Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La voz de los estudiantes en la política universitaria

Elecciones de estudiantes representantes en Junta de Facultad y en Claustro

Elecciones de estudiantes representantes en Junta de Facultad y en Claustro

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid pueden participar en la política universitaria a través de órganos de gobierno, porque su papel en la universidad puede ir más allá del simple hecho de asistir a clase. El rol que desempeñan en la política universitaria, que nos influyen a todos, cada vez es más importante y significativo. Órganos de gobierno como el Claustro, la Junta de Facultades o la Delegación Central de Estudiantes cuentan con una notoria presencia de estudiantes que hacen la función de representantes de todo el conjunto de alumnos.

Pero la función que desempeñan los representantes de los estudiantes en cada uno de estos órganos de política universitaria es distinta. Por un lado, en el Claustro, como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, hay un total de 300 miembros de los que 75 son estudiantes.Los estudiantes miembros del Claustro eligen de entre sí mismos a la mitad de los miembros del pleno de la Delegación Central de Estudiantes, máximo órgano de representación estudiantil de la UCM.

Por otro lado, los estudiantes miembros del Claustro también eligen de entre sí mismos a 5 representantes que formarán parte del Consejo de Gobierno de la UCM, que es el órgano que establece y aplica las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, sobre organización de la enseñanza, investigación, personal, económica (aprueba los presupuestos), etc. Los cinco estudiantes miembros del Consejo de Gobierno también lo serán del Pleno y de la Comisión de Gobierno de la Delegación Central.

Además, del Claustro surgen comisiones como la de Estatutos y Reglamentos, encargadas de la elaboración de normativa reguladora propia de la UCM, como el estatuto del estudiante universitario, el reglamento electoral, o el reglamento de centros y estructuras. Por todo ello es fundamental que el estudiantado tenga voz en estos organismos, donde pueden defender sus intereses.

Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el órgano de máxima participación en la comunidad universitaria y está compuesto por representantes de profesores doctores con vinculación permanente, del personal docente investigador, de estudiantes y representantes del personal de administración y servicios. Además, el Claustro también cuenta con la figura  del rector, Carlos Andradas, la secretaria general, Matilde Carlón, y la gerente, Concepción Martín.

Entre las funciones que se llevan a cabo dentro del Claustro se encuentran, entre otras, la elaboración de  los Estatutos y acordar, en su caso, la modificación de los mismos; aprobar el Reglamento del Defensor Universitario, el Reglamento del Claustro, el Reglamento General de Centros y Estructuras y el Reglamento Electoral; realizar la convocatoria extraordinaria de elecciones a Rector prevista en el artículo 77 de los Estatutos; elegir al Defensor Universitario en los términos previstos en estos Estatutos; o designar los siete Catedráticos de la Universidad que constituyan la Comisión de Reclamaciones; elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno.

Delegación Central de Estudiantes

La Delegación Central de Estudiantes es el órgano de participación y representación de los estudiantes en la organización de la vida universitaria. En ella tratan de velar tanto por los derechos como por las obligaciones de los estudiantes. Entre sus funciones se encuentra: la coordinación de las actividades y reivindicaciones de las diferentes delegaciones de centro, fomentar el asociacionismo y la representación estudiantil, ayudar en la medida de sus posibilidades a la resolución de los posibles problemas de los estudiantes, hacerse eco de las reivindicaciones de los estudiantes y manifestarlas en los órganos colegiados de la Universidad, dar a conocer el funcionamiento de la universidad entre los estudiantes, así como sus derechos, sus deberes y las herramientas y canales que tiene la UCM para la resolución de estos así como  los métodos para solucionar los problemas, fomentar las actividades de los estudiantes, coordinarse con otros órganos de representación estudiantil de las universidades de la Comunidad y del Estado para converger en la medida de lo posible en un mensaje unitario en el que se recojan todos los problemas comunes que afectan a los estudiantes así como analizarlos y lanzar propuestas para su resolución.

Está conformada por los cinco representantes de estudiantes miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad, un Delegado elegido por los representantes de estudiantes de cada Junta de Facultad, un Delegado elegido por los representantes de estudiantes de cada centro adscrito y un número igual a la suma de los dos apartados anteriores, de Delegados elegidos por los representantes de estudiantes del Claustro. En total, la delegación está formada por 75 miembros, proporcionando una amplia representación estudiantil de todos los centros de la Universidad.

Juntas de Facultades

Las Juntas de Facultades están formada por estudiantes, profesores permanentes, profesores no permanentes y miembros del PAS (personal de administración y servicios) que son elegidos por sus todos los miembros de la Facultad, en votaciones por sectores (estudiantes eligen estudiantes, PAS elige PAS, etc). Además, forma parte de la Junta de Facultad el gerente, el director de la biblioteca, el decano y los vicedecanos que éste designe. Los estudiantes conforman el 25% de las Juntas de Facultad y los cargos se renuevan cada dos años (los de PDI y PAS, cada cuatro).

La función de las juntas es, en general, dirigir la actividad de la facultad: elaborar el presupuesto en función de la asignación de la UCM, elegir a su decano o decana, organizar las enseñanzas, proponer y modificar planes de estudios, establecer el calendario de exámenes, etc. Una descripción completa de las funciones de las Juntas de Facultad se puede encontrar en el artículo 56 de los estatutos de la UCM. Los representantes de estudiantes de cada Junta votan, tras ser elegidos, a un representante de entre ellos que pase a formar parte de la Delegación Central de Estudiantes.

Estos organismos se han convertido así en la forma de hacer llegar la voz de los estudiantes a la vida política universitaria. Está, por tanto, en nuestras manos. Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, a pesar de la “desinformación” que varios de los representantes claustrales han manifestado, tienen la posibilidad de mirar más allá de los apuntes y las aulas y participar en la toma de unas decisiones que nos afectan a todos. Porque no debemos aceptar las cosas que no podemos cambiar, sino cambiar las cosas que no podemos aceptar.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.