Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Fútbol Sala, un deporte que se abre paso gracias a la tecnología

El fútbol, el deporte por excelencia en nuestro país, tiene presencia diaria en los medios. Copa la mayoría de portadas de periódicos y medios digitales cuando se logra una gesta. Pero, a la sombra de éste, con un balón de menor tamaño, el Fútbol Sala se abre paso poco a poco cada vez con más fuerza. Una pista cubierta. Cinco contra cinco. Finta va, finta viene al ras de la línea. Es más que un deporte. Es un espectáculo visual digno de contemplar que, día tras día, va sumando más adeptos a la causa.

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), cuyo nacimiento data de 1989, está considerada como una de las ligas más importantes del mundo debido a su funcionamiento en materia competitiva, deportiva, marketing y comunicación.

Con los años, la estrategia de medios ha ido a más, ya que uno de los objetivos cuando se es un deporte minoritario, de inicio, es el incremento de la exposición mediática. Uno de los pilares básicos del Departamento de Comunicación de la LNFS es fijar una clara política de comunicación que sirva de ejemplo para el resto de ligas mundiales menores y una sólida relación con los medios. Sin olvidar la potenciación de sus perfiles en redes sociales, uno de los puntales en los que se sustenta para informar, en todo momento, a los usuarios y conseguir una mayor difusión.

Y es el trabajo continuo en esta senda, junto con el apoyo tecnológico del abanico comunicativo, es el que ha hecho que la LNFS albergue en marzo de 2018, por primera vez en su Historia, una Copa de España (su competición por excelencia) en el actual WiZink Center de Madrid. Todo un reto para evaluar, en esta campaña, si el Fútbol Sala está preparado para un siguiente paso crucial en su devenir: ser un deporte olímpico. Pero para llegar hasta aquí han sido necesarios muchos pequeños pasos coordinados que han permitido ir creciendo en la dirección correcta.

Temporada 11-12: el comienzo de la digitalización y exposición del Fútbol Sala en medios

Durante la temporada 11/12, una de las máximas de la LNFS era garantizar el posicionamiento mediático del Fútbol Sala. MARCA TV fue la televisión designada para el seguimiento de las principales competiciones de este deporte: Supercopa, Copa de España y Liga. A ello se unió un importante acuerdo con la Federación Autonómica de Televisiones (FORTA) a través del cual se potenció el número de retransmisiones y la renovación de la página web de la LNFS; más dinámica en su navegación y con una clara apuesta por la información multimedia. Javier Rodríguez, periodista de Radio Internacional, nos explica el fenómeno.

Todo ello posibilitó que el Futsal fuera ganando un mayor protagonismo entre el público tanto nacional como internacional -actualmente la LNFS cuenta con cobertura a más de medio centenar de países-.

Temporada 14-15: las emisiones en streaming, un salto cualitativo

Pero fue la tecnología del streaming lo que, realmente, contribuyó a potenciar la imagen de marca de la LNFS. Su estreno, durante la temporada 2014-2015, supuso un salto de calidad en la transmisión de eventos y abrió un nuevo paradigma para el resto de Ligas. Este proyecto de internet, a través de su canal de YouTube, atrajo a gran cantidad de seguidores que, hasta la fecha, solo podían seguir en directo el único choque con retransmisión televisiva en abierto.

Edu Villalón, jefe de prensa del CD UMA Antequera, cuenta su visión desde el interior de un club profesional.

El streaming permitió ofrecer retransmisiones de hasta tres encuentros más por jornada. En la vigente temporada incluso son más gracias al acuerdo con Eurosport, cadena que junto a Teledeporte transmite un partido de Liga cada fin de semana por televisión.

Parece evidente, por tanto, que el Fútbol Sala crece cada vez más y gana mucha más presencia en medios de comunicación. Esto se traduce en un gran retorno para un deporte humilde que ha sabido adaptarse a las condiciones de su tiempo, apoyarse y elevarse a cotas de exposición mediática que le permiten ir asentándose mucho más entre la sociedad. Hablamos con José Antono Borrego “Tete”, quien examina el proceso evolutivo de este deporte basado en una experiencia de más de veinte temporadas.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.