Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Estudiar un máster: ¿útil o innecesario?

La utilidad de los másteres en la facultad de Ciencias de la Información

Joven estudiante universitaria

¿Hay vida después de la carrera? Es lo que se plantean muchos graduados universitarios al finalizar sus estudios. Por eso una de las mejores opciones por las que se decantan muchos alumnos es estudiar un máster, especialmente en estos últimos años, en los que la situación económica del país no favorece la contratación de recién licenciados con poca o ninguna experiencia previa y muchas de las prácticas ofertadas no son remuneradas.

Los estudiantes que finalizan la carrera, o que aún la están estudiando, están muy preocupados por su futuro profesional. Es difícil encontrar trabajo en España, siendo una de las opciones más extendidas intentar trabajar en otro país, y muchos consideran que la formación que ofrecen determinadas carreras universitarias, especialmente desde la implantación del Plan Bolonia, es absolutamente insuficiente para poder enfrentarse a un puesto de trabajo con la seguridad de que los conocimientos impartidos les permitirán desarrollar su labor de una manera eficiente y de calidad, claves que podrían asegurar un puesto fijo o, por lo menos, aumentar las posibilidades de que fuera así.

Un máster universitario o profesional supone un punto de inflexión en el currículo de un estudiante ya que no sólo especializa sus estudios sino que añade un grado de formación importante a la carrera de una persona. Permite un contacto más directo con aquellos estudios en los que quieran desarrollar, con una formación mucho más ampliada y detallada en profundidad e, incluso, un acceso quizá no tan complicado a las prácticas en empresas o bolsas de trabajo.

En España se está viviendo, de alguna forma, lo que se ha denominado como “titulitis”. Debido a la dificultad para encontrar empleo, muchos estudiantes optan por cursar estos másteres, para ser competitivos en el mercado laboral, de manera que están sobrecualificados para los puestos de trabajo e, igualmente, a la par que gran parte de esas personas que buscan empleo.

Tampoco podemos olvidar que, aun así, la situación de crisis económica ha relegado los másteres a un segundo grado, dado que no todos los alumnos pueden pagar las costosísimas tasas de estos cursos. La inversión podría ser rentable pero, a pesar de ser formativamente muy enriquecedores, no aseguran un puesto de trabajo en el futuro. Héctor Fouce, profesor de la UCM, reflexiona sobre esta circunstancia.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ofrece a sus estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas una amplia variedad de estudios de máster, desde estudios políticos hasta un acercamiento al mundo de la comunicación desde la perspectiva de la psicología.

Los estudiantes de esta facultad no presentan una tendencia hacia una de las dos vertientes, la utilidad o no, de los másteres universitarios o profesionales. Por un lado, algunos opinan que lo mejor para completar la formación es directamente la experiencia laboral, que es la que proporciona la perspectiva real de cómo es la profesión para que se están preparando en la universidad.

Otros, en cambio, sostienen que estudiar un máster es la mejor forma de complementar sus estudios y desarrollar aquellos campos que consideran necesarios para su futuro laboral y que, o bien no han sido lo suficientemente trabajados a lo largo de sus años de estudios en la carrera -ya sea Grado o Licenciatura-, o bien quieren profundizar todo lo posible.

En cualquier caso, discernir sobre la necesidad o no de los másteres es, a todas vistas, complicado. No se puede negar que complementan la formación y pueden ofrecer un abanico más amplio de posibilidades laborales, pero su alto precio, que no esté al alcance de todos los estudiantes, es un hándicap por el cual muchos no deciden especializarse y prefieran emplear su tiempo en acceder cuanto antes a los puestos de trabajo. Es por esto que no es posible afirmar categóricamente la necesidad de cursar un máster, por muy útil que sea a la hora de especializar los estudios y, como dicen algunos, “rellenar” el currículo.

Be Sociable, Share!

37 Comments

  1. Si quieres saber qué máster relacionado con el mundo de los negocios se adapta mejor a tu perfil, te recomiendo este test gratuito: http://bit.ly/1AVjAkS ¡No te llevará más de 5 minutos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.