Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Protectores de animales: héroes de carne y hueso

Las protectoras de animales son entidades sin ánimo de lucro que luchan a toda costa contra el abandono animal. Están compuestas por héroes que albergan animales abandonados o maltratados con el fin de buscarles un hogar. Una segunda oportunidad.

Según el informe PACMA sobre el maltrato y abandono animal, más de 150.000 animales son abandonados cada año en España, siendo el primero de la Unión Europea.

Si bien, hay que diferenciar las protectoras de animales de las perreras, ya que no tienen nada que ver. La primera es una ONG que garantiza el cuidado del animal hasta su adopción. En el segundo caso, las perreras sí que reciben una subvención por parte de las administraciones públicas y su fin es recoger a los animales que transitan en las calles. Si en 10-20 días no se reclama, la mascota es sacrificada.

Hay muchas causas por las que se abandona a una mascota, aunque ninguna la justifica. En el último estudio elaborado por la Fundación Affinity de 2014 los principales motivos son:

protectoras de animales luchan contra el abandono animal

Gráfico sobre los motivos de abandono animal en España. Fuente: Pacma

En España hace falta concienciar a la sociedad de las ventajas de la adopción frente a la compra. Un 84% opta por comprar un animal, mientras que sólo el 16% decide adoptar.

Más interesadas al respecto, decidimos hablar con algunos de esos héroes que trabajan a diario en las protectoras, luchando por los derechos de los animales.

Protectora de animales de Segovia: más de 20 años de lucha contra el abandono y el maltrato animal

Si hay que destacar un gran ejemplo de que querer es poder a pesar de no contar con una gran cantidad de recursos o ayudas hay que hablar de la Asociación para la Defensa de Animales de Segovia, que desde 1993 lleva luchando para reducir el abandono y el maltrato de animales.

Todo comenzó con un grupo de amigos amantes de los animales que fundaron una modesta protectora de animales con el objetivo de ayudar a los perros y gatos que fuesen maltratados en la provincia de Segovia. Después la protectora pidió hacerse cargo de la perrera municipal y recogieron firmas para poder conseguirlo. Tras unos meses de negociaciones finalmente el Ayuntamiento de Segovia les permitió ocuparse de los animales de la perrera, que a partir de ese día podían disfrutar de mayores cuidados y atenciones. Y desde entonces no han parado de dar cariño a los animales que han sido vilmente maltratados y abandonado a su suerte, además de llevar a cabo una serie de campañas para intentar solucionar el problema de raíz.

Entre ellos, programas de esterilización de las hembras para evitar el abandono de gatos y perros por camadas no deseadas, campañas de concienciación de la sociedad a través de charlas en los colegios y concursos caninos para mostrar que un animal doméstico es una responsabilidad y no un capricho.

Gracias a todo ello, los resultados que esta asociación consigue cada año son muy alentadores. Desde su fundación, esta protectora ha conseguido recoger a más de 3.000 perros y 800 gatos, de los cuales han sido adoptados más del 60%.

Los voluntarios de la Asociación juegan con ellos todos los días, les sacan de sus espacios y les dejan en libertad, sin embargo, solo pretenden que la protectora sea para ellos un lugar de paso ya que su principal fin es que cada perro y cada gato encuentre un nuevo hogar. Aun así, algunos permanecen en la protectora durante años, ya que no cualquier persona vale para tener un animal y los voluntarios tienen la última palabra antes de dar en adopción  un perro o un gato. Por ello, realizan visitas de control cada cierto tiempo a las casas de los adoptantes para comprobar que reciben el trato adecuado.

Actualmente, la protectora tiene en sus instalaciones a 35 perros y 6 gatos, a los que se les espera encontrar un nuevo hogar. Para asegurar que los animales encuentren una familia que los adopte, la Asociación colabora con otras protectoras tanto de España como del extranjero. Holanda y Alemania son los países que más adoptan, aunque también contribuyen en la provisión de alimentos, medicinas, productos de higiene y esterilización, así como juguetes que les regalan a la Asociación de Animales de Segovia para que puedan seguir desempeñando su actividad.

Para conocer de primera mano el trabajo que realiza esta protectora, hablamos con su Presidente, José Antonio San Millán.

