Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Gestación subrogada, pros y contras

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida humana (TRA), en la que una mujer, la gestante, a través de fecundación ‘in vitro’ hace donación de su capacidad gestacional a otras personas. La gestación subrogada, también llamada gestación por sustitución o subrogación gestacional, se produce mediante un contrato o acuerdo entre la mujer que consiente la gestación del bebé en su cuerpo y los futuros progenitores del bebé.

La mujer gestante aporta la capacidad gestacional de su útero y renuncia a todos los derechos sobre el o los bebés que nazcan mediante esta práctica. La gestante no tiene relación genética con el bebé y se pueden dar tres casos: Se utilizan gametos de ambos padres; los dos gametos proceden de donantes; un progenitor proporciona uno de los gametos y el otro procede de un donante.

En España, la gestación subrogada se ha convertido en los últimos tiempos en un tema cada vez más polémico, sus defensores hablan de tener derecho a ser padres, del altruismo del gestante y de la libertad. Sus detractores, por el contrario, afirman que se trata de vientres de alquiler, de usar a la mujer gestante como incubadora, de aprovechar la situación económica de algunas mujeres que se ven en la obligación de recurrir a alternativas como esta para conseguir dinero y de atentar contra sus valores. En España, el Artículo 10 la Ley 14/2016 sobre técnicas de reproducción humana asistida determina que la madre legal es únicamente aquella que da a luz a un bebé, por lo que, es considerado nulo cualquier contrato que suponga la renuncia por parte de una mujer al vínculo jurídico que une un hijo con su madre.

http://xn--gestacionsubrogadaenespaa-woc.es/index.php/sobre-la-gestacion-subrogada/que-es-y-cual-es-su-situacion-en-espana

La gestación subrogada es una cuestión que provoca posturas discordantes acerca de si se debe o no regular esta práctica a nivel nacional y sobre dónde se encuentran los límites. La práctica de la gestación subrogada es ilegal en España, por ello las personas que la  quieren llevar a cabo se ven en la obligación de ir a otros países donde sí es legal como en Ucrania.

En estos lugares la madre gestante debe cumplir una serie de requisitos para poder serlo y un contrato durante el embarazo en el que se incluyen instrucciones sobre cómo debe alimentarse, la actividad física e incluso la higiene. El precio que tiene ronda los 50.000 euros según el país del que se trate. Pese a que se trata del destino estrella para los vientres de alquiler, en los últimos meses las familias españolas han tenido problemas a la hora de inscribir a sus bebés en el consulado español de Kiev.

En Ucrania, algunos de los requisitos legales que deben cumplirse para llevar a cabo esta práctica son: ser una pareja heterosexual casada; que uno de los dos padres tiene que aportar su material genético; y que la madre debe tener una razón médica que le imposibilite quedar embarazada, como deformación o ausencia de útero o anomalías anatómicas y/o estructurales del endometrio.

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190705/463293445253/asi-es-contrato-gestacion-subrogada-vientre-alquiler.html

En el caso de la gestante, debe tratarse de una mujer ucraniana que desee llevar en su vientre al bebé de una pareja y además debe de ser mayor de edad, tener como mínimo un hijo propio, estar física y mentalmente preparada para gestar un bebé y entregarlo después del nacimiento.

La ley de Ucrania permite la selección del sexo del bebé a través de un diagnóstico genético preimplantacional. El coste de realizar esta práctica en Ucrania ronda entre los 26000 y los 60000 euros aproximádamente. La diferencia de presupuesto va a depender en la mayoría de los casos si la pareja necesita o no una donación de óvulos.

El pasado 21 de febrero en la Dirección General de Registro y Notariado interrumpió la inscripción de recién nacidos nacidos en Ucrania por gestación subrogada, debido a la medida del Ministerio de Justicia porque, según sus declaraciones a ‘El Confidencial’, consideran esta práctica como “una grave vulneración de los derechos de los menores y de las madres gestantes”.

Esta dramática situación, unos padres que no pueden volver a sus países con sus hijos, ha vuelto a reabrir el debate sobre la gestación subrogada y su regulación en España.

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-03-29/ucrania-vientre-alquiler-gestacion-pasaporte-colapso_1910646/

Otro de los países en los que es legal la gestación subrogada es en Canadá. La ley está vigente desde marzo de 2004 e inicialmente prohibía que hubiese intercambio económico a la madre portadora. En octubre de 2018 el Ministerio de Salud de Canadá presentó un reglamento para que las madres portadoras pueden gozar de gastos de transporte, jurídicos, por ropa de maternidad y pagos a aseguradoras. También puede solicitar el dinero del salario procedente a los meses de embarazo que no haya podido trabajar. La maternidad subrogada en Canadá es posible para todos los modelos de familia y en el caso de la madre portadora, deberá tener 21 años o más para poder llevar a cabo el embarazo.

