Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

¿Existe machismo en el fútbol femenino?

 

HISTORIA DEL FÚTBOL FEMENINO

 

El fútbol ha sido y es uno de los deportes con mayor seguimiento a nivel mundial, pero las mujeres no siempre han podido ser participantes en él.

Antiguamente, los primeros pasos que pudieron dar las mujeres junto a un balón fueron en China, con un juego llamado Tsu Chu, una variante del fútbol masculino que consistía en dar al balón con cualquier parte del cuerpo, menos las manos, a través de una red abierta.

 

El fútbol siempre ha sido clasificado como un deporte con naturaleza violenta y masculina, por tanto no era apto para las mujeres. Fue en 1863 en Gran Bretaña donde se pusieron normas para evitar esa naturaleza violenta y finalmente en 1892 en Glasgow se dió el primer partido de fútbol femenino.

 

En 1971 la UEFA fomentó el fútbol femenino, y de esa forma países como Italia, Japón o Estados Unidos crearon ligas profesionales de futbol femenino, pero la popularidad a día de hoy sigue sin ser la misma que los equipos masculinos.

 

Afortunadamente hoy en día el fútbol femenino está mucho más valorado, y las mujeres, gracias a su esfuerzo y sacrificio han conseguido estar donde, por lo menos, se merecen. Han sido capaces de construir categorías femeninas en el mismo nivel que los hombres, que sus partidos sean retransmitidos por la televisión, y que empresas con gran reconocimiento se fijen en ellas para patrocinarlas.

 

La diferencia más clara es el sueldo, los jugadores de primera de los equipos masculinos viven solo del fútbol y con todo lujo, en cambio las mujeres futbolistas de la misma catergoría deben tener otro trabajo para poder llegar a fin de mes.

 

Otra de las diferencias importantes entre los partidos femeninos y masculinos es la cobertura mediática, el fútbol masculino tiene todas las facilidades del mundo a la hora de poder ver los partidos, todo lo contrario ocurre con las mujeres. En prensa escrita es casi imposible encontrar una noticia que esté protagonizada por el fútbol femenino.

 

Las mujeres futbolistas con las que hemos hablado para hacer este reportaje nos han confirmado que otra de las diferencias principales es la forma física, no podemos comparar en este aspecto a hombres con mujeres.

 

A pesar de todo ello, las mujeres han conseguido muchas cosas en el sector futbolístico y así debe seguir siendo.

 

COMPETICIONES EUROPEAS 

 

Tras varios años en los que el fútbol femenino no lograba acogerse entre la población, y ante la ausencia de una competición internacional a nivel de clubes femeninos y el reconocimiento mundial de su homóloga masculina la Liga de Campeones de la UEFA, llevó al máximo organismo europeo a crear en una competición que designase al mejor club del continente buscando evolucionar y reconocer el fútbol femenino.

 

Este torneo creado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se disputa anualmente de agosto a junio desde su creación en la temporada 2001-2002 con un formato de liguilla de grupos y eliminatorios en semejanza con la competición masculina. En ella se clasifican los equipos vencedores de cada liga europea, mientras que los subcampeones tendrán que pasar una fase previa para clasificarse. En aquellos países en los que no existe una liguilla femenina, se clasifica la vencedora de la copa nacional.

 

 

Esta competición ha tenido un aplastante dominio alemán, donde se comenzó a disfrutar el fútbol femenino con un deporte profesional, lo que les permitió estar adelantadas a los demás países europeos. Actualmente los equipos franceses como el Lyon o el PSG se coronan como las líderes del fútbol femenino.

 

La Copa de la UEFA Femenina representa la ilusión para todas las futbolistas, que ven como el sueño de disputar esta competición es real. Marta, brasileña cinco veces ganadora del Balón de Oro Femenino declaró: “La Champions es una competición fascinante”. Esta competición ha echado raíces y se ha proclamado como la mejor competición de clubes en el fútbol femenino, tanto que incluso Carli Lloyd, ganadora del premio a la mejor futbolista según la FIFA en 2015 y 2016, pidió un permiso a su Delran de New Jersey para firmar con el Manchester City con la intención de jugar esta competición: “Después de jugar en Estados Unidos durante toda mi carrera, quiero tener la oportunidad de probarme a mí misma en un nuevo ambiente. Pero lo que más me interesa es participar en la Champions League, es algo que me entusiasma”.

