Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

He terminado la carrera, ¿y ahora qué?

Graduación universitaria

Graduación universitaria

Y ahora qué… Después de estudiar durante cuatro años una carrera, el 45% de los estudiantes decide asumir el gasto de pagar un máster y continuar uno o dos años más con sus estudios. Pero, ¿por falta de trabajo en la materia que ha estudiado durante cuatro años? o ¿para seguir adquiriendo conocimientos? A día de hoy, España se encuentra entre los cinco países de la Unión con mayor tasa de desempleo en la población cualificada, el 12%, casi el doble de la media comunitaria (5,1%). El 20% accede a estudiar un máster o viajar al extranjero (20%). Según una encuesta realizada por el Instituto Químico de Sarrià, el 53,4% de los estudiantes universitarios españoles prefieren trabajar en el extranjero una vez terminados sus estudios académicos. 

  • ¿Por qué estudiar un máster?

En muchas ocasiones, los alumnos de Periodismo han escuchado la frase “sin un máster, es como si no tuvieras carrera”. Por ello, la tendencia de acudir a este tipo de estudios postobligatorios está cada vez en alza. Sin embargo, son muchas las preguntas que abordan a los estudiantes: ¿tengo acceso a becas?, ¿los másteres públicos cuentan con el mismo prestigio que los privados?, ¿los convenios universitarios son iguales en todas las facultades?, ¿existen másteres de periodismo en universidades a distancia? Para todo ello, tenemos las siguientes respuestas:

Alumnos de máster

Alumnos de máster en el aula

  1. La mayoría de los másteres cuentan con la posibilidad de becas, bien por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como de entidades privadas, tales como Banco Santander, la Fundación Reuters o del Instituto de Prensa Mundial (WPI por sus siglas en inglés).
  2. A pesar de existir el mito de que los másteres privados cuentan con mayor prestigio que cualquier otro público, lo cierto es que en la práctica, la única diferencia que puede llegar a existir es la duración del propio máster, las ofertas de prácticas que el alumno puede realizar mientras esté matriculado, y los profesores encargados de desarrollar las clases. El precio, factor fundamental que los futuros alumnos tienen en cuenta para su matriculación, dependerá de si el Estado o la entidad pertinente beca parte de la matrícula, o si por el contrario el alumno tiene que solicitar becas externas para hacer frente al coste del máster.
  3. En cuanto a los convenios, las universidades cuentan con varias empresas con las que poder realizarlos para que así sus alumnos aumenten y pongan en práctica sus conocimientos. Sin embargo, el factor público-privado no va ligado directamente con el número de convenios que poseen las facultades de Periodismo.
  4. Las universidades a distancia cada vez cuentan con más adeptos en el panorama nacional. En el caso de la carrera de Periodismo, sí que existen másteres referentes a esta temática en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según el Instituto Nacional de Estadística, esta sería la preferencia a la hora de estudiar un máster y escoger facultad de los alumnos universitarios:

Gráfico de másteres

Elección de universidad para el estudio de un máster

  • ¿Por qué estudiar otra carrera?

En un mercado cada vez más competitivo, son muchas las personas que se decantan por seguir estudiando y realizar una segunda carrera universitaria que complemente su formación y mejore su currículum.

Alumnos en la universidad

Alumnos universitarios

La inversión de dinero es un aspecto que se debe tener en cuenta. Generalmente, si se opta por volver a estudiar en una universidad pública, es más complejo que te den una beca puesto que ya has cursado con anterioridad otra carrera universitaria. Es una opción que existe, pero es más complicada obtenerla. Por tanto, es recomendable que el alumno analice si va a ser una inversión que merezca la pena.

No importa la edad que tengas a la hora de estudiar una segunda carrera. En realidad, los estudios deberían acompañarnos a lo largo de nuestra vida, por lo que seguir formándose es una gran iniciativa. Además, el hecho de tener más madurez que hace algunos años, te convierte en una persona más preparada para adquirir un nuevo conocimiento.

La mayoría de la gente que estudia una segunda carrera universitaria lo compatibiliza con otro tipo de actividades, por lo que es decisión personal el horario del que dispones y la motivación que tengas. En otros casos, algunos estudiantes descubren que les gusta una especialidad diferente o dentro de la misma rama que su primera carrera, y deciden estudiarla.

Es fundamental que calcules el tiempo del que dispones y los recursos que tienes a tu alcance, pues como bien sabes por experiencia, estudiar una carrera universitaria requiere de sacrificio y de mucho trabajo. No es una decisión que deba tomarse a la ligera. Siempre debes pensar en tus posibilidades y en lo que quieres para ti.

  • ¿Por qué irse al extranjero?

La mayoría de estudiantes cuando acaban la carrera optan por irse fuera de España, o bien para trabajar o bien para seguir estudiando. Son muchos los que prefieren esta opción para aprovechar y aprender un nuevo idioma. Debido al mayor índice de desempleo, los estudiantes españoles deben hacer la maleta para irse fuera a buscarse la vida.  Algo que hoy en día sigue estando muy presente en los hogares españoles.

