Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Femen, el nuevo feminismo

El feminismo actual atraviesa cambios. Unos cambios en la forma de lucha y en la  mayor visibilidad social que ha comenzado a adquirir en los últimos años. Sin embargo, estos cambios no se han producido en los derechos que reivindican, que son similares a aquellos por los que ya luchaban los grupos feministas en los 70 y los 80.

Femen España

Además, ya no hay un solo feminismo, sino que se han ido configurando varios, en un entorno en el que conviven diferentes generaciones. Asunción Bernárdez, profesora de Comunicación y Género en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Instituto de Investigaciones Feministas, nos habla de este feminismo postmoderno y del papel que las nuevas organizaciones feministas como Femen juegan en la lucha contra la desigualdad de género.

Dentro de la universidad, el feminismo no es un tema candentem, si bien hay colectivos estudiantiles especialmente sensibilizados. Con la  actual irrupción de Femen, hemos querido conocer la opinión de los universitarios sobre el feminismo, qué es, si es necesaria, etc.

Activistas de Femen en el Congreso de los Diputados

Activistas de Femen en el Congreso de los Diputados

También su opinión sobre Femen, que con sus propuestas en topless ha revolucionado todos los sectores de la sociedad y las redes sociales. Hay que destacar que entre sus numerosos detractores se encuentran el sector feminista más tradicional.

Estas son las opiniones de varios estudiantes sobre el feminismo y Femen.

Be Sociable, Share!

42 Comments

  1. Me parece una buena forma de promover el feminismo: el grupo Femen llama la atención y hace que el mundo se pare y atienda a por qué unas mujeres aparecen desnudas en diferentes eventos. Lo que quieren, lo consiguen: que se hable de feminismo por lo que hacen. Como dice Asunción Bernárdez en la entrevista, consiguen visibilidad. Me parece un grupo revolucionario al que las mujeres deberíamos apoyar.

  2. La gente se debería informar un poquito más y tener claro que el feminismo lo que defiende es la igualdad entre ambos sexos, no la superioridad de ninguno de ellos. Así que, dejad de utilizar al feminismo como el opuesto al machismo porque no lo es.

    Muy buen reportaje y muy útil, ya que, comprobado queda, aún hay mucho por hacer en este tema.

  3. Debido a la situación de retroceso que vivimos en España es necesario reinventar lo inventado. El feminismo reclama igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la mujer que tanto han constado conseguir, y que hoy en día son violados sin piedad como ocurre con el anteproyecto de ley del aborto, cuyas características son propias de la ley del 76.
    Femen es un colectivo de lucha organizada que reivindica el justo e igualitario papel de la mujer en la sociedad, lo de enseñar las tetas es algo secundario, un modo de protesta alternativo.

  4. ¿Qué es eso de nuevo feminismo? El feminismo es y no es, y todos, hombres y mujeres, deberíamos ser feministas, porque no es otra cosa que pedir igualdad de derechos y oportunidades -y deberes- para hombres y mujeres. Femen es otra vía, con la que puedes estar más o menos de acuerdo, pero el trasfondo es el mismo.

  5. Es cierto que la sociedad sigue necesitando que existan colectivos feministas que reivindiquen la igualdad entre sexos; pero el camino que han tomado las FEMEN se centra tanto en la visibilidad que se olvida de la base: el aborto no es “sagrado”; lo que es imprescindible es la educación sexual fundamentada en la igualdad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.