 

Después de los primeros ensayos, la UEFA buscó darle más glamour a la competición y la rebautizó. A partir de la temporada 2009-2010 la Copa de la UEFA femenina pasó a llamarse Women’s Champions League. Como el torneo masculino. Pero mientras el Real Madrid se embolsó el año pasado cerca de 15 millones de euros por derrotar en la final al Atlético en Milán, el Olympique de Lyon recibió 200.000 euros después de vencer en la final al Wolfsburgo. Fue la tercera orejona para el equipo francés.

 

IBERDROLA COMO PATROCINADOR

 

Iberdrola es el máximo patrocinador de la Primera División de Fútbol Femenino al igual que con la Selección Absoluta de Fútbol masculino y femenino. En línea con el compromiso de la compañía con la igualdad de género, la promoción del talento y el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad, la Primera División Femenina de fútbol se convierte en competición profesional bajo el nombre de Iberdrola Primera División Femenina RFEF.

Iberdrola lleva años luchando por la integración de la mujer y del fútbol femenino, y en busca de acabar con todos aquellos comentarios, actitudes o gestos machistas dentro de este deporte. Además, Iberdrola desarrolla diversas actividades de acción social y concienciación tales como:

 

  • Festivales de fútbol femenino en diferentes ciudades españolas para incentivar la participación y difundir la competición.

 

  • Campañas educativas en colegios para, a través del fútbol, concienciar sobre la importancia de la igualdad en la sociedad, así como la difusión de los valores deportivos y hábitos saludables.

 

  • Concurso nacional para colegios donde los participantes desarrollan un proyecto relacionado con el fútbol femenino.

En Noviembre de 2014 Iberdrola comenzó a patrocinar a la Selección Nacional Absoluta de Fútbol Femenino en busca de mejorar a una selección que no contaba con buenos resultados. Tras esto, las chicas dirigidas por Jorge Vilda han logrado clasificarse para la pasada Eurocopa de Holanda 2017 que se celebró en julio. Así patrocinaba Iberdrola la competición:

Iberdrola, además de patrocinar el fútbol femenino en España, se sumó al convenio creado por el Consejo Superior de Deportes denominado “Universo Mujer” convirtiéndose en la primera empresa que realiza una apuesta global por el deporte femenino en España.

 

En virtud del acuerdo con el CSD, la empresa apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia rítmica, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo y rugby, a las que se podrían añadir otras en el futuro. Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales.

Además, el CSD e Iberdrola llevaron a cabo en septiembre del pasado año el ‘Tour Mujer, energía y deporte’, que consistía en una gira por varias capitales de provincia (Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Madrid) para fomentar el deporte femenino. En concreto, se instaló un espacio abierto durante un fin de semana en cada localidad, donde se realizaron actividades deportivas y lúdicas.

 

DINAMARCA PIDE LA IGUALDAD DE SALARIOS

 

Los estados nórdicos están considerados como los países más igualitarios entre hombres y mujeres. Pero en el ámbito futbolístico, aún queda mucho por recorrer, como en el resto de países. Por ello, las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Dinamarca se han plantado ante su federación, para pedir que sus sueldos, se equiparen al de los chicos de la selección absoluta.  Pernille Harder, capitana de la selección femenina, asegura: “Sólo pedimos algunos prerrequisitos para que podamos mejorar como jugadoras de fútbol. No se trata de hacerse rico, no es una cuestión de cantidad de dinero”. Defiende que es una cuestión de derechos básicos y de igualdad, también en lo económico. Luchan por dejar en herencia a las futuras jugadoras, un fútbol femenino con las mismas oportunidades que el masculino: infraestructuras, medios, televisiones, contratos, patrocinios…

Aquí radica la principal diferencia entre futbol femenino y masculino: el envoltorio que lo recubre, que deja en evidencia la brecha que existe entre ambos. Este envoltorio, para las mujeres, afortunadamente está cambiando. Tanto en España, como en otros países, el futbol femenino está claramente en auge, pero es cierto que su “cultura futbolística”, es decir, la forma de vivir el futbol entre mujeres es diferente en cada país.

