Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Inspírate y crea tu evento en Ciencias de la Información

 

cartelera eventos

Cartelera eventos

Llegamos a la Facultad a las nueve de la mañana. Pasamos por delante de pantallas y carteles que anuncian los eventos, pero los ojos hinchados no reparan en ellos. Nuestro día a día no va más allá de las cuatro horas de clase y en caso de alargarlo, pasamos tiempo en la cafetería o en el césped del campus ahora que llega el buen tiempo. Todo esto sin pensar en la cantidad de actividades y eventos que se organizan en nuestra Facultad. No solo no somos conscientes de la agenda cultural que podemos disfrutar, sino que la mayoría de los alumnos no saben que ellos mismos tienen la posibilidad de incrementarla. En contra de lo que pueda parecer no es una tarea tan complicada. Organización y planificación son las dos palabras fundamentales para alcanzar el éxito a la hora de crear un evento. Da igual que sea una proyección de una película, una presentación de un libro o una conferencia, el triunfo del acto estará marcado por los pequeños detalles.

Entrada salón de actos

Entrada salón de actos

Lo primero que hay que hacer para crear un evento en Ciencias de la Información es encontrar un espacio donde organizarlo, por ello es importante reservar la sala. Ahora toca pedir permiso. Dependiendo de la persona que quiera realizar un evento hay que acudir a diferentes organismos. Si eres profesor de esta Facultad, según el Decanato, primero hay que presentar el proyecto al Jefe del Departamento. Una vez conseguida su aprobación, acudimos a la Decana para que nos de la autorización final. Siendo alumno, la organización del evento no supone ningún coste. Tan solo hay que presentar la idea al Vicedecano de estudiantes y, a continuación, obtener también la autorización de la Decana. No hace falta ser de la Facultad para realizar un evento dentro de esta, cualquier persona o empresa ajena puede organizarlo. Primero deben pasar por Gerencia para obtener un presupuesto. Una vez aceptado, la Gerencia será la que se encargue del resto.

Cuando esté reservado el espacio y aprobado el proyecto, comienza la difusión y publicidad del mismo. Tanto profesores como alumnos y gente externa cuelgan sus carteles por toda la Facultad. A eso hay que sumarle las proyecciones en las diferentes pantallas y la distribución a través de las redes sociales.

Según la opinión de Ildefonso Soriano, profesor encargado de la creación de eventos, muchas veces el éxito no radica en la publicidad, sino en los impedimentos que ponen los profesores. Estos actos coinciden con horas lectivas y la asistencia a clase es obligatoria. Estos profesores son los mismos que te obligan a acudir a determinados eventos para llenar la sala. Si los alumnos tienen que decidir, prefieren ir a proyecciones de películas antes que a otro tipo de eventos, lo que hace que estos sean los más concurridos.

La Universidad Complutense tiene contacto con las productoras de cine más relevantes, como Paramount, Disney o Warner. Ambas partes salen beneficiadas por estas proyecciones. Por un lado, la productora ve la reacción del público antes del estreno, y por otro, los estudiantes pueden tomarlo como ejemplo. Por todo esto, nuestra Facultad destaca por ser una de la pocas que realizan preestrenos de manera gratuita.

Entrada evento

Entrada evento

A pesar de tener menos afluencia de público, las conferencias son otro de los eventos que se llevan a cabo en el edificio y que poseen gran calidad. No resultan atractivas para los estudiantes pero son útiles para su formación. A estos actos han acudido escritores como Santiago Posteguillo, periodistas de renombre como Pedro J. Ramírez o directores de cine como Alex de la Iglesia. Muchas veces el problema es la poca difusión que estos tienen. Mientras que los carteles de los preestrenos son muy vistosos, las conferencias y  otros eventos tan solo se publicitan en panfletos y pantallas.

Las asociaciones representan una parte importante dentro de Ciencias de la Información. Gracias a ellas, los estudiantes tienen más facilidad a la hora de crear eventos, ya que tienen más contacto con las instituciones necesarias para su aprobación. Una de ellas es Enfocando, encargada de la parte audiovisual, puesto que realiza cursos de fotografía o programas de edición, además de crear ciclos de cine de diferentes modalidades.  En su caso la metodología para crear un evento es diferente. Primero se reúnen los miembros de la asociación para buscar un horario compatible con las clases. Lo siguiente es buscar la fecha para reservar el lugar en el que se va a realizar el acto y para ello acuden al Decanato. Estos grupos tienen más facilidad a la hora de reservar los espacios, aunque los profesores siempre tienen prioridad. El tercer paso sería una nueva reunión en la cual se decide qué evento se llevará a cabo. El último paso es la publicidad y difusión del acto, para ello su principal canal son las redes sociales, además de los carteles y anuncios que podemos encontrar en las pantallas de la Facultad.

Los alumnos de Ciencias de la Información consideran que crear un evento es algo complicado, aunque la realidad es muy diferente. Estos son conscientes de que se pueden crear eventos pero debido a lo que piensan, ninguno se decide a ponerlo en marcha.

Y entonces llega el día en el que sales de clase y ves tu evento anunciado en los pasillos de la Facultad. En ese momento es cuando te das cuenta de que no ha sido tan complicado.

CONSEJOS PARA LA CREACIÓN DE UN EVENTO:

  1. Tener la idea
  2. Organizar y planificar
  3. Reservar la sala
  4. Conseguir la aprobación pertinente
  5. Contactar con invitados
  6. Difusión
  7. Realización del acto
Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.