«Hay muchas razones para esta tendencia. Primero, el sistema español de educación secundaria es bastante bueno y los estudiantes están muy preparados para la educación internacional y son muy competitivos para las universidades estadounidenses. Segundo, el programa Erasmus ha propiciado que muchos terminen estudiando en el extranjero», indica Cheryl Francisconi, coordinadora para el sur de Europa del Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés) al diario El Mundo.

Destinos para trabajar fuera

Destinos posibles para trabajar fuera de España

Según Francisconi, la crisis puede ser un factor que empuje a los estudiantes a irse fuera y, aunque puede ser costoso, «muchas familias reservan fondos para la educación de sus hijos y quieren que tengan excelentes oportunidades. A pesar de la crisis financiera, vemos más estudiantes españoles capaces de aportar algo a su educación en el extranjero. Y muchas universidades ofrecen becas y ayudas para que cubrir los costes sea más fácil», continúa.

El IIE fue creado en 1919, tras la primera Guerra Mundial, por personas relacionadas con la educación, dos de ellos Premios Nobel de la Paz. La institución nació de la idea de que no habría una paz duradera sin un gran entendimiento entre las naciones. Para fomentar dicha comprensión, la base más fuerte la formaría el intercambio educativo internacional. Fiel a ese principio y a la importancia que EEUU le da a la educación, cada año elaboran el Open Doors, un detallado informe sobre el intercambio educativo internacional.

Así, en 2016, el número de jóvenes españoles con estudios superiores en paro superaba en algo más del doble a la media de la Unión Europea. De esta forma, España se situaba (con un 11,6%) entre los cinco países de la UE con mayores tasas de desempleo entre los universitarios, por detrás de Yugoslavia (18,9%), Grecia (17,9%), Turquía (13,8%) y Chipre (12%).

Según datos de la UNESCO, en el año 2013 había un total de 28.856 estudiantes universitarios españoles repartidos por todo el mundo. El primer destino es Reino Unido (5.900), seguido de Alemania (5.289) y Estados Unidos (4.817). Le siguen en la lista Francia (4.325), Polonia (976), Portugal (843), Países Bajos (802), Italia (745), Dinamarca (691) y Bélgica (460), dejando clara la preferencia de los españoles por el entorno europeo.

Alumnos erasmus

Alumnos universitarios en el extranjero

«Sigue siendo un porcentaje pequeño. Es verdad que cada vez ven más la necesidad de salir y pierden el miedo, pero siguen siendo cifras bajas», dice por su parte Marta del Olmo, responsable de Recruiting Erasmus, un programa de empleo de la consultora de Recursos Humanos People Matters, que pone en contacto a estudiantes y empresas con el fin de formarlos e incorporarlos a sus plantillas. Del Olmo señala que ahora los jóvenes son más lanzados y de alguna forma las nuevas tecnologías ayudan a estar en contacto con la familia.

Rolf Tarrach, presidente de la Asociación Europea de Universidades, ve en la mala situación laboral en España el motivo del incremento de la movilidad. «La pérdida de la esperanza de ver una recuperación fuerte del mercado laboral en un futuro próximo y ver las universidades españolas bajar, con algunas pocas excepciones, en sus posiciones en los rankings internacionales también puede haber influido», señala Tarrach, que recomienda encarecidamente esta experiencia. «Sólo aporta beneficios; hablar idiomas, entender la filosofía de vida de muchas culturas, acceder a un mercado laboral inmenso y tener amigos en todas partes».

Después de plantear algunas de las opciones de las que disponen los alumnos universitarios al finalizar los estudios, preguntamos a estudiantes de Periodismo en su último año de carrera para que nos ofrezcan su visión sobre su futuro académico.

 

Tras recoger estos testimonios y realizar una encuesta al resto de estudiantes que forman parte del cuarto curso de la carrera de Periodismo, el gráfico resultante es el siguiente:

Preferencias universitarias

Gráfico sobre las preferencias de los alumnos universitarios. Elaboración propia.

De esta forma, observamos que la opción más escogida por los estudiantes sigue siendo la de estudiar un máster. Por otra parte, se observa casi un empate entre trabajar y salir fuera de España para perfeccionar idiomas, seguir estudiando o trabajar. Así, vemos como las tres opciones más votadas pueden combinarse entre sí. La apuesta menos seguida es aquella que plantea estudiar otra carrera.

Como conclusión de los resultados, podemos decir que:

  1. Los recién graduados siguen apostando por seguir formándose, tanto académica como laboralmente.
  2. Casi un cuarto de los estudiantes tiene decidido labrar su futuro fuera de España ante la situación económica que vive el país.
  3. Ante la dificultad de acceder a una beca durante el curso de la segunda carrera, muy pocos universitarios optan por esta opción.
Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.