Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Antiguos alumnos de periodismo hablan sobre su experiencia al terminar la carrera

Cuando un hijo le dice a su padre: “Papá, quiero ser periodista”, el padre experimenta un escalofrío, un temblor interior que le deja una sensación de preocupación, incertidumbre y responsabilidad. Esto es solo un reflejo de lo que provoca la palabra ‘periodismo’ en la actualidad.

 

El hijo comenzará sus estudios en alguna de las noventa universidades españolas que ofrecen estos estudios. Durante cuatro años, se formará y aprenderá todo lo que pueda sobre esta profesión. Y una vez termine… Aquí viene el problema.

Con los últimos retazos de la crisis económica y siendo una de las profesiones con más tasa de paro, el futuro del periodismo se ha definido en los últimos años como incierto. Los jóvenes graduados de este gremio tienen una doble dificultad; en primer lugar, como ya hemos anotado, el cambio de paradigma que supuso la crisis y, en segundo, que los medios de comunicación están inmersos en la lucha de su propia crisis sectorial. Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística de 2015, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el año 2014 hubo casi 7.000 estudiantes graduados o licenciados nuevos en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, de los cuales la mitad encuentran trabajo (incluyendo en el concepto trabajo las prácticas). Lo que dibuja un panorama laboral bastante delicado.

 

El periodismo es una de esas profesiones que siempre ha estado presente en la marcha de la sociedad. La información ha adquirido cada vez más poder hasta llegar a ser vital y necesaria, algo que se contrapone paradójicamente con el rumbo que ha seguido la profesión periodística. Según un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado en 2015 por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo”, España se sitúa en la cola mundial con respecto a la confianza de la ciudadanía española en los medios. Los datos demuestran que sólo el 34 % confía en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Unas cifras que no ayudan al periodismo español, situándolo en un pésimo lugar.

 

Aún así la cifra de jóvenes que deciden matricularse en estos estudios no desciende. El Periodismo sigue siendo una de las ramas que, junto con Medicina, Psicología y Derecho, registra una mayor demanda de grados por parte de los estudiantes. Nada que ver con las necesidades reales del mercado que se centran en las telecomunicaciones, ingenierías y la economía. El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2016” recoge datos poco alentadores, pero también muestra el nuevo giro que está tomando el periodismo con la inmersión en las nuevas tecnologías y, como consecuencia, la creación de nuevas oportunidades laborales para los periodistas.


Dentro de la formación de nuevos periodistas, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid es una de las facultades españolas que más graduados emite cada año al mercado laboral. De esta institución han salido grandes profesionales desde su primer curso académico en 1971/1972 hasta hoy. Elvira Calvo Gutiérrez,  Carlos Salas Abad y Mónica Pérez de las Heras son solo tres ejemplos de los muchos periodistas que terminaron sus estudios en esta facultad y tuvieron que hacer frente a los contratiempos de la profesión para llegar a donde están hoy.

 

Elvira Calvo Gutiérrez se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en el curso 1991-1992. Sus primeros pasos en el mercado laboral fueron en Cadena Ser, a nivel local. Continuó su actividad profesional en Telemadrid, desempeñando distintas labores (Informativos- área de sociedad, reportajes y debates en Madrid Opina). Ha trabajado también en prensa escrita (El Diario Montañés y la Gaceta de los negocios) y en gabinetes de prensa. Después de veinte años como profesora asociada, se dedica por completo, “por suerte o por desgracia” a la docencia en la facultad donde se formó. Una periodista multidisciplinar que define su experiencia en la universidad en una palabra: “maravillosa”.

Carlos Salas Abad es otro de los periodistas a los que le sigue una larga trayectoria profesional. Actualmente se define como freelance pero reconoce que no está en la misma posición que cuando salió de la carrera, al ser un periodista con gran experiencia “vende conocimiento”. Ha escrito para muchos medios, actualmente para El Mundo, la Información e Idealista y ha intervenido en televisión como tertuliano. Fue director del periódico la Información, con el que actualmente colabora. Da clases sobre escritura y storytelling. Además, ha escrito seis libros. Le queda pendiente escribir una novela, su gran sueño truncado.

“Que nadie tenga el poder de robarte tu sonrisa”, ese es el lema de Mónica Pérez de las Heras. Estudió periodismo para dedicarse a su gran pasión: el medio ambiente. Ha trabajado como freelance, directora de gabinete de comunicación, directora de un programa de radio, directora de una publicación nacional y ha sido redactora jefe de una revista internacional. Actualmente es directora de la Escuela Europea de Oratoria, un puesto que sigue compaginando con la labor periodística.

Ante la situación del periodista actual, los profesionales que consiguieron hacerse un hueco en el mercado recomiendan que la mejor carta que pueden utilizar los nuevos periodistas es la proactividad, diversificarse y especializarse; y adaptarse a las distintas alternativas profesionales, especialmente a las menos convencionales. El colectivo de los periodistas tiene una formación muy completa y flexible, un bagaje al que se debe sacar el mayor partido posible. Tradicionalmente,  las salidas más consideradas del periodismo han sido los medios de comunicación o el ejercicio empresarial o institucional pero hay un amplio abanico de nuevas alternativas que sumadas a las más clásicas deben ser tomadas en cuenta:

Redactor en prensa, radio, televisión e Internet
Periodista freelance
Comunicación empresarial
Agencias de comunicación
Cooperativa
Docencia
Periodismo especializado  
Escritor, guionista y storyseller
Redactor gráfico
Reportero
Presentador
Corresponsal
Periodista en un gabinete de prensa
Responsable de comunicación corporativa
Director de Comunicación
Agregado de prensa en embajadas y organismos internacionales
Editor de contenidos web
Community Manager y gestor de portales
Investigador y documentalista multimedia

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.