Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Fin de carrera. Y ¿ahora qué?

Fin de carrera. Y ¿ahora qué?Miles de universitarios españoles terminarán este año su carrera y aunque, a priori, las perspectivas laborales puedan parecer poco optimistas son muchas las opciones con que cuentan para dar salida a los conocimientos adquiridos o continuar formándose a la espera de tiempos mejores. Buscar trabajo en el extranjero, estudiar un máster o comenzar una nueva carrera son algunos de los recursos más utilizados por los licenciados.

 

Irse al extranjero: una opción cada vez más habitual

Debido a la situación económica que atraviesa España, son muchos los estudiantes que se plantean la opción de emigrar al extranjero en busca de unas condiciones laborales más favorables. Alemania, Inglaterra o Francia son los lugares más solicitados por los españoles para comenzar una nueva vida. Estos países ofrecen a estudiantes de todo el mundo trabajos a cambio de un apartamento donde poder vivir. Es el caso de Adolfo Rubio, que optó por Alemania para realizar sus prácticas.

Muchos de estos trabajos, a jornada completa, son como camareros, dependientas o asistentas. Sin embargo, el más solicitado es el llamado au pair, un término que el diccionario define como “persona extranjera que, a cambio de la estancia en una casa particular, presta ciertos servicios domésticos, como cuidar de los niños o dar clases de idiomas”.

En la mayoría de estos casos, el objetivo del au pair es aprender una lengua y cultura diferentes. Si aún no conoces todas las ofertas internacionales que existen, algunas páginas web especialmente interesantes son Trabajo por el MundoAuPair World AuPair Internacional. No esperes más y decide ya tu futuro.

 

La opción del máster o una segunda carrera

Por otro lado muchos licenciados recientes deciden seguir formándose una vez finalizan sus estudios, por lo que se decantan por estudiar un máster. El mejor ejemplo lo encontramos en nuestra propia facultad, con un amplio conjunto de másteres. Algunos estudiantes deciden acceder a un máster no relacionados con su carrera, mientras que otros se decantan por seguir el rumbo del periodismo tradicional accediendo a los ofrecidos por periódicos como El País, El Mundo u otros reconocidos medios de comunicación. Víctor Ruiz nos explica las ventajas e inconvenientes de su elección: el máster de Abc.

En la actualidad, la opción del doctorado requiere la posesión de un máster oficial con investigación. En la Facultad de Ciencias de la Información, así como en su página web se puede acceder a información sobre los diferentes programas de tercer ciclo.

Continuando con la línea de la formación son muchos quienes deciden comenzar una nueva carrera, confiando en estar mejor preparados cuando la perspectiva laboral mejore. Dos carreras suponen en muchos casos el doble de opciones para insertarse en un sector laboral cada vez más competitivo.

La mayoría de los titulados optan por escoger  grados en  idiomas, que cada vez son más necesarios a la hora de encontrar un empleo, si bien en otras ocasiones se decantan por carreras que complementen sus estudios iniciales. El mejor ejemplo lo encontramos en el caso del periodismo donde resulta habitual encontrar a estudiantes que escogen la misma facultad para  formarse en comunicación audiovisual o relaciones públicas, dos carreras que amplían su perfil laboral dentro  del sector de la comunicación.

Be Sociable, Share!

46 Comments

  1. La incertidumbre de los jóvenes ante el futuro no es ajena a los universitarios. Hoy por hoy, la mayoría de los estudiantes no saben si podrán obtener un puesto de trabajo a corto plazo una vez terminados sus estudios, y mucho menos si éste estará relacionado con su formación. No es de extrañar que muchos de ellos emigren a otros países produciendo una “fuga de cerebros” que el día de mañana puede costar muy cara a este país.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de mi anterior compañera. Lo cierto es que antes de que comenzara la crisis económica en España la gente terminaba de estudiar su licenciatura y comenzaba a trabajar, apenas buscaba otra alternativa como actualmente. Hoy en día terminamos una licenciatura ¿Y después qué? porque trabajo no hay. Por ello, pese a todo la crisis económica nos ha traído otras alternativas que es ver otras opciones después de que terminemos la carrera. Lo malo es que esto hoy en día es prácticamente una obligación, cuando no debería ser así, sobre todo porque no todo el mundo puede permitírselo.

  3. Partiendo de la base, que cualquiera de las tres opciones nos va a suponer un esfuerzo económico, personalmente, apuesto por buscar prósperas aventuras profesionales lejos de nuestras fronteras. Los inicios nunca son fáciles pero si que es cierto, que con convicción, con ganas y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas. En medio de toda la incertidumbre sobre un futuro profesional, hay algo positivo, la opción a elegir. Elegir que camino coger o a que lugar del mundo marchar, desde luego es un amplio abanico de oportunidades para volver a empezar.

  4. Terminamos la carrera y casi por obligación tenemos que hacer un postgrado que, por supuesto, tenemos que costearnos nosotros, cosa que no está al alcance de cualquiera. Dicen que la carrera de periodismo siempre ha tenido un futuro incierto, pero creo el de ahora es casi negro. En nuestra generación, si queremos tener un trabajo en el que valoren nuestra experiencia y preparación y no nos paguen 400 euros por toda una jornada de trabajo, nos va a tocar salir al extranjero como ya están haciendo miles de jóvenes. Y es una pena, porque España está perdiendo a grandes trabajadores.

  5. ¿Sinceramente? …. O a la cola del paro como un español más, ahorrando y planeando un viaje al extranjero ” a ver qué pasa”, o lo mejor…. lanzar una exclusiva diciendo que nos “hemos liado” con JoseFer o con Chabelita…. (ironía) pero cierto.

  6. Es una pena, pero también una oportunidad el tener que salir de tu país en busca de trabajo, sobretodo por la fuga de talentos, aunque también es una ocasión única para crecer como persona en otro entorno que nada tiene que ver al que has frecuentado toda la vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.