Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Jóvenes diseñadores frente a las grandes marcas

En un momento de crisis y desesperación por parte de la mayoría de jóvenes españoles, algunos son capaces de crear pequeños negocios artesanales con mucho éxito, que demuestran que con rigor, trabajo y valor se puede seguir siendo emprendedor en España. Emprender o encontrar trabajo en moda son dos formas distintas de abordar el sueño de muchos jóvenes en su carrera profesional. Para ello, es imprescindible la necesidad de realizar un plan de negocio, puesto que permite “definir quién eres y a dónde vas” con tu empresa o, también, “comprobar en ocasiones que un proyecto no es viable”.

La moda es un mundo que apasiona a un amplio y variado espectro de personas, por eso, el perfil de estos nuevos emprendedores es muy diverso: desde gente con experiencia en el sector, que emprende su proyecto propio, a personas que simplemente son creativas y ponen en marcha un negocio desde cero.

El mundo de la moda es un sector muy bonito, pero si estás ahí es porque debes tener una pasión por la moda muy grande. Además, una clave para destacar en este campo, es la atención al cliente, lo que marca la diferencia, y en ello la actitud del profesional es fundamental.

Para tener éxito, primero tienes que ser rentable, generar lo suficiente para cubrir tus gastos. Todo proceso creativo debe estar acompañado de una fuerte planificación empresarial; la “receta mágica” del sector, si no, seguramente, la idea estará abocada al fracaso.

Las Redes Sociales e Internet tienen un gran peso en el ámbito de la moda. En el último trimestre del año pasado, unos 9,5 millones de españoles visitaron portales de moda y un millón de ellos terminaron comprando.

Hemos querido ahondar aún más y conocer el día a día y sus opiniones de algunos jóvenes diseñadores de nuestro país. Entre ellos, Laura Corsini, más conocida como Biombo13, Diego Estrada y Pablo Vázquez Beatove.

BIOMBO 13

FOTO LAURA CORSINI

Laura Corsini

Biombo 13 es una marca made in Spain fundada por Laura Corsini hace poco más de dos años, dirigida a una mujer sencilla pero coqueta que se ha cansado de ir siempre vestida con básicos de las marcas más conocidas y masificadas. La razón de ser de biombo 13 es ofrecerle a esta mujer la posibilidad de diferenciarse del resto sin necesidad de ser extravagante y a unos precios asequibles. Se trata del deseo de apostar por prendas capaces de sobrevivir a las modas pasajeras adaptándose a la vez a las tendencias de cada temporada. Biombo 13 consigue esto gracias a la atemporalidad de sus diseños, en los que priman el conceptos de estilo y delicadeza por encima de cualquier otro. Biombo 13 tiene el claro objetivo de diferenciarse el amplio espectro de firmas que al igual que su caso, se dirigen a un público exclusivo y exigente. La mujer biomba es una mujer real, trabajadora, femenina y estilosa que se caracteriza por buscar un fondo de armario exclusivo y de calidad. Su primera colección, llamada Boreal es un retorno los orígenes de la marca que nos lleva a la tierra donde nació biombo 13, el norte de España. Inspirada en la diversidad de sus paisajes, esta colección supone llevar a su máxima la esencia de la marca: un universo de colores y modelos para vestir el día a día y también la ocasión más especial.

Hemos estado con Laura en su taller en Madrid. Tenemos que agradecerle que nos haya concedido esta entrevista porque ahora se ve inmersa en un sin parar de proyectos.

 

DIEGO ESTRADA

Diego Estrada

Diego Estrada

Diego Estrada tiene 23 años y la experiencia de un diseñador de 30. Comenzó a estudiar empresariales en ICADE, pero después de un primer año de hacer bocetos a sus amigas (justo lo mismo que le pasó a Nacho Aguayo), lo dejó para cursar Diseño de Moda en IED.

Desde entonces, ha compaginado sus estudios con cursos de patronaje, ha trabajado como asistente de Juanjo Oliva, con David Delfin y con Nacho Aguayo, que fue tutor del proyecto de Juanjo Oliva, que consistía en diseñar una colección cápsula. Después de la carrera ha diseñado para Fun & Basics y, por fin, ha decidido empezar su carrera en solitario porque le llovían los encargos. Aquí nos cuenta su opinión sobre las redes sociales en moda.