Recuerda, si vas por Segovia no dejes de visitar la Asociación para la Defensa de los Animales y simplemente juega con los perros y los felinos, alguno te enamorará seguro. Y si no tienes pensado viajar, también se puede adoptar a través de su página web.

ANAA, mucho más que una protectora de animales

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en Madrid en 1992, por un grupo de jóvenes estudiantes que concienciados con la causa deciden hacer algo e intentar ayudar con sus propios medios. Surge como una respuesta al elevado número de animales que son abandonados y maltratados en España.

También  intentan poner fin  a la deficiente atención que la administración da a estos animales, que hasta el momento y salvo unas pocas excepciones, se ha limitado a recogerlos y eliminarlos, sin resolver el problema de una manera humanitaria y efectiva.

Desde 1992 la asociación ha recogido de la calle 25.181 perros y gatos, de los cuales 18.777, un 75% ha encontrado un hogar.

En esta gráfica se puede apreciar el incremento de recogida de animales con el paso del tiempo, y por tanto demuestra que el abandono ha crecido mucho en estos últimos años.

Abandono y maltrato animal según la protectora de animales ANAA

Evolución entrada de animales en el centro de adopciones de ANAA

Y aquí las adopciones:

Evolución adopciones según la protectora de animales ANAA

Evolución adopciones de animales en el centro de adopciones de ANAA

La protectora se encuentra en Fuente del Saz, Jarama, a las afueras de Madrid y cuenta con una capacidad para alojar a 150 perros, 30 gatos y 3 équidos, y actualmente recibe aproximadamente 2.000 animales abandonados al año. Si no han sido reclamados por sus dueños, transcurrido el plazo mínimo fijado por la ley de 10 días si el animal no está identificado o 19 días si lo está, los animales sanos y de buen carácter pasan a la fase de adopción.

Cuando una persona o familia se decide a adoptar y acude al centro de adopción de ANAA debe pasar por una entrevista en la que se determinará si cumple los requisitos necesarios para cuidar del animal. Tras formalizar la adopción posteriormente se realizará un seguimiento por parte de los miembros de ANAA para comprobar que el animal recibe los cuidados necesarios. En el caso de que el personal de ANAA detectase alguna anomalía o irregularidad, al tener reserva de dominio de por vida del animal, la Asociación puede recuperarlo.

La asociación realiza diversas actividades, desde sesiones informativas, como el proyecto de ANAA educa, cuyo fin es el de orientar e informar a las familias de cómo cuidar de un animal, hasta concursos de perro sin raza, campañas anti-abandono o de esterilización, quedadas de animales, fiestas o eventos como la III Edición de la Noche de los Deseos de ANAA, que se celebrará el próximo sábado 20 de junio de 2015. También realiza adopciones internacionales, sobretodo envía animales al norte de Europa, dónde la tasa de abandono es prácticamente inexistente.

En el Centro de Adopción de ANAA trabajan a diario tanto personal contratado como voluntarios, que aportan su tiempo altruistamente, con el objetivo de que los animales estén en las mejores condiciones posibles.

Hemos tenido el placer de entrevistar a una de las personas que hacen de ANAA algo más que una protectora de animales, María Costoya, la responsable del departamento de prensa y marketing de ANAA.

Un gesto, una vida
Os dejamos también un vídeo en el que se puede observar la preciosa labor que realiza la asociación. Se retratan las distintas fases por las que pasa el perro desde que es abandonado hasta su adopción y la llegada a su nuevo hogar.

Porque no es necesario que tengas un animal en tu vida pero si es necesario que si lo tienes lo cuides y le des todas tus atenciones y cariño. Porque ellos te lo dan todo sin exigir nada a cambio.

No olvides que la adopción es la solución. Porque cuando adoptas no solo salvas una vida, salvas dos, ya que otro animal podrá ocupar el puesto que tu perro o gato deja en el centro.

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. Da gusto que haya gente tan sacrificada por darle una vida mejor a todos estos animales que no tienen culpa alguna de que sus dueños no tengan conciencia.

  2. Es increíble cómo se está concienciando la gente últimamente, una alegría. En mi barrio hay al menos 5 nuevos galgos recién adoptados, una maravilla darle una nueva vida a una raza que normalmente sufre tanto

  3. Realmente es una labor muy importante, es interesante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.