Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Algunos rostros del feminismo universitario

El feminismo es un movimiento político-social que ha removido grandes ámbitos de la sociedad desde un discurso que hoy ha quedado normalizado -reducido- en la opinión pública, por lo que ha perdido gran parte de su significación original y muchos mensajes que revalorizan a la mujer han sido normalizados y apartados de la categoría “logros del feminismo”.

Actualmente, es difícil encontrar personas que lleven el feminismo como una lucha principal y transversal a todas las demás. En la cultura hegemónica, esta lucha es residual y está muy cooptada por las instituciones. Sin embargo, en espacios alejados de lo mainstream y de la normatividad de lo alternativo, como okupas –Patio Maravillas, La Quimera– , el feminismo transita en forma de interseccionalidad primordial: mujeres que entienden el género y la sexualidad como un sistema opresor que debe ser derribado. De esta forma, crean espacios que ya en la puerta tienen carteles como: “No al machismo, a la xenofobia, a la homofobia.” o que tienen las paredes llenas de viñetas-símbolos- personajes famosxs de este mundo subversivo; son lugares cuyo objetivo principal es resultar seguros, libres de cualquier tipo de agresión.

9 de diciembre de 2014

9 de diciembre de 2014

Todo lo que rodea a estos espacios -música, forma de gestión, talleres, charlas, interacción interpersonal, actividades, fiestas…- está impregnado de una emotividad peculiar que refuerza el sentido de pertenencia a un grupo desde la comodidad y la belleza más absoluta. Por eso, es muy interesante preguntarse a qué otros lugares de Madrid pertenecen las personas que asisten a las okupas feministas, así es cómo llegamos a “Los rostros del feminismo universitario”.

¿Cómo está introducido este movimiento social en la universidad? ¿Quiénes son las responsables de que esto ocurra? Y si ocurre, ¿cómo ocurre? ¿Por qué han hecho de esta lucha un tatuaje en la piel? ¿Cuándo fue la primera vez que leyeron/escucharon la palabra feminismo? ¿Sienten la universidad como un espacio libre de agresiones machistas? ¿En qué lugar está la mujer en España?

Acto en la Facultad de Ciencias de la Información

Acto en la Facultad de Ciencias de la Información

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la única asociación dedicada a este cometido es la asociación Pepe Carvalho y, a nivel de toda la Complutense, el colectivo Feminismos Complutense. Pepe Carvalho es una asociación político-cultural que aporta pequeños matices feministas a dicha facultad -con carteles en el hall, organización de jornadas, ciclos de cine o charlas-, pero que, en general, está muy invisibilizada. La última actividad que han llevado a cabo estos dos colectivos consistió en un monólogo de Pamela Palenciano que recoge una historia autobiográfica de violencias machistas y mitos del amor romántico; el aforo se completó y se superó con creces, y la ronda de preguntas del final fue todo un ejemplo de cómo estas violencias afectan a todas las mujeres. En este reportaje, hemos querido poner cara a algunas de estas mujeres universitarias que llevan el feminismo como lucha principal.

Be Sociable, Share!

15 Comments

  1. Buena selección del tema. Es bueno dar a conocer las diferentes asociaciones que hay en la Facultad de Ciencias de la Información; y, también, ver qué aportan y qué piensan cada una. Además, el tema tratado es muy interesante y el hecho de que ponga ejemplos es interesante, como el del profesor y las alumnas. Impactante.

  2. El reportaje y el tema son tocados a la perfección. Es totalmente necesario el dar visibilidad a temas como estos. Todos juntos en la lucha…seamos o no mujeres. Por la igualdad de sexos!

  3. Gran reportaje y acierto total de la elección de tema. Es muy importante dar visibilidad y dar a conocer la lucha de estas mujeres en un tema que se vuelve muchas veces polémico sin tener que serlo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.