Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Huertos comunitarios: un soplo de aire fresco para Madrid

14450056208586

La Red de Huertos Urbanos de Madrid (Rehdmad) es una iniciativa impulsada por ciudadanos que se dedican a la agricultura comunitaria en la ciudad de  Madrid. La creación de la Red surgió para visibilizar la agricultura urbana madrileña, para dar respuesta a las necesidades de las huertas urbanas de recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, insumos, etc.

Uno de los objetivos de la red es crear un punto de encuentro entre las iniciativas de agroecología comunitaria en nuestra ciudad y avanzar hacia un modelo de ciudad más amable que se interese por temas como la educación ambiental, la soberanía alimentaria, los canales cortes de distribución de productos, los grupos de consumo, la movilidad sostenible, el agrocompostaje, etc. Los requisitos para pertenecen a esta red son simples: cultivar en ecológico, ser un espacio público y funcionar de manera autogestionada. En su blog se encuentran las fichas informativas de los huertos de la red, cuentan sus actividades, informan sobre aquellos talleres gratuitos que guarden relación con la agroecología y publican noticias relacionadas con colectivos afines.

Los huertos de la Red de Huertos Urbanos de Madrid se dividen por municipios de la Comunidad y distritos de Madrid, por orden alfabético y un mapa de huertos comunitarios.

En cuanto al apartado de recursos, en la página web de la Red disponen de un listado de lugares que conocemos algunas huertas para comprar materiales de riego, planta, semilla, abonos, herramienta… Han tratado de dar los contactos de tiendas de barrio, cooperativas o almacenes más cercanos o producción ecológicas y rurales. También están las grandes superficies del bricolaje y la jardinería.

La cooperativa Germinando es una cooperativa de mujeres que se dedican a la formación en agricultura ecológica y jardinería. Desde noviembre del 2013 tienen una tienda en la calle Tribulete 25, enfrente del mercado de San Fernando de Lavapiés donde venden todos los insumos que hacen falta para el huerto (semillas y plantel eco, libros, sustratos, macetas, herramientas, fitos…).

img_3968

 

La red de huertos urbanos de Madrid tambien dispone de Twitter y Facebook para poder llegar a mas gente y que de esta forma sea un lugar mas conocido y representativo de Madrid.

Las asociaciones vecinales gestionan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, huertos comunitarios donde se promueve la integración social entre vecinos, la sostenibilidad de entornos urbanos y la educación ambiental. Están situados en parcelas abandonadas, espacios dentro de parques  y zonas baldías. Se trata de un movimiento que reclama los vacíos urbanos para su conversión en huertos de gestión ciudadana.

Los ciudadanos son los encargados de gestionar los huertos comunitarios, transformando un lugar abandonado en una zona de cultivo ecológico, donde aprenden conjuntamente los métodos de cultivo, los procesos de la tierra y a trabajar en equipo. Además, estos huertos promueven hábitos de sostenibilidad como los ciclos de la materia orgánica o la importancia de la reutilización.

Los espacios verdes de la ciudad aumentan gracias a los huertos, de manera que se incrementa la biodiversidad, se atenúan las temperaturas de los alrededores y se reduce el ruido y contaminación. En la ciudad madrileña se crean en terrenos municipales que, mediante la cesión en precario a una entidad del municipio sin ánimo de lucro, se destinan a actividades de agricultura ecológica.  Además, estos diversifican el espacio urbano, transformando el paisaje y aportando mayor calidad de vida.

Huerto Ecológico

Huerto Ecológico

El primer huerto urbano de Madrid se crea en el 2004, gracias a la asociación ecologista Grama. La cifra fue creciendo en los años posteriores llegando en 2009 a ocho huertos urbanos, los cuales no se conocían entre ellos. Pablo Llovera, uno de los fundadores de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid (Rehdmad) afirma que “Grama nos llamó para que nos conociéramos los distintos huertos y así nació”.

Tras reunirse, los integrantes de los diferentes huertos decidieron trabajar en red ya que “vimos que juntos éramos más fuertes”. El fin era estar más protegidos y tener mayor capacidad de negociación en interlocución con el ayuntamiento. Desde Rehdmad se encargan del mantenimiento del huerto y de organizar talleres formativos, jornadas y encuentros. ”Los huertos nacen para que los ciudadanos tengamos algunos espacios donde gestionarnos y regirnos por nuestras propias normas y nuestras propias democracias pequeñas, que eso es lo que es una asamblea en un huerto. Decidir entre los veinte o treinta que formamos parte de él, cómo nos organizamos, porqué hacemos las cosas de una manera… Eso es muy importante y muy educativo en sí mismo: el valor del asamblerismo y de la autogestión”, afirma Llovera.

Los huertos comunitarios han sido fruto de movimientos ecologistas y asociaciones vecinales pero su éxito viene ayudado por la crisis. Actualmente están reconocidos legalmente por el Ayuntamiento de Madrid, que establece concesiones en los vacíos urbanos de la ciudad. Gestionados por ciudadanos que representan un movimiento que promueve la sostenibilidad y la educación ambiental. La proyección de estas huertas comunitarias no tiene límites.

dsc_0185

También contamos con una entrevista realizada a Germán Sixto Sáez, ciudadano de Logroño (La Rioja) que hace un mes alquiló una parcela de tierra para labrar a menos de 600 metros de la ciudad. Nos explica su trabajo en un huerto de otra ciudad de España y, además, aporta su opinión sobre los huertos urbanos madrileños.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.