar la vuelta a España con el objetivo de abolir el impuesto al sol. Tras ver la gran acogida que tuvo, decidió dar un paso más en su aventura y remodelar su idea principal para así acabar creando Light Humanity, una web donde las personas iban a tener la oportunidad de comprar una lámpara solar y así financiar otras lámparas para una familia que dependía de gasóleo para su financiación. Así es como el ingeniero se considera un emprendedor social, él no busca su propio beneficio económico, sino que sus beneficios son prácticamente sociales.

Eugenio considera que emprender tiene ventajas, como por ejemplo la libertad que te da y las responsabilidades que se tienen que asumir, él considera que es muy feliz haciendo todo lo que hace, pero también se enfrenta a inconvenientes como el precio que hay que pagar para llegar a ello, aunque como él mismo dice, está dispuesto a pagarlo y el mayor obstáculo al que se ha enfrentado es él mismo. Él mismo de define como un emprendedor social, ya que debe aportar un valor extra, ya que con su esfuerzo ofrece valores extras a la sociedad que lo necesita. Para él, las características que tiene que tener un emprendedor es la capacidad de resistencia y persistencia.