Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Inforadio la casa de los futuros Alsina, Francino o Barceló

Jóvenes estudiantes de periodismo pasan horas y horas en los estudios de radio de la UCM para coger tablas en el espacio radiofónico.

Casi 700 alumnos comienzan sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid cada año. Cargados de ilusión y llamados por la fama que le precede, la facultad de Ciencias de la Información es una de las facultades que mayor número de alumnos de fuera de la comunidad recibe en sus aulas. 

A pesar de no contar en su plan de estudios con prácticas obligatorias, lo que permite a los alumnos terminar estos sin haber pisado una empresa informativa, son muchos los que se decantan por la Complutense. Bien es cierto que, a pesar de esta carencia que se pretende corregir con un ambicioso nuevo plan de estudios en los próximos años, los alumnos de Ciencias de la Información suelen estar muy bien preparados no solo por la docencia sino por la amplia participación de sus alumnos en proyectos como Inforadio o Infoactualidad. 

Desde Infoactualidad los alumnos se introducen en un medio escrito en el que se trabaja tanto con noticias de carácter nacional e internacional hasta los eventos más destacables de nuestra universidad. Lo mismo ocurre con los alumnos que participan en Inforadio. Informativos, magacines, radiofórmula, cine o moda, son algunos de los temas que ocupan la programación de esta radio universitaria ampliamente conocida. 

Nuestro equipo de redactores se ha trasladado hasta la facultad de Ciencias de la Información para conocer de primera mano el funcionamiento de esta plataforma que ayuda a que los alumnos entren en contacto por primera vez con una redacción. Bajo la dirección de esta redacción, la gestión de los estudios y la cobertura de grandes eventos, así como la petición de acreditaciones, se encuentra el equipo de coordinadores de Inforadio.

Acompañados por los coordinadores en nuestra visita a los estudios encontramos una redacción en plena acción. En una pizarra paralela a los redactores se encuentran los temas del día que han sido seleccionados por el editor de informativos (cargo rotativo entre los redactores). Además de seleccionar los temas y distribuirlos entre los redactores, es el encargado de que todas las piezas estén a punto para el informativo. Llegamos alrededor de las 12 de la mañana, por lo que la redacción se encuentra trabajando a pleno pulmón. No queremos molestarles en este momento en el que la tensión se respira en el ambiente.

Tras conocer las opiniones de los estudiantes que usan la plataforma para mejorar su experiencia profesional, nos dirigimos a entrevistar a la cabeza de Inforadio, su directora, Dolores Rodríguez Barba. Dado que era un día de intenso trabajo, Dolores accede encantada a colaborar con una entrevista escrita en la que le planteemos las principales cuestiones sobre Inforadio para poder contestar con más tiempo. Así, varios días más tarde recibimos sus respuestas y, a continuación adjuntamos la entrevista que nos ofrece información más específica sobre el funcionamiento de la plataforma. 

 

Entrevista a Lola Rodríguez Barba 

Profesora de la UCM y Coordinadora de Inforadio. 

 

– En primer lugar, ¿podrías señalar los objetivos de la radio universitaria de la UCM? 

Inforadio es el taller de radio y podcast de la Facultad de Ciencias de la Información. El objetivo es proporcionar a los estudiantes de la Facultad un espacio colaborativo, especializado en contenidos radiofónicos y para podcast, donde poner en práctica, aumenta y perfeccionar los conocimientos que van adquiriendo durante sus años de carrera. 

 

– Como coordinadora de Inforadio, ¿en qué consiste su trabajo? 

Mi trabajo en Inforadio se desarrolla junto al equipo de estudiantes con Beca de Formación Práctica que coordinan todas las actividades de 9 de la mañana a 8,30 de la tarde y está muy determinado por las particularidades y necesidades de la Facultad, así es que es muy variado dependiendo del semestre y el curso en el que nos encontremos. En cualquier caso, siempre pivota en torno a tres pilares: 

  • Cumplir con el objetivo principal de formación práctica para nuestros estudiantes en formato colaborativo estableciendo los objetivos por semestre, la metodología y organización de los equipos de trabajo necesarios; 
  • Participar y apoyar la vida académica y actividades de dinamización de la Facultad y de la UCM; 
  • Mantener activa, dinámica, actualizada y de acuerdo a los actuales perfiles profesionales la especialidad en Radio dentro de los estudios en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. 

