Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Inforadio, la voz radiofónica de la UCM

Inforadio, la voz radiofónica de la UCM

Tal vez muchos estudiantes lo desconozcan, pero la Universidad Complutense de Madrid tiene su propia emisora de radio. Inforadio UCM es la voz en las ondas de la Complutense. Esta emisora surgió en 2010 gracias a la iniciativa de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, y a la labor del profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, su principal artífice.

Inforadio UCM tomó el testigo de la legendaria Radio Complutense, que durante muchos años fue el principal órgano de prácticas para los alumnos de Ciencias de la Información hasta su cierre en 2009, por orden del anterior decano de esta facultad, Francisco Javier Davara Rodríguez. Dicho cierre fue muy protestado por los alumnos de la Facultad y, hasta la llegada de Pérez de Armiñán, la Complutense dejó sin voz en la radio a sus estudiantes.

Hemos realizado un vídeo sobre cómo se elabora un programa de radio en la emisora y también hemos hablado con el profesor Miguel Ángel Ortiz Sobrino, su actual director.

 

El hecho más conocido de la historia de Inforadio UCM tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de marzo de 2011: los estudiantes Fernando Carruesco y Sergio Brau, respaldados por un equipo de más de 200 personas, lograron el Récord Guinness al programa de radio de más duración, tras realizar un programa de 60 horas con entrevistas a muchos profesionales relevantes del periodismo español (como Ana Blanco o Matías Prats entre otros) y personajes de otros ámbitos como cine, deportes y humor, además de música para amenizar el ambiente entre los asistentes y los oyentes de la emisora. En la propia web de Inforadio hay una sección dedicada de manera exclusiva al récord que se puede consultar pinchando en la pestaña “El Récord”.

A medida que han pasado los años, a Inforadio llegan muchos jóvenes que quieren adentrarse en este ámbito con la intención de emular a los grandes periodistas radiofónicos de la actualidad. Varios estudiantes que han pasado por Inforadio ahora trabajan en grandes medios de comunicación. Uno de estos casos es el de Pedro Mardones, que en Inforadio presentó el magacín “Radiando la Locura” y en la actualidad forma parte del conocido programa “Callejeros”, que emite la cadena de televisión Cuatro. Aquí le tenéis presentando uno de sus documentales en un vídeo que subió a su canal de Youtube.

¿Cómo se entra en Inforadio? Es muy fácil: se convocan dos plazos, uno en el primer cuatrimestre (los impresos suelen salir a mediados de septiembre) y otro en el segundo cuatrimestre (los impresos suelen salir a mediados de diciembre). Dichos impresos se pueden descargar de la web de la Facultad; una vez descargados se tienen que cumplimentar y entregar en el plazo establecido junto con el currículum vitae y el expediente académico de UCM en la sección de Información y Registro (tercera planta, al lado de Secretaría). En cuestión de dos o tres semanas te llegará un correo con el aviso de una reunión informativa para conocer en qué tipo de programas quieres colaborar.

En esa reunión, a la que acude el director de la emisora, los coordinadores de la misma (encargados de velar por el buen mantenimiento de las instalaciones y de ayudar a los compañeros cuando tengan algún problema), te dan a elegir qué tipo de programa prefieres (magacín, informativos o deportes) y en qué turno te gustaría estar (mañana o tarde). También cabe la posibilidad de participar en otros programas de la emisora e incluso de crear nuestro propio programa de radio.

Inforadio, la voz radiofónica de la UCM

Una programación a la medida de las necesidades de los estudiantes

A medida que pasan los años, la programación de Inforadio también varía. En la actualidad, la emisora dispone de programas de temática muy variada: musicales, magacines, de entrevistas, deportes, videojuegos y también hay servicios informativos. Si echáis un vistazo a la web podréis ver de forma más amplia los contenidos que conforman su parrilla.

 

Algunos enlaces de interés:

Asociación de Radios Universitarias de España

Entrevista de Andreu Buenafuente a Fernando Carruesco y Sergio Brau

Vídeo Promocional Inforadio 2012-2013

Be Sociable, Share!

48 Comments

  1. Mis mejores momentos en la facultad han sido en Inforadio. Se aprende y es divertido. Gracias por el buen reportaje.

  2. La iniciativa de formar una radio en la universidad, que la gestionen los propios alumnos me parece buenísima, porque permite que muchos de los que salimos de la facultad, lo hagan con experiencia en la radio. Permiten hacer prácticas en tu propio entorno, con gente de tu edad, y que realmente enseñan cómo trabaja una radio.

  3. Inforadio no solo es una idea buena de la universidad pero también la opurtanidad para estudiantes hacer prácticas. En mi universidad no hay este tipo de radio y creo que en futuro podré proponer de abrirlo.

  4. Inforadio por lo buena que es debería tener señal FM, y no solo escucharla a través de la red. Ya quisieran muchas radios(con señal FM) tener la programación y variedad de contenidos que tiene Inforadio.

  5. Una pena que Inforadio, cuya programación ya quisieran muchas grandes emisoras, donde hay mucha gente muy buena y de donde salen las futuras voces de prácticamente toda emisora española, no emita en abierto y sólo se pueda escuchar desde un ordenador.

  6. Creo que la inforadio es una buena cosa por los estudiantes de la UCM. Pueden collectar experiancias en un radio y hacer sus primeros reportajes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.