Aunque para muchas personas el fútbol femenino es un deporte reciente y que está en auge, lo cierto es que el fútbol no siempre ha sido practicado por hombres. Las mujeres han sido y están siendo muy importantes en el desarrollo de la historia del que es considerado el Deporte Rey.


Origen del Fútbol Femenino


La historia del fútbol femenino tiene su origen en 1880, año en el que se empezaron a jugar los primeros partidos entre mujeres. En 1894 se creó el primer club de la historia del fútbol femenino, el British Ladies Football Club, en Gran Bretaña. Su fundadora fue una propia jugadora del club británico, Nettie J. Honeyball. El equipo fue entrenado por el que era jugador del Tottenham Hotspur, John William Julian, y presidido por Lady Florence Dixie.


El primer partido oficial de fútbol femenino tuvo lugar el 23 de marzo de 1895 en Londres, en el estadio Crouch End Athletic. La asistencia del partido fue de 10.000 espectadores, un dato muy significante para ser el primer partido de fútbol femenino. El duelo enfrentó al British Ladies Football Club y al North y South con victoria del North por 7-1.


El fútbol femenino alcanzó un gran éxito y una enorme popularidad durante la Primera Guerra Mundial. Este conflicto fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra, ya que muchos hombres tuvieron que alistarse en el ejército. Sin embargo, la Football Association no lo reconoció y no fue hasta después del Mundial de 1966, en 1969, cuando la FA decidió incorporar a las mujeres en el fútbol de manera oficial.

Hablamos con Cecilia Eseverri, socióloga especializada en Juventud, docente en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid sobre el crecimiento mediático y social del fenómeno del fútbol femenino:


La UEFA no aprobó el fútbol femenino hasta 1971


La UEFA se unió a esta decisión en 1971 y encargó a sus respectivos asociados la gestión y la necesidad de fomentar el fútbol femenino en el resto de países que pertenecían a ella.


Las competiciones internacionales tuvieron su origen desde 1970, aunque se trataran de extraoficiales.
El fútbol femenino celebró su primer Campeonato Mundial Oficial organizado por la FIFA en 1991, hasta entonces se habían celebrado los dos primeros mundiales de manera extraoficial.


El Mundial de 1991 se celebró en China y participaron 12 selecciones ante 500.000 espectadores. Estados Unidos se proclamó campeona del Mundo y actualmente es la selección con más títulos.


La Copa de Europa ha sido la última en incorporarse


Por su parte, la Copa de Europa tuvo que esperar hasta el año 2001 para disputar un partido de fútbol femenino. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la introducción de la Copa de la UEFA femenina en la reunión de París el 23 de mayo del 2000. La primera edición contó con la participación de 33 equipos femenino y su primer campeón fue el Frankfurt (Alemania).


En la temporada 2009/10 nació la actual UEFA Women ‘s Champions League. El Olympique Lyonnais ha sido el equipo rey de esta competición desde su aparición. El equipo francés ha conseguido levantar el título hasta en siete ocasiones. El FC Barcelona Femenino ha sido el primer equipo español en conseguir una UEFA Women ‘s Champions League en la temporada 2020/21.


FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA


El fútbol femenino fue reconocido en España el 21 de octubre de 1980; sin embargo, durante principios de siglo también tuvieron lugar partidos femeninos extraoficiales.


Actualmente, España organiza tres competiciones domésticas (Finetwork Liga F, Copa de la Reina y Supercopa de España). Además, nuestro país se ha convertido en un referente continental a nivel de clubes tras las buenas temporadas del FC Barcelona Femenino y la creación del Real Madrid Femenino.


La selección española está teniendo un papel muy importante en los últimos campeonatos del Mundo y de Europa y en categorías inferiores se están acaparando muchos títulos, lo que significa un dato muy relevante y esperanzador para el futuro.


En el último año, la Selección Española consiguió el título de Campeona del Mundo por primera vez en su historia, un hito histórico para el deporte español. Actualmente, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París que se disputan este próximo verano.

Mario González, periodista especializado en fútbol femenino que forma parte de la plantilla del Diario AS, pero en sus inicios trabajaba como periodista del Rayo Vallecano Femenino. Nos comparte su opinión sobre el futuro del fútbol femenino:


FC Barcelona Femenino: Un camino muy duro hasta ser campeonas de Europa


El Barça Femenino vive actualmente el mejor momento de su historia desde aquel primer partido disputado en el Camp Nou el día 25 de diciembre de 1970. Desde entonces, las jugadoras blaugranas han tenido un camino muy duro hasta proclamarse campeonas de Europa en 2021. El FC Barcelona Femenino no adquirió la categoría de sección oficial del club hasta el 2002.
En la pasada edición de la UEFA Women ‘s Champions League, el FC Barcelona Femenino batió en dos ocasiones el récord mundial de espectadores en un partido de fútbol femenino en el Camp Nou con 91.553 aficionados frente al Real Madrid y 91.648 cuando se midieron al Wolfsburgo.


Actualmente, el conjunto blaugrana cuenta con algunas de las mejores futbolistas del planeta. El año pasado consiguió ganar la UEFA Women ‘s Champions League y la Liga y tres años atrás consiguieron el triplete.
En las filas del equipo español está la actual mejor jugadora de fútbol elegida en los tres últimos años, las españolas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. Las dos capitanas de la Selección Española Femenina y del FC Barcelona Femenino son dos referentes para todas aquellas chicas que sueñan con ser futbolista. Alexia fue la primera jugadora española en ganar el Balón de Oro Femenino y el premio The Best de la UEFA. Aitana ha sido la segunda, recogiendo el testigo de su compañera de selección y club.

Aitana Bonmatí
Alexia Putellas

Conseguimos una perspectiva diferente entrevistando a Lorena Navarro, jugadora de la Real Sociedad, un equipo de Primera División en la Liga F. Además, formó parte de la selección española sub19 y jugó con la selección madrileña. Lorena aconseja a las futuras generaciones de deportistas para seguir apostando por sus sueños.