Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Desarrollo y evolución de las plataformas de streaming

A fecha de noviembre de 2018, se ha constatado que la audiencia televisiva en España está cada vez más fragmentada. Las principales cadenas televisivas se reparten cuotas cada vez más bajas. Entre otros motivos, está la implantación en España de diferentes plataformas digitales con muchos contenidos de series, películas y documentales que ha hecho que el espectador prefiera elegir qué ver, cuándo hacerlo y dónde. Un año después de que HBO y Amazon Prime Video se sumaran a la oferta de contenidos audiovisuales en streaming en España, estas son las posibilidades con las que cuentan los espectadores. Desde la buena usabilidad de Netflix al fondo de armario histórico de HBO España pasando por la apuesta por contenido propio de Movistar o las prestaciones de plataformas más humildes como Filmin.

 

Según el último panel de hogar de la CNMC, cuatro de cada 10 españoles ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana. Estos usuarios vieron durante el primer semestre del año vídeos cortos (54%), series (46%) y películas (32%). Uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet es usuario de al menos uno de los servicios de vídeo en streaming. Usuarios de estas plataformas han hablado con nosotros y nos han comentado qué plataformas son sus favoritas, cuánto tiempo llevan con ellas y qué les engancha tanto a ellas. 

Las opciones disponibles hasta la fecha ganan cada día más adeptos. La enorme oferta presente busca captar la atención de cualquier tipo de público. Deportes, cine, series… Cualquiera pueda contratar un servicio especializado en este tipo contenidos para disfrutarlos sin importar cuándo ni dónde. Además, las funciones adicionales que incluye la mayoría de plataformas en streaming dan pie a una flexibilidad que termina por convencer a muchos. Pero no a todos, aún hay un gran número de personas que aún no se han introducido en este nuevo mundo, bien porque no lo conocen o bien porque prefieren lo tradicional. 

No solo eso, la enorme popularidad de muchas de sus producciones propias se han convertido en un valor que habitualmente ponen de relieve. Juego de Tronos, Stranger Things, Narcos… Son buenos ejemplos de ello. Aunque no los únicos, ya que muchas de estas opciones enriquecen su catálogo con títulos de otras productoras e, incluso, de sus rivales. Es el caso de The Walking Dead, una serie del canal Amc aunque, en nuestro país, es otra cadena rival (Fox), la que tiene los derechos de emisión. Gracias a eso Sky España aprovecha para promocionar su plataforma de TV en streaming.

 

Este tipo de plataformas tienen al smartphone como una pieza clave: no solo porque actúa como pequeña pantalla para reproducir sus contenidos, sino porque en muchos casos también actúa como mando a distancia a la hora de reproducirlos en displays más grandes (como el televisor).

 

En España no tenemos una tradición de pago por la televisión, ni en general, por la visualización de contenidos multimedia, como por ejemplo sí tienen en otros países como Estados Unidos. A pesar de ello, la mentalidad parece estar cambiando, ya que cada vez más se contratan plataformas de streaming para poder acceder a contenidos como películas, series o documentales en cualquier momento. El profesor y sociólogo, Luis García Tojar, nos ha aportado su visión de estas plataformas desde un punto de vista sociológico, como fenómeno social que ha revolucionado el mundo de la televisión, del espectáculo y del modo de hacer entretenimiento. 

Algunas de estas plataformas cuentan con algo más de experiencia en nuestro país, como son el caso de Rakuten TV y Yomvi de Movistar, pero han sido superadas por otras que aterrizaron posteriormente con más fuerza. Aquí tenemos una pequeña lista de las plataformas y sus principales características:

 

Netflix: Netflix, que llegó a España a finales de 2015, ha duplicado sus resultados en el primer semestre de 2017 y, según la CNMC, en junio de este año estaba presente en 1.163.000 hogares en España. Aunque llegó con un catálogo limitado, ha tenido tiempo de ampliarlo con creces con series propias como Narcos, Stranger Things, The Crown; compras externas (como por ejemplo, la serie de Cómo defender a un asesino, emitida en abierto por ABC) y muchas películas. Su oferta infantil es también de las mejores.

 

HBO España: En sus primeros seis meses de vida en España, HBO obtuvo unos buenos resultados de usuarios, estando presente en 414.000 hogares, según la CNMC. Llegaron a finales de 2016 con un catálogo básico de series pero con el gran atractivo de que incluye la mayor parte de sus grandes clásicos y que ha ido mejorando con adquisiciones externas como Taboo, The Handmaid’s Tale o Future Man. Pero un año después de su aterrizaje su mayor handicap sigue siendo una plataforma poco intuitiva, con una interfaz demasiado básica, y continuar con el siguiente episodio por ver. Debe mejorar también en el número de títulos de películas que ofrece y cumple con creces en su oferta infantil.

 

Movistar+: La gran plataforma española tiene en su contra que para ver las series hay que contratar un paquete de televisión en el que pueden estar incluidas las de cadenas como Fox, AXN o Calle 13 (cuyos contenidos también ofrece bajo demanda) y ficciones sobres las que tienen los derechos, como Outlander, Twin Peaks, Ray Donovan o Riverdale. Pero son precios lejos de lo que ofrecen las nuevas plataformas de streaming en España. Tiene su fuerte en el estreno de películas recientes, pero el asentamiento de las otras plataformas mengua cada vez más su oferta de series (algunas las tienen completas y otras durante un tiempo limitado y que luego se pueden encontrar en otros servicios). A su favor; la gran apuesta por ficciones propias españolas y el canal propio #0, con una programación de calidad.

 

Amazon Prime Video: El servicio de vídeo de la gran compañía de venta online lleva desde diciembre de 2016 en España, aunque no ha hecho mucha publicidad. Poco a poco va ampliando su catálogo con series originales, aunque la más famosa de todas, Transparent, se estrena antes en Movistar. Fuera de su catálogo original tiene en la actualidad títulos como Fleabag, Community, The Good Wife, The Night Manager, The Shield o Justified. Tiene una buena apuesta por el anime y cuenta con una programación infantil básica pero suficiente. El catálogo de cine es flojo, sin muchos estrenos recientes. Como curiosidad, tiene un catálogo de películas indias de Bollywood bastante amplio.

 

Rakuten TV (Wuaki): Comenzó en 2010 bajo la marca Wuaki hasta que fue adquirida por Rakuten. Es un contenedor de películas y series que puede funcionar como un videoclub sin necesidad de estar abonado o con una tarifa plana para parte de su programación. Tiene un catálogo muy comercial, con una buena oferta infantil, sin contenido original.

 

Filmin: Esta plataforma española nació en 2008 y comenzó a hacerse conocida en 2010. Tiene varias ofertas en sus precios y bonos, siendo los principales el mensual, el semestral y el anual. El fuerte de su amplio catálogo está en el cine independiente y en las series europeas, en especial muchas británicas. También cuenta con series españolas ya emitidas en cadenas generalistas. No tiene contenido original propio. Trabaja junto a diferentes festivales de cine nacionales para estrenar películas casi al mismo tiempo. La plataforma también está disponible en Portugal y en México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.