Sus vestidos tienen un sello de buen gusto que ya ha conquistado a algunas de las niñas más monas de Madrid, tienen precios asequibles, para ser diseños a medida y además, como Nacho o como Jorge Acuña, él es de esos tipos que te hacen sentir a gusto, de los que tratan con un cariño especial a las clientas y hace feliz a las mujeres que viste.

Diego también ha colaborado con nosotros y ha querido que supiéramos cómo han sido sus principios en el maravilloso mundo de la moda y en concreto, no ha contado en qué se inspira para diseñar o si sigue las tendencias del momento.

PABLO VÁZQUEZ BEATOVE

Pau

Pablo Vázquez

Con tan solo 23 años, Pablo Prusi (Pablo Vázquez Beatove) ha sido el representante valenciano en la final de la XXX edición de los premios nacionales a la moda para los jóvenes diseñadores. El certamen, que acoge la moda más vanguardista y transgresora de los talentos emergentes de nuestro país, tuvo lugar el pasado 30 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El premio, otorgado por un jurado compuesto por relevantes personalidades del diseño, no es otro que un stand en la prestigiosa Feria Internacional Who´s Next Paris, donde acudirán modistos de todo el mundo.

La colección de Pablo Prusi, llamada “Toujours” fue la mejor valorada el pasado mes de marzo en un encuentro en Vila-real, con lo que se ganó el derecho a representar a la Comunitat Valenciana el día 30 en Madrid.

Pablo no puedo atendernos personalmente porque tiene muchos proyectos en desarrollo, pero sí nos ha respondido a algunas preguntas de una manera muy agradable.

– ¿Por qué Toujours?

Toujours”. Adverbio francés que significa siempre. Es un homenaje a mi madre, que es francesa. Además, se llama así porque siempre he querido crear una colección como esta.

– ¿En qué te has basado para diseñarla? 

Principalmente, en el cine clásico de la década de los 40. En una película norteamericana llamada “Carta de una desconocida” de 1948. Aunque también mi fuente de inspiración ha sido la moda de dicha década

– ¿Cuál ha sido el diseño en el que el patronaje ha resultado ser más complejo?

Pues uno de los más complejos fue el vestido largo, el que cerró el desfile. Ya que está formado por muchas piezas y para encajar todas ellas, hubo que hacer un estudio previo. Fue como hacer un puzzle.

– ¿Por qué amas la moda?

Sinceramente no lo sé, porque nadie de mi familia se dedica a esto. El caso es que desde bien pequeño me atraía la moda y que ahora mismo, soy feliz dedicándome a esto, realzando la belleza de las mujeres. Es una forma de expresar mi visión de la mujer.

– ¿Qué diseñadores te han influenciado?

Balenciaga, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Valentino, Lanvin, Vionnet, Oscar de la Renta, entre otros….

– ¿Para tu proyección como diseñador, qué te ha ofrecido ANDE?

ANDE me ha ofrecido una de las oportunidades más importantes de mi vida. Pues gracias a ellos, estoy cumpliendo uno de mis sueños. Así que les agradezco a todos ellos haber confiado en mí y tratarnos muy bien, tanto a mis compañeros como a mí.

– ¿Con qué diseño te sientes más satisfecho en su ejecución y confección?

Me siento satisfecho con las seis propuestas pero si tengo que elegir una, me quedaría con  el mono negro y blanco. Lo diseñé durante mis vacaciones del verano 2013, y esta propuesta la considero 100% Pablo Prusi.

-¿Con qué dificultades te has tenido que enfrentar en el la realización de tus diseños?

Sobre todo a la hora de pasar los diseños al patrón, pues la cabeza va más allá de la realidad; pero siempre buscando las soluciones para ser fieles a los diseños plasmados sobre papel.

– ¿Qué ha significado para ti el apoyo de tu familia y amigos?

Para mí, la familia y amigos lo es todo. Aunque suene a tópico, ellos son mi motor. Sin su apoyo, dedicación y esfuerzo nada de esto hubiese sido posible. Y sé que todos ellos, tanto los que están conmigo hoy día como los que no, están más felices que yo. 

– Un mensaje para diseñadores emergentes

Que luchen, que sean fieles a ellos mismos, que nada ni nadie les cambie su visión de la moda, y que se presenten a concursos como este, porque es una experiencia inolvidable y maravillosa.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.