La gestación subrogada es un tema controvertido y es algo que no está regulado por la ley. Es por ello que hay colectivos que se posicionan a favor y otros en contra. Para conocer en profundidad la opinión y contrastar distintas fuentes, contactamos por un lado con dos militantes del partido político Podemos, Myriam Armendáriz y Nerea Fulgado; con el psicólogo clínico Adrián Egea y se intentó contactar con Patricia Reyes, diputada en el Congreso por Ciudadanos, el único partido que ha propuesto una ley para regular la gestación subrogada de forma “altruista”. El partido de Albert Rivera presentó una proposición de ley en la pasada legislatura y ha vuelto a promover esta iniciativa. Ciudadanos se posiciona a favor de esta práctica porque defiende que a través de la misma se ayuda a personas que no pueden ser padres o madres. Afirman, también, que debe ser “altruista y garantista” porque la mujer debe tomar esta decisión en plena libertad y que al fin y al cabo se trata de donar la capacidad de gestar. Proponen esta ley para regular esta ley para que ciudadanos españoles no tengan que viajar a terceros países para llevar a cabo esta práctica. 

Contactamos con Myriam y Nerea, que además de ser militantes de Podemos forman parte del Círculo de Feminismos de Madrid. El partido político liderado por Pablo Iglesias no ha presentado ninguna ley en su programa electoral para regular la gestación subrogada, pero sí que tienen una opinión en contra de legalizar esta práctica. Ambas nos han mostrado abiertamente su posición al respecto. Nerea afirma que no es un derecho ser padre y que por lo tanto no es ético llevar a cabo esta práctica. 

No están a favor de legalizar la gestación subrogada pero sí consideran que debería ser un tema que esté regulado y que no exista ningún tipo de “vacío legal”, haciendo alusión a que además de estar prohibido aquí en España, debería estar penado para aquellas parejas que deciden llevar a cabo esta práctica en países en los que sí está permitido como Ucrania. Myriam no está de acuerdo con el discurso de Ciudadanos sobre la gestación subrogada  y afirma que “ altruista no puede de ser algo que está cuarteando la libertad y el

Dos militantes de Podemos hablan sobre la gestación subrogada, dan su opinión sobre los efectos de esta práctica en la mujer y la decisión de la pareja.

Dos militantes de Podemos acerca de la gestación subrogada.

derecho de la mujer”. 

En la política española, el único partido que ha mostrado una opinión a favor de la gestación subrogada ha sido Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera quiso regular esta práctica mediante una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Esta proposición pide que la gestante pueda ser una familiar, mayor de 25 años de edad, nacionalidad española o residente en el país y sin antecedentes penales, entre otros requisitos. Hablan de una gestación “altruista”. Proponen una gestación subrogada regulada y altruista y sin compensación económica, sólo para los gastos que pueda tener la mujer durante el embarazo. De esta manera, defienden que no se comercializará con el vientre de la mujer ya que debe presentar una situación económica estable y que no use esta práctica como una fuente de ingresos.

https://www.google.com/amp/amp.rtve.es/noticias/20190703/ciudadanos-propone-ley-gestacion-subrogada-altruista-permita-vinculo-familiar-gestante/1966460.shtml

Una de las razones del partido de Ciudadanos para defender la gestación subrogada es porque es una vía para que el colectivo LGTB puedan ser padres, pues se encuentran con muchas trabas en la adopción. Así lo defendió su líder, Albert Rivera, en ‘La Sexta Noche’. 

En términos psicológicos la gestación subrogada plantea una serie de problemas tanto para la mujer gestante como a la parte que recibirá al hijo. Apenas hay estudios que recojan las consecuencias psicológicas para la madre, se centran en la parte positiva, pero entregar biológicamente al hijo en la mayoría de los casos supone un trauma para la madre gestante por el resto de su vida. Adrián Egea tiene una opinión intermedia, cree que es un terreno muy amplio sin conocer y pide estudiar caso por caso, afirma que cada caso (trauma, depresión post parto, problemas económicos que lleven a efectuar esta práctica) es diferente y necesitamos toda la información para considerar si es buena o mala práctica.

Adrián Egea da su opinión acerca de la gestación subrogada.

Conoce personalmente casos de padres que lo han sido mediante a la gestación subrogada y el proceso ha sido beneficioso para ambos, incluso mantienen contacto. Cree que la regulación de esta práctica permitiría revisar las condiciones de ambas partes para que se haga de la forma más sana posible. Países como Canadá, o estados más progresistas en Estados Unidos como California han regulado esta práctica, pero el coste es muy elevado y al final las mujeres que se prestan a gestar a menudo tienen problemas económicos, pues dice que “mientras el Estado no intervenga, esto será siempre una cuestión para los mercados”.

La gestación subrogada es un tema que muchas personas a día de hoy desconocen o no tienen una opinión firme sobre ello. Es por eso que decidimos salir a las calles,  saber qué piensa la gente y si están o no a favor de esta práctica. 

En este reportaje quisimos dar visibilidad a las diferentes opiniones que se tiene acerca de la gestación subrogada, sus distintos problemas a la hora de su aplicación que va a seguir siendo tema de debate durante mucho tiempo.