Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las funciones de los sindicatos universitarios

Se Sociable, Compartelo!

Las funciones de los sindicatos universitariosUn sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

En la actualidad la palabra sindicatos es muy escuchada debido a la situación económica que atraviesa el país. Muchos empleados se afilian a ellos para luchar por sus derechos laborales pero no todo el mundo conoce su verdadero funcionamiento y su modo de actuación.

Hemos querido hablar con dos sindicalistas relacionados con el ámbito universitario: Jesús Escribano y María Ángeles Ciprés, ambos de Comisiones Obreras y encargados de distintas tareas dentro de la organización.

En el caso de Jesús Escribano, presidente del comité de empresa de la UCM, define la labor del comité como “la representación de todo el profesorado con un trabajo laboral”. Todos los problemas que puedan surgir son tratados por este organismo. Destaca que existen dos órganos de representación porque hay dos tipos de regulaciones (funcionarios y laborales): “Las normas que se aplican son distintas en algunos casos”.

Sobre las relaciones con otros sindicatos afirma que “La comunicación es buena. A veces hay diferencias pero todos tiramos en la misma dirección”, y en cuanto al futuro de la UCM considera que  “La Complutense saldrá hacia delante pero le costará”, al tiempo que reconoce que la enseñanza que se imparte en la Universidad “es más que digna”.

 

Por otro lado, María Ángeles Ciprés, profesora de la Facultad de Filología y presidenta de la junta de personal docente e investigador, explica que la función de su organismo “es estar atento a todos los temas referidos a los profesores investigadores”. Afirma que en su junta hay cinco sindicatos y se reúnen una vez al mes: “Depende del tema nos podemos llevar mejor o no”.

Recuerda que ha habido momentos en los que miembros de algún organismo han hecho algún desplante en plena reunión y concluye indicando que “Con el Sindicato de Estudiantes no tenemos mucha comunicación”.

Tanto Jesús Escribano como María Ángeles Ciprés afirman que la generación actual de jóvenes está muy bien preparada y es una gran pérdida que por la situación del país se desaproveche la formación.

Se Sociable, Compartelo!
  • Laura Portas Núñez

    Me parece muy interesante este reportaje. Creo que es totalmente necesario conocer cual es el trabajo que regentan este tipo de asociaciones. El problema, es que como las demás asociaciones y agrupaciones de este tipo, tienen unos tintes políticos que a veces, resulta difícil hacer una división de intereses.

  • Marco Capuano

    No creo en la mayoría de sindicatos pero este lo considero necesario.

  • María José Javier Laguna

    Es fundamental conocer la labor que desarrollan estas asociaciones y más ahora que su imagen y reputación va en detrimento con el paso del tiempo. Por eso, al igual que los partidos políticos deberían reformularse para aportar nuevas actitudes y comportamientos propios de la clase trabajadora, dar un giro en su actuación si quieren tener más apoyo no sólo de los empleados sino de la opinión pública.

  • Paula Chapela Bamio

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que la generación actual de jóvenes en España está muy bien preparada pero que por la actual situación se está desaprovechando su formación.
    Si hablamos de estudios en términos económicos, los estudiantes de las universidades públicas causamos un gasto bastante alto para las arcas del Estado. A pesar de que cada vez nos suban más las tasas y los requisitos para los becados sean más duros, continuamos conformando una importante inversión desaprovechada.

    Centrándome en el tema de los sindicatos, creo al igual que mi compañero, que cada vez cuentan con menos apoyo por parte de la opinión pública. Esto no ha surgido de la nada, y si esta es la percepción de la sociedad será porque algo no están haciendo bien.
    Los derechos de los trabajadores son fundamentales y los sindicatos deben presionar para que esta afirmación no se quede en la teoría.
    Yo creo que el profesorado conforma uno de los sectores laborales más atacados actualmente, y deberían ser los sindicatos los encargados de alzar la voz y presionar al Ejecutivo para que las medidas no atentes contra sus derechos.

  • Daniel Martín

    El tema de la reputación de los sindicatos se está viendo muy afectado por la crisis. Es irónico ver cómo instituciones que deberían defender al trabajador, al fin y al cabo se mueven por el mismo dinero por el que lo hacen los empresarios y políticos.

    Seguramente, no sea este el caso, y tampoco estoy acusando a Jesús Escribano y María Ángeles Ciprés de ello. Pero es una percepción generalizada de lo que se ha convertido la institución que defiende los derechos de los trabajadores.