Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Estudiantes ERASMUS en la Facultad de Ciencias de la Información

Como la mayoría de los estudiantes sabemos, el programa Erasmus promueve y permite el intercambio de estudiantes entre las distintas universidades europeas. Además de los estados miembros de la Unión Europea, también participan las universidades de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

Erasmus

Grupo de estudiantes Erasmus en una visita a Toledo

Los estudiantes pueden solicitar desde tres meses a un curso completo como máximo, aunque entre las distintas universidades hay diferentes acuerdos, donde se especifican, por ejemplo, el tiempo mínimo y máximo de estancia.

Particularmente, 143 estudiantes erasmus han elegido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense como destino durante este curso. La mayoría de ellos provienen de países vecinos: Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Erasmus

Erasmus conociendo lugares y cultura de España

Pero como las becas erasmus no son sólo un intercambio académico, sino una experiencia vital, en este post vamos a recabar información tanto institucional como la que nos faciliten los propios estudiantes, basada en su experiencia, para saber un poco más sobre los erasmus que han fijado como su destino la Universidad Complutense.

Sabremos por qué los estudiantes entrevistados han elegido España, y en concreto, laUniversidad Complutense; así como las dificultades del proceso de documentación y trámites, la búsqueda de piso y los problemas con el idioma.

 

Cinco consejos para una mejor experiencia:

erasmus4

  1. Buscar piso antes de llegar a la ciudad de destino, pues luego puede ser una tarea difícil. Una buena opción es buscar en portales específicos para ayuda erasmus.
  2. Estudiar el idioma antes de llegar a la ciudad de destino, o buscar academias para continuar la formación, ya que en la mayoría de los casos la ayuda con el idioma es escasa.
  3. Tener paciencia con los trámites y procesos de documentación, y estar atento a las notificaciones de la universidad de destino.
  4. Un problema común es querer matricularse en asignaturas que no pueden ser matriculadas, por lo que es aconsejable tener en cuenta las asignaturas facilitadas por la universidad de destino.
  5. En las Universidades españolas los exámenes son escritos, por lo que hay que tener en cuenta la dificultad con el idioma.

 

A continuación añadimos la entrevista realizada a Teresa y Lourdes, encargadas de los alumnos Erasmus de la Facultad de Ciencias de la Información:

Además de estos podrás encontrar más consejos  y completar todo la información que necesitas saber sobre las becas erasmus.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.