 

– ¿De qué servicios dispone Inforadio actualmente? (salas, talleres, infoactualidad…) 

Inforadio está ubicada en el Edificio Principal de la Facultad de Ciencias de la Información. Sus instalaciones actuales son las siguientes: 

  • 7 Estudios: 1 Estudio para directo; 2 Estudios para grabaciones y clases; 3 estudios de edición y montaje con diferente equipamiento. 
  • 3 Salas de redacción: equipos de informativos, cultura y deportes. 
  • 1 Aula con capacidad para 30 estudiantes. 
  • Espacios de coordinación y apoyo técnico.

 

– ¿Cómo es el proceso y los plazos de selección para ser admitido/a? 

Los estudiantes que participan en la programación de Inforadio pueden sumarse a principio de curso, cada año, se hace una convocatoria pública con los plazos de solicitud y los diferentes programas en los que se puede participar. Cada curso se generan 150 plazas para estudiantes a partir de segundo curso de Grado de las tres titulaciones de la Facultad. Estos estudiantes pueden solicitar 3 créditos optativos al completar 100 horas de participación a lo largo del curso. 

 

Los estudiantes de primer curso también tienen una convocatoria a principio de curso pero no pueden solicitar créditos optativos. Pueden solicitar su participación como preparatorio para obtener una plaza en segundo curso. Cada año participan entre 50 y 80 estudiantes de primer año. 

 

– Al ser prácticas voluntarias, ¿tienen algún reconocimiento académico para el estudiante? 

A partir de segundo curso, se pueden solicitar 3 créditos optativos al completar 100 horas de participación con evaluación positiva por parte de la coordinación. Los estudiantes de primer año con evaluación positiva reciben un diploma de aprovechamiento. 

 

– ¿Cómo puede un alumno/a proponer la creación de un nuevo programa? 

Presentando un proyecto escrito y bien detallado y un programa piloto con una duración mínima de 15 minutos. 

 

– ¿Se puede crear contenido para el canal de Inforadio sin la necesidad de crear un programa? 

Sólo se pueden crear contenidos para Inforadio si se participa en la programación. No es necesario ser los creadores del programa, pero sí formar parte de un equipo: informativos, deportes, redes sociales, cultura, etc. 

 

– ¿Qué tipo de contenidos predominan en la parrilla de Inforadio? 

Todos los contenidos son posibles en la programación de Inforadio. Como contenidos vertebradores siempre se pueden escuchar todos aquellos que tienen que ver con la Facultad; con la actualidad de las profesiones y la industria de la comunicación y el periodismo; con la vida universitaria y la UCM en concreto; y con la ciudad de Madrid, particularmente la vida cultural y los acontecimientos más importantes para los jóvenes en edades como las universitarias. 

 

– ¿En qué se diferencia su coordinación de la coordinación del alumnado de mañana y tarde? (Esfecifíque cómo es la selección de los alumnos/as para ser coordinadores) 

En Inforadio hay que distinguir la coordinación de la radio/taller de la coordinación de los programas. Cada programa tiene un estudiante coordinando, pero esa función es asumida voluntariamente por cada uno y consensuada por el equipo al completo. En ocasiones es un estudiante con beca, otras sólo con solicitud de créditos y otras muchas ninguna de las dos cosas, simplemente, se encarga de sacar adelante cada día o cada semana el programa, por puro compromiso. 

 

Por otro lado, están los estudiantes con Beca de Formación Práctica de la UCM que me ayudan a poner en marcha los objetivos principales del taller cada curso y que he explicado con anterioridad. Estos estudiantes son seleccionados a través de una convocatoria pública que hace la Sección de Becas de la UCM. Las becas pueden tener una duración máxima de 24 meses, son de 4 horas diarias de lunes a viernes y son remuneradas. Los destinos de las becas son muy variados, no sólo son para Inforadio, también para las bibliotecas, laboratorios, servicios de atención a los estudiantes, etc. Están repartidas por toda la universidad. La convocatoria es competitiva, es decir, los candidatos deben presentar su expediente académico, currículum y pasar una entrevista. 

 

– Por último, ¿podrías decirnos por qué recomiendas inforadio a los jóvenes periodistas? 

Pues, la principal razón es que estamos muy felices de que año tras año se cumpla la tradición más fuerte que se puede encontrar en la Radio: mantenerse como una gran familia. Inforadio es un espacio de aprendizaje, pero también de convivencia, de descanso, de encuentro y donde dar rienda suelta a todas las ideas, sin red. No hay mejor aprendizaje que el que resulta de equivocarse, así es que… ¡a por ello, sin miedo! Os esperamos en Inforadio.