Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La gestión de basuras y residuos en la UCM

reciclar gestionar basura residuos ucmLa Universidad Complutense de Madrid tiene alrededor de 85.000 alumnos, a los que hay que añadir profesores, personal de secretaría y altos cargos, empleados de la limpieza, camareros en las cafeterías, etc. Y esto genera muchos residuos a lo largo del tiempo.

Desde hace años, a partir de las iniciativas de algunos Centros y posteriormente tras la creación del Plan Verde Universitario, la UCM fija de forma coordinada entre sus objetivos la búsqueda de la mejor forma de tratar los residuos que los trabajos de docencia y de investigación producen, con la finalidad básica que establece la Ley 10/1998 de Residuos: proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Se recogen los residuos propiamente dichos de trabajos de docencia y de investigación pero: ¿se reciclan las basuras que corretean por los pasillos de las facultades y exteriores?; ¿quién recoge las papeleras y qué se hace con lo que contienen?; ¿dónde van todos los desperdicios de la cafetería?

En la Facultad de Ciencias de la Información se sabe y hay pruebas de que “el puesto de las chuches” sí que recicla, sobre todo el cartón. Ahora bien, ¿qué sucede con los demás focos?; ¿están mentalizados los alumnos de no ensuciar sus facultades?; ¿haría falta más contenedores o papeleras en las instalaciones? Conozcamos en primer lugar lo que ocurre con el “puesto de las chuches” y la cafetería.

 

Y es que nadie se ha parado a pensar en qué es lo que se hace con las toneladas de residuos que los estudiantes diariamente generamos. ¿Tiene la Facultad suficientes papeleras, contenedores de basura o puntos donde poder desechar estos residuos y reciclarlos? Sin duda, el personal de limpieza tiene bastante que decir al respecto.

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Qué majos los de las chuches, por cierto.

  2. No creo que se recicle. Y mejor, porque si no se sabe donde va cada residuo, la gente se equivoca y al final no sirve para nada.

  3. No, si papeleras, contenedores y demás tenemos. Otra cosa es que se utilicen para lo que se tienen que utilizar.

  4. De verdad, cuánta culpa tenemos los estudiantes de que las facultades estén sucias… ¿cuántas veces habré visto yo a la gente tirar los residuos al suelo en los banquitos de la cafetería cuando tienen una papelera al lado?? Qué vergüenza. Typical spanish.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.