Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Freelance: operación salida

El fenómeno freelance en EspañaEl término freelance, que hoy conocemos para identificar a diferentes profesionales del mundo de la comunicación que trabajan de una forma libre, viene de mucho tiempo atrás. En el siglo XI, los caballeros que habían luchado para William “El conquistador”, en Inglaterra, recibían una lanza como agradecimiento por sus servicios. Poco después pasó a designarse así a los mercenarios medievales que se habían situado del lado del noble que mejor pagara.

En nuestro tiempo, y en lo que al periodismo se refiere, la alternativa como freelance puede surgir por obligación, dadas las actuales circunstancias laborales, o por convencimiento, seguros de que los pros de trabajar por cuenta propia son mayores que sus contras. De lo que no hay duda es de que cada vez son más los periodistas que trabajan como autónomos.

Según informaciones publicadas en el mes de abril de 2012 en elconfidencial.com y elimparcial.es “Los periodistas autónomos se están salvando de la crisis”. En ellas se destaca la incorporación de más de 2.000 nuevos periodistas al mercado laboral español por cuenta propia, dejando la cifra en esas fechas en torno a los 48.500 freelance del periodismo en España.

Por otra parte, y debido también a los abusos que las empresas hacen de estos colaboradores autónomos, que carecen en gran medida de derechos sociales, existe ya la Free Lance International Press. Se trata de una asociación que aglutina asesoramiento legal, protección y, a la vez, sirve de enlace entre medios de comunicación y profesionales independientes.

Como principales beneficios figuran la libertad en el ejercicio profesional, la ausencia de horarios y de una redacción a la que presentarse a trabajar, la oportunidad de empezar para gente joven y sin empleo o la posibilidad de especializarse en un tema que apasione. Entre los aspectos negativos destacan la falta de seguridad laboral, ya que en ocasiones pueden surgir muchos trabajos y en otras carecer de alguno, el hecho de tener que buscar permanentemente uno mismo esos encargos o proyectos, así como la incertidumbre económica de no conocer con qué ganancias contar, a diferencia de la tranquilidad de un sueldo mensual.

Todas son razones poderosas para mostrarse a favor o en contra de la opción freelance pero este es el caso de un profesional que apostó por ello. Su nombre es Antonio Pampliega, uno de los reporteros de guerra más jóvenes del país, que durante 2012 ha estado cubriendo en Siria uno de los conflictos armados más duros de los últimos tiempos.

En diciembre del año pasado dos españoles, Alberto Arce y Ricardo García Vilanova, ganaron el premio Rory Peck, considerado el Pulitzer para los freelance, lo que denota el reconocimiento internacional que tienen nuestros freelancers en el extranjero. Para los interesados en esta fórmula de acceso a la profesión, algunas páginas web de interés son Futuros periodistasLaboris o Freelance, entre otras.

Be Sociable, Share!

20 Comments

  1. A mi juicio, la opción de trabajar como freelance ofrece una buena oportunidad de introducirse en un mercado laboral ya de por sí complicado como es el del periodismo, y aún más en los tiempos de crisis que corren. Por otro lado, me parece muy positiva la creación de la asociación que se nombra en el reportaje, ya que garantizar los derechos de los trabajadores se antoja como algo primordial.

  2. Ser freelance es ser capaz de demostrar que vales, es una lucha por la supervivencia.

  3. Yo contemplo lo de freelance pero… necesitaría un mecenas, y eso ya no sería libertad. Es demasiado duro e inestable. Quizás sea mejor buscarse profesionales afines y soportes compatibles y emerger. Ya se sabe, la unión hace la fuerza, siempre.

  4. Un freelance debe rodearse de un amplio abanico de contactos si no quiere convertirse en un parado coyuntural..no es fácil encontrar un lugar en este mundo laboral.

  5. Parece la única alternativa a la situación actual, pero vivir al día sin la seguridad de si al mes que viene podrás pagar el alquiler… asusta un poco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.