Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las funciones de los sindicatos universitarios

Se Sociable, Compartelo!

Las funciones de los sindicatos universitariosUn sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

En la actualidad la palabra sindicatos es muy escuchada debido a la situación económica que atraviesa el país. Muchos empleados se afilian a ellos para luchar por sus derechos laborales pero no todo el mundo conoce su verdadero funcionamiento y su modo de actuación.

Hemos querido hablar con dos sindicalistas relacionados con el ámbito universitario: Jesús Escribano y María Ángeles Ciprés, ambos de Comisiones Obreras y encargados de distintas tareas dentro de la organización.

En el caso de Jesús Escribano, presidente del comité de empresa de la UCM, define la labor del comité como “la representación de todo el profesorado con un trabajo laboral”. Todos los problemas que puedan surgir son tratados por este organismo. Destaca que existen dos órganos de representación porque hay dos tipos de regulaciones (funcionarios y laborales): “Las normas que se aplican son distintas en algunos casos”.

Sobre las relaciones con otros sindicatos afirma que “La comunicación es buena. A veces hay diferencias pero todos tiramos en la misma dirección”, y en cuanto al futuro de la UCM considera que  “La Complutense saldrá hacia delante pero le costará”, al tiempo que reconoce que la enseñanza que se imparte en la Universidad “es más que digna”.

 

Por otro lado, María Ángeles Ciprés, profesora de la Facultad de Filología y presidenta de la junta de personal docente e investigador, explica que la función de su organismo “es estar atento a todos los temas referidos a los profesores investigadores”. Afirma que en su junta hay cinco sindicatos y se reúnen una vez al mes: “Depende del tema nos podemos llevar mejor o no”.

Recuerda que ha habido momentos en los que miembros de algún organismo han hecho algún desplante en plena reunión y concluye indicando que “Con el Sindicato de Estudiantes no tenemos mucha comunicación”.

Tanto Jesús Escribano como María Ángeles Ciprés afirman que la generación actual de jóvenes está muy bien preparada y es una gran pérdida que por la situación del país se desaproveche la formación.

Se Sociable, Compartelo!