Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Gabinetes de comunicación en el fútbol

Estadio Municipal Mariano González

Estadio Municipal Mariano González

Los gabinetes de comunicación en los clubes de fútbol se han vuelto departamentos básicos para su funcionamiento. Se encargan no solo de la sección de prensa, sino que también llevan la publicidad y la captación de socios. Son los responsables de que la gente se acerque todo lo posible al equipo.

Para conocer mejor esta parte dentro de los clubes hemos hablado con dos personas que trabajan en los respectivos gabinetes de un club profesional (Atlético de Madrid) y otro de aficionados (C.D.Navalcarnero).

Primero entrevistamos a Lino Vielsa, miembro del gabinete de comunicación del C.D.Navalcarnero, formado únicamente por dos personas que aglutinan todo el trabajo comunicativo del club en sus diferentes plataformas. Si nos damos una vuelta por la web, la página es simple pero muy intuitiva. Se nota que el diseño está menos trabajado pero, sin embargo, es agradable a la vista.  En esta página podemos encontrar las secciones básicas que debe tener cualquier club deportivo (crónicas, entrevistas, patrocinadores, etc.) Una web que respira ilusión, donde trabaja una sola persona, que no cobra y que además tiene que compaginarlo con su verdadero trabajo.

El uso de las redes sociales en el Navalcarnero es medio-bajo, adaptándose a su modestia y a las pocas noticias que pueden generar. Sus cuentas de Facebook y Twitter  generan, mayoritariamente, contenidos los días de partido. Mientras, el uso de su cuenta de Youtube es mínima, y se utiliza en ocasiones especiales, como el ascenso a tercera división en le temporada 2013/2014.

Todo esto nos los contó Lino en la entrevista que le pudimos realizar frente al estadio del Navalcarnero, el Estadio Municipal Mariano González.

Estadio Vicente Calderón

Estadio Vicente Calderón

Esto contrasta mucho con la elaboración y las posibilidades que nos aporta una página como la del Atlético de Madrid. En ella observamos muchas más secciones, acorde a las necesidades y a las capacidades del gabinete del club. El diseño también se nota más trabajado. Un detalle es la posibilidad de cambiar el idioma de la página a inglés chino, algo impensable en clubes más pequeños.

Hay otros detalles que son definitivos para entender la diferencia. El Atlético de Madrid la da mucho uso a sus redes sociales. Utiliza todo tipo de red como Twitter, Facebook, Instagram, etc. Todo con un estilo propio y en distintos idiomas. Un ejemplo es la manera en que dan las alineaciones los días de partido. Hablamos con Roberto Hernández, uno de los máximos responsables del funcionamiento del departamento de prensa del Atleti. Nos cuenta cómo utilizan las redes sociales y cómo funcionan dentro de la oficina.

El Atlético tiene aplicaciones para móvil, fundaciones, iniciativas. Mil y una vías para llegar al aficionado y viceversa. El Navalcarnero lucha pero a su manera, aprovechando al máximo sus posibilidades y con el mismo objetivo, llegar a la máxima gente posible. En definitiva, a pesar de las diferencias, la ilusión, la dedicación y el trabajo son los mismos.