Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El funcionamiento de las bibliotecas en la UCM

El funcionamiento de las bibliotecas en la UCMLa Biblioteca de la Universidad Complutense  (BUC) es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades relacionadas con sus objetivos institucionales, constituida por todos los fondos bibliográficos y documentales cualesquiera que sea su aporte material, el lugar donde se custodien, el concepto presupuestario con el que se adquieren o su forma de adquisición.  La BUC se estructura a través de un sistema bibliotecario único, descentralizado en bibliotecas de centros y coordinado a través de la Dirección de la Biblioteca.

La BUC está formada por bibliotecas de cada facultad, junto con la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Centros de Documentación Europea, Biblioteca Asociada AECID, Biblioteca María Zambrano, Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas. Dado que estos centros quizá no sean tan conocidos por los alumnos de la UCM, hemos hablado con Pedro Palacios, bibliotecario de la Facultad de Ciencias de la Información. Esto es lo que nos contó.

 

La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla conserva colecciones históricas de la propia Universidad. En sus estanterías se encuentran los códices e incunables adquiridos por el cardenal Cisneros. Estas colecciones constituyen, junto a las importantes bibliotecas privadas, un rico patrimonio bibliográfico no sólo en cuanto a su contenido cultural y a sus características bibliográficas, sino también por lo que se refiere a las encuadernaciones artísticas que los protegen.

La Biblioteca Asociada AECID, también llamada Biblioteca Hispánica e Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, está considerada por la calidad de sus colecciones bibliográficas entre los centros de información especializada más importantes de Europa.

Además, hemos hablado con algunos alumnos, quienes nos cuentan qué uso hacen de las bibliotecas y cuál es su opinión acerca de las mismas.

 

Be Sociable, Share!

30 Comments

  1. Coincido con comentarios anteriores que apuntan que tenemos una gran biblioteca aunque no sabemos como explotarla. En general en las facultades de la UCM se pueden encontrar enormes variedades de libros y vídeos para ampliar nuestra formación o para ocio.

  2. Una de las cosas buenas que tenemos en la Complutense son las bibliotecas, que además ofrecen otros servicios útiles como hemerotecas, videotecas… todo un lujo para los estudiantes.

  3. La biblioteca de la Universidad Complutense de Ciencias de la información, es una de las mas importantes dentro de ciudad universitaria. No solo hay una gran variedad de libros, si no que su archivo es mu extenso y también dispone de una filmoteca y muy variada y bastante completa. El único pero que se le podía poner, como bien apunta un compañero en su comentario, es el horario, tal vez los fines de semana estaría bien que abriera sus puertas.

  4. Estaría fenomenal que los horarios de la biblioteca se ampliaran a los fines de semana. Puede que, en tiempo de recortes sea un lujo impensable, pero sería de gran ayuda para toda la comunidad de estudiantes, especialmente en tiempo de exámenes, como ya han comentado otros compañeros. Además aportaría más tiempo para poder disfrutar de sus recursos.

  5. La biblioteca de Ciencias de la Información es una de las más completas de la UCM. Me parece que cuenta con una excelente oferta de ocio y prensa aunque no siempre le damos demasiado uso. Respecto a los horarios, creo que son adecuados pero me gustaría que abriese también los fines de semana en época de exámenes.

  6. Yo también coincido con la mayoría de opiniones que se han ofrecido, tenemos una de las mayores bibliotecas de España y no sabemos aprovecharla nos faltán quizá conocimientos para ello como los que se ofrecen en este reportaje

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.