Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Graffitis: expresando el arte urbano

graffitis expresando el arte urbano

Diferentes periodos, distintas influencias pero todos los graffitis tienen un mismo objetivo: nacen con la idea de transmitir sus conceptos y opiniones con sus representaciones visuales, aprovechando para hacer críticas sociales del momento.

En España el movimiento graffitero nacerá alrededor de 1980. Se desconocen las circunstancias o influencias por las que se adentró en España. Los graffitis  se realizaban en las paredes, estaciones de metro y trenes, lo que hacía que la concepción que tenía la sociedad de ellos no fuese positiva. Pero con ayuda de figuras célebres de la cultura, van a conseguir adentrarse en exposiciones, concursos y, a su vez, dar un giro a la imagen. Algunos nombres destacados son Muelle, considerado el primer graffitero en España; más tarde llegaron otros como Bleck “La Rata”, Seone, Snow…

Existen muchos tipos de graffitis: los más frecuentes y conocidos son los que se hacen en las paredes de edificios o trenes. Se han hecho populares las pegatinas, rápidas y prácticas, siendo además capaces de abarcar muchos detalles con mayor seguridad en su ejecución.  Otros ejemplos son los carteles, que permiten un gran espacio y visibilidad, o las intervenciones urbanas, donde se forma una escena con los elementos de los autores y el paisaje urbano.

Nos adentramos un poco más en el proceso de creación de un graffiti de la mano de Sergio C. “Kuervo”, con más de 15 años de experiencia. Queremos agradecerle la creación de un graffiti para Generación Dos Punto Cero, con el que se ilustra este reportaje.

A continuación hemos preguntado a un grupo de jóvenes si creen que los graffitis son arte o, por el contrario, vandalismo. En sus respuestas se advertirá que han diferenciado entre los que son más elaborados y los que son meramente firmas en la pared; también el lugar donde se realizan es un factor considerar.

Son muchos los artistas destacados en el campo del graffiti; probablemente Banksy sea uno de ellos. Con este seudónimo se conoce al famoso y polémico artista callejero cuyas obras han sido duramente criticadas, amadas, perseguidas por la justicia o incluso compradas en subastas por grandes cantidades de dinero. Ha publicado libros e incluso dirigido un documental, llamado “Exit Through the Gift Shop”. que debutó en el Sundance Film Festival en 2010 y estuvo nominado al Oscar al mejor largometraje documental. En Londres hay incluso un circuito dedicado a contemplar sus obras. Nos hemos adentrado en él de la mano de dos jóvenes residentes en la capital.

Pese a todo ello, la identidad real de Banksy es probablemente uno de los secretos mejor guardados, incluso por el propio protagonista del documental, Thierry Guetta (Francia), más conocido como Mr. Brainwash, cineasta de Los Ángeles y artista pop (referido al Pop Art) que comenzó investigando sobre el street-art para finalmente acabar participando en él.

Otro ejemplo es Frank Shepard Fairey, artista callejero y diseñador gráfico conocido como Obey (Estados Unidos), quien se dio a conocer a través de una campaña de pegatinas de la imagen del luchador televisivo André el Gigante, constituyendo, según él mismo, “un experimento de fenomenología”.

Por su parte, la identidad de Blu (Italia) también está bien protegida y, como novedad, este artista callejero se adentra en la técnica Stop Motion creando auténticos cortometrajes con sus graffitis.

Be Sociable, Share!

56 Comments

  1. Me gustó este reportaje porque no había sabido mucho de graffiti antes de leerlo. Creo que graffiti es un parte importante de la cultura urbana y por eso hay que saber algo de su peculiaridades. Para mí lo más curioso era leer sobre la historia de graffity y sus tipos porque es algo nuevo y actual para mí.

  2. Para mí, y mucha más gente, los graffitis son una forma que tienen los artistas de poder expresares y es al fin y al cabo arte. Respeto que muchas personas no se encuentren de acuerdo con esta técnica, pero han de admitir que en muchos casos animan las calles, aportando color y un toque de humor a las mismas. Lo que si es cierto que hay muchos graffitis que ensucian obras arquitectónicas, por lo tanto deberían otorgar a los graffiteros un espacio que puedan decorar a su libre albedrío para no ensuciar tanto los edificios que tanto esfuerzo han costado construír.

  3. Los graffitis ensucian las calles. Me parece una falta de respeto hacia los arquitectos que diseñan edificios, es como mancillar las obras de otros y creo que en el respeto artístico. Pintar un grafiti en un edificio es como abuchear a un cantante al final de una ópera porque no ha llegado a una nota.

  4. Los graffitis son una manera de expresar, es al fin y al cabo arte, urbano, pero arte. De acuerdo que muchos individuos no estén a favor de esta técnica, pero en muchas ocasiones le dan un color especial a la vía pública, alegrando las vistas de muchos transeúntes. Es además una manera de expresar, el termómetro de la sociedad, aunque muchos de estos graffitis no merezcan la pena.

  5. Los grafitis son arte y dan un color especial a la ciudad. Hay muchos ejemplos que ilustran esta afirmación: entre las calles viejas de Lisboa paralelas al centro hay grafitis preciosos que le dan un toque especial a la ciudad, incluso la gente se fotografía con ellos. También el grafiti que hay en Gran vía alegra la vista a todos los transeúntes y es parte de esta calle principal.

    Os dejo la foto de estos dos ejemplos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.