En Inglaterra, nuestra entrevistada Natalia Pablos, (jugó durante 4 temporadas) nos cuenta que el fútbol femenino es vivido cómo “una fiesta”, donde los días de partidos es habitual que se realicen actividades lúdicas para que acudan las familias y disfruten después de un partido de fútbol entre chicas. Recientemente, La federación inglesa ha decidido que la FA WSL (Football Association Women Soccer League) se amplíe de diez a catorce clubes en 2018-2019, con la obligación de que todas las jugadoras tengan licencia profesional y, por lo tanto, todas tengan su nómina y cotizaciones sociales para que no tengan que disponer de un trabajo alternativo con el que llegar a final de mes. La finalidad es crear un plan de negocio, con una segunda categoría semiprofesional, con la que aspiran a transformar el futuro del juego de las mujeres a través de tres objetivos principales: duplicar la participación, duplicar la base de fans y lograr un éxito consistente en el escenario mundial.

En Islandia, están decididos a acabar con el machismo y la desigualdad entre los hombres y las mujeres. En concreto Icelandair, la compañía aérea nacional del país islandés que ha lanzado un vídeo de apoyo a sus jugadoras, donde da una auténtica lección.

 

TESTIMONIOS:

Elena Fernández:

Nos citamos con Elena Fernández, entrenadora de porteros del Unión Adarve (equipo masculino de 2ª División B)  y exjugadora de fútbol, para hablar sobre el machismo en el fútbol femenino.

 

Laura Rodríguez:

Laura Rodríguez, directora de futfem.com y fotógrafa oficial de La Liga Iberdrola, nos respondió al siguiente cuestionario sobre su carrera periodística y la situación actual del fútbol femenino en nuestro país:

¿Porque decidiste especializarte en fútbol femenino?

 
Me vino sin querer. Fui jugadora de fútbol y muchas de mis compañeras fueron creciendo. Yo por estudios me fui quedando atrás, aunque luego terminase en Nacional. Sonia Bermúdez es ya la que queda de mi generación de aquel equipo en el que jugaba. Aunque me fuera quedando atrás en el campo, fuera las seguía. Poco a poco conocí a gente gracias al chat IRC-Hispano, que ya no existe. Teníamos un canal de fútbol femenino y conocí a una centena de personas de toda España. Nos enganchamos unos a otros y terminamos fundando futbolfemenino.com con la sapiencia de lo que veíamos. Así que desde 2003 a hoy…. Ya sólo quedo yo, pero se unen otras personas.
¿Alguna vez has sufrido o visto algún comportamiento machista al cubrir un partido de fútbol femenino?
 
Aunque parezca que no compañeros propios con los que trabajo cada día. Me ha tocado sufrir de un compañero de Onda Madrid un “no opines que no has visto el mismo fútbol que yo”. Daba por hecho que yo no me tragaba fútbol a todas horas. El compañero propiamente cubre para una emisora importante el fútbol femenino y va de progre pero… la verdad que aún dentro la opinión de un hombre siempre cuenta más. Por desgracia.
¿Crees que las empresas como Iberdrola quieren sacar beneficio del fútbol femenino o realmente buscan apoyar este deporte?
 
En esta vida nada es sacar gratis, nada se hace porque sí. Iberdrola ha aparecido justo en el momento que aparece el programa Universo Mujer, que tiene interesantes condiciones económicas para las empresas. Es bastante posible que a Iberdrola le salga mejor esto que una página de publicidad en un periódico cada lunes… y encima se llevan condiciones especiales económicas y tributarias y encima… parece que le interesa el fútbol femenino. No me importa porque nos están ayudando a todas, pero hay que ser honestos.
¿Por qué consideras que tiene menor seguimiento el fútbol femenino que el masculino? ¿Existen tantas diferencias a nivel futbolístico?
Cometemos el constante error de compararlo con el masculino. Aquí es donde yo te podría preguntar, ¿existe algún deporte que se siga igual que el fútbol masculino? No… ya no es por femenino o masculino. El fútbol masculino para mi ya no navega en el universo deportivo. Es otro mundo.
 
