Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Festivales de música: una alternativa de ocio

festivales música alternativa ocio universitariosCada vez más gente joven acude todas las primaveras y veranos a múltiples festivales de música en directo en varios puntos de la geografía nacional para escuchar sus grupos y canciones favoritas.

Da igual el estilo musical ya que la oferta es variada, pero lo que realmente cuenta es el ambiente que se respira en todo festival de música; un lugar ideal para conocer gente nueva, disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia única que recordar durante los largos meses de invierno en los que la facultad y los exámenes ocupan el tiempo de los jóvenes universitarios.

 

Algunos consejos prácticos de interés

Nunca está de más ofrecer algunos consejos prácticos para todos aquellos que no están familiarizados con este tipo de oferta de ocio, con el fin de que no se sientan tan perdidos nada más llegar al lugar de culto:

Siempre es recomendable acudir en un vehículo propio (o el de algún amigo) porque para acampar se necesita mucho equipaje. El transporte público (autobús o tren) es siempre incomodo y da lugar a que se olvide algo o no se pueda transportar por falta de medios

Es muy importante llevar provisiones que aguanten los días que dure el festival. La oferta gastronómica de este tipo de eventos no es muy variada y los precios son altos (siempre hay que pensar en la economía de los universitarios). El “camping-gas” es algo indispensable si no queremos estar a base de bocadillos y latas de conserva

Se debe acudir con tiempo de sobra para elegir el mejor lugar de acampada y poder disfrutar de las mejores vistas, así como de la música. Es importante elegir un lugar que no se encuentre demasiado cerca de la zona de conciertos para poder descansar y disfrutar al máximo de las horas de fiesta

Es recomendable dormir algunas horas para no acabar en estado de coma y haber pagado en balde una entrada que no se disfrutará si uno se pasa todo el día durmiendo

Y, una vez asimilada toda la información práctica para cualquier festival, ofrecemos una oferta de tres que nadie se puede perder: Ortigueira, En Vivo e Isa Rock.

 

Es uno de los referentes mundiales del folk y uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Sólo queda el espíritu liberal y poco del carácter folclórico que dio origen al festival en 1978 para concederle en el año 2003 el galardón de Evento de Interés Turístico Nacional.

Se celebra el 12, 13 y 14 de julio de cada año en la localidad gallega de Santa Marta de Ortigueira; la música es algo secundario porque la esencia se encuentra en la zona de acampada (un pinar inmenso al borde del mar), punto de encuentro obligado para todos los fieles y nuevos seguidores de esta oferta musical.

 

Festival En Vivo

En tan sólo tres ediciones, este joven festival se ha convertido en un referente en cuanto a música nacional rock y hip-hop. En cada una de esas tres ediciones nos ha deleitado con lo mejor de estos estilos de música del panorama español. Además en alguna ocasión se cuelan grupos internacionales de la talla de The Off Spring, que acudió la pasada edición.

Este año 2012 se colgó el cartel de “aforo completo” y es que a 37 euros el bono de tres días y con ese cartelazo (con Extremo duro como cabeza de cartel) no era para menos. Pese al cambio de localidad, este año se celebró en Rivas Vaciamadrid, y las intensas lluvias que hubo, el público aguantó y el auditorio Miguel Ríos estuvo abarrotado los tres días.

 

Festival Isa Rock

De reciente creación, el Isa Rock se ha convertido en una fecha señalada para todos los colegiales que pululan en Ciudad Universitaria. Todo ello gracias al buen rollo que imperó en el último certamen. En abril de 2012 el Colegio Mayor Isabel de España reunió a los mejores artistas de colegios mayores de la zona, con gente de la talla de Virginia Frisée o de The Weird Bunch.

Be Sociable, Share!

50 Comments

  1. Muy buenos consejos, fan del que dice “no acabar en coma para no desperdiciar el dinero”. Festivales así deberían ser promovidos y darse aún más a conocer. Muy buena música y, generalmente, muy buena gente. Una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.