Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Hospitales veterinarios… no tan corrientes

hospitales veterinarios universitarios extrañosPerros y gatitos (los animales más convencionales) es lo que nos viene a la  cabeza al pensar en un centro veterinario; también se nos puede colar en la mente un pajarillo, hámster o alguna tortuga (animales de compañía corrientes); el resto ya nos suena más a zoológico que a otro asunto pero las cosas cambian.

Anfibios, pájaros exóticos, arañas, serpientes, hurones… y un larguísimo etcétera son las mascotas de compañía que cada vez más gente tiene en casa, pero al ser animales no tan convencionales requieren también cuidados singulares.

Para saber cómo hay que cuidar este tipo de mascotas han surgido los centros veterinarios de animales exóticos que, vista la demanda de estas mascotas, han ampliado sus servicios y además de atender las urgencias normales o consultas de los animales más corrientes, han dado el salto para asistir a esta clase de especies.

Estos centros actúan no sólo cuando el animal en cuestión se ponga enfermo o le haga falta vacunarse o algo rutinario, sino que también ofrecen asesoramiento sobre cómo mantener este tipo de animales tan desconocidos. El hábitat es muchas veces muy diferente al de procedencia de la especie, por tanto hay que ser muy cuidadoso en el mantenimiento del entorno de estas mascotas, ya que en caso contrario no sobrevivirán.

En Madrid hay varios centros capaces de atender a animales no tan convencionales y ofrecer un buen servicio y asesoramiento; no hace falta pensar en zoológicos o centros similares para encontrar profesionales que sepan atender correctamente a una mascota poco corriente como pueda ser una serpiente, un anfibio o incluso arañas. Entre ellos destacan los casos de El Cascabel, Happy Animal o el Hospital Veterinario Retiro.

El panorama universitario también se ocupa del cuidado de animales domésticos y otras especies a través del Hospital Clínico Veterinario Complutense, que atiende tanto a mascotas como a grandes animales, sobre todo caballos, vacunos, ovinos y porcinos. El horario no es muy amplio (de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas) y las consultas se realizan bajo cita previa, vía email o telefónica.

Este peculiar centro ofrece una serie de servicios complementarios como un banco de sangre para perros y gatos (los perros donantes deben pesar un mínimo de 20 kilos y los gatos al menos 4, además de gozar en ambos casos de un excelente estado de salud). También cuenta con un servicio de atención a rumiantes, dentro del área especializada en grandes animales, las 24 horas del día y los 365 días del año.

El hospital ha establecido una serie de convenios con distintas instituciones y organizaciones, destacando la “Cátedra de Nutrición Clínica Hill´s” que se creó en 2003 para destacar la importancia de la nutrición clínica en las patologías de animales de compañía, a través de la realización de cursos de postgrado, seminarios y el patrocinio de “Residente Hill´s”. Otro convenio a destacar es el que tiene con las Fuerzas Armadas para la cría caballar y así los ganaderos puedan cubrir a sus yeguas con caballos sementales del Ejército.

Pero como no es lo mismo la teoría que la práctica, a continuación entrevistamos a una de las alumnas de Veterinaria que realiza prácticas como interna en dicho hospital.

 

Los animales son igual de importantes que las personas, por eso los delitos de maltrato injustificado a animales domésticos están tipificados en el Código Penal (artículos 337 y 632.2) con penas de tres meses a un año de prisión y la inhabilitación de profesiones relacionadas con este tema durante tres años.  La Ley Orgánica 10/1995 fue modificada por la Ley 5/2010 que elimina el requisito de “ensañamiento” para que se considere maltrato injustificado y, así, ofrecer mayor protección a nuestros amigos de cuatro patas.

Be Sociable, Share!

20 Comments

  1. Un buena idea. Me parece muy acertado tratar de ofrecer servicios a aquellas personas que tienen mascotas más peculiares de lo que estamos acostumbrados. Gustos hay dispares y por ello se deben proporcionar las máximas ayudas a cualquiera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.