Diferencias futbolística todas. De hecho el cuerpo de una mujer tiene una fisionomía diferente que hace que sea muy distinto.
¿Crees que en los medios de comunicación existe un desplante frente a los deportes femeninos?
 
No creo que los mismos medios atiendan tampoco al waterpolo masculino, ni a muchos otros deportes femeninos. En España sólo hay un deporte que pueda jactarse de ser profesional como tal, que es el baloncesto. Y ya ves tú… cuántos años ha estado la ACB sin descensos porque no tiene ingresos y nadie puede asumir los costes de la ACB. Los medios como mucho siguen en un par de páginas los lunes el basket, pero insisto mucho en que el desplante es general a todos los deportes. Incluso en el fútbol hay una diferencia abismal entre Real Madrid, Barcelona o Atlético con los demás. El Madrid y el Barcelona son dos equipos que lo comen todo. También entiendo que no se puede dar la misma importancia a partidos con mas de 20.000 espectadores de media a lo nuestro, que tiene una media de 500. Si tu tuvieras una panadería y solo vendieras cada día pande centeno, entonces hornearías más pan de centeno. Es la realidad. Las audiencias en Gol no están superando en muchos casos los 40.000 espectadores, incluso ha habido partidos con una audiencia inferior a 20.000 personas, muy por debajo de la media del canal. Siendo realistas, engancha pero engancha muy lento. Y no tiene la evolución real que creemos. De hecho creemos que sí. te voy a dar otro dato curioso. España se clasificó por primera vez a un mundial, todos decían que el fútbol femenino crecía, pero no es real. España se clasificó porque aumentó en 8 la cantidad de equipos participantes. A esto sumo, que españa fue la segunda peor selección de dicho mundial. Es posible que si el Mundial volviera a aquel número de participantes España no se clasificaría. Estamos muy lejos del nivel europeo ahora mismo.
¿Existen medios que se nieguen a darle importancia a este deporte?
 
Seguramente sí, pero lo dan. Iberdrola se está encargando de que se de.
Bein Sports y Gol han comenzado a emitir partidos de la Liga Iberdrola, ¿Llegará el día en el que todos los partidos de esta liga sean televisados como en el fútbol masculino?
Como te he dicho en la pregunta anterior, las audiencias paupérrimas hablan por si mismas. Al final quedaría en los partidos fundamentales de Atlético, Barcelona o finales. Hay muchas cosas que trabajar antes. Podría llegarse, pero.. de momento las audiencias no ayudan
¿Qué te parece la propuesta llevada a cabo en Dinamarca para la igualdad de salario entre hombres y mujeres?
 
Los países nórdicos socialmente están en otro universo. De hecho no es Dinamarca la que tiene la propuesta. Es Noruega
Aquí te dejo la información. En Noruega el fútbol no es el deporte nacional y su nivel de asistencia e ingresos es similar porque no es tan abismal como en España
 
La selección danesa está en guerra porque exigen dignidad, no igualdad. Igual que la selección de Irlanda, que han llegado a explicar que tienen que cambiarse en servicios y devolver equipaciones para dejar a sus selecciones inferiores.
¿Crees que sería posible en España?

En España equiparar cualquier cosa al fútbol masculino es inviable. Creo que no se trata de igualar al fútbol masculino el femenino, si no de bajar de la nube en la que hemos puesto al fútbol masculino.

 

Natalia Pablos

Nos citamos con Natalia Pablos, una jugadora de fútbol profesional, que actualmente milita en el Rayo Vallecano Femenino, aunque su carrera le ha llevado a jugar en la FA Women´s Premie

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.