Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Estragos de la crisis: hipotecas y desahucios

estragos de la crisis: hipotecas y desahucios Ya van casi 400.000 deshaucios en España desde que comenzó la crisis en 2008. Y es que la situación no mejora: muchas familias se están viendo obligadas a abandonar sus casas, azotadas por la pésima situación de la economía.

Según las estadísticas del primer trimestre de 2012 (último periodo del que se dispone de datos oficiales), cada día se produce una media de 517 desahucios en España. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) calcula que para 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios, correspondientes a cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008. Los pasos hasta un embargo o desahucio son, según explica AFES: dificultades económicas, mora, pre ejecución, ejecución hipotecaria, subasta del inmueble y lanzamiento.

estragos de la crisis: hipotecas y desahucios

La Plataforma Stop Desahucios, en acción

Para más inri 5,6 millones de viviendas se encuentran vacías, un total del 20 por ciento del parque inmobiliario español. Ante esto, el propietario de la célebre administración de lotería La Bruja de Oro de Sort ha llevado a cabo una iniciativa sin precedentes: alquilará pisos a un euro a quien demuestre que todos sus miembros se encuentran en paro. Una iniciativa que ha sido acogida con gran expectación.

Según datos de la organización Stop Desahucios (integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), el 34 por cien de los suicidios en España están causados por desahucios. El suicidio constituye ya la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico.

estragos de la crisis: hipotecas y desahucios

Un fenómeno con un creciente impacto social

Hablamos con Ignacio Morilla, miembro colaborador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ignacio destaca la iniciativa popular y avanza el interesante dato de que sólo un 10 por ciento de las viviendas con riesgo de desahucio son primeras viviendas, lo que cambia la perspectiva a la hora de afrontar  el proyecto de ley.

 

Be Sociable, Share!

19 Comments

  1. Han hecho con un derecho una mercancía, un negocio y no es justo por lo que estas movilizaciones me parecen bien. Hay más muchas víctimas afectadas y es algo tan emocional que nos llega a todos de un modo u otro y nos hace sentirnos identificados

  2. Enhorabuena por el reportaje, menos mal que frente a la pasividad de los partidos políticos siempre podremos recurrir a la solidaridad ciudadana.

  3. La verdad que es una pena ver casos en los que mucha gente ha sido estafada por los propios bancos a la hora de adquirir un crédito, o casos en los que se ha abonado gran parte del crédito, y te quitan la casa sin devolverte nada de lo que ya has pagado

  4. Lo de esta crisis no tiene nombre, se han cargado todos los derechos conseguidos a lo largo de la historia. Cada época ha ido poco a poco adquiriendo unos derechos, pero esta crisis esta derrotandolos a todos. Es casi inaúdito ver como los políticos, elegidos por el pueblo, hace caso u omiso a las peticiones de socorro de la ciudadanía y se pone al lado de los poderosos, de los que tienen dinero, una vergüenza. No es admisible que las personas estén siendo echadas de su casa a patadas por unos bancos que sus dirigentes no han sido capaces de dirigir bien

  5. Como dice un compañero la vivienda es un derecho constitucional y no debería ser un negocio como es mayoritariamente en estos momentos. Este reportaje fue hecho unos meses atrás y desgraciadamente la situación no mejora a pesar de que el Señor Botín y el presidente de telefónica insistan. Al igual que nuestro ministro de Hacienda que atisba la luz al final de túnel, supongo que es uno de esos privilegiados. Porque son momentos en los que estamos tocando fondo, son momentos en los que se supone que la destrucción de empleo ya había terminado porque la situación del paro ha mejorado tímidamente. Pero resulta que la realidad se vuelve a reír de todos nosotros porque empresas como Fagor, Canal 9, PanBimbo…están o en concurso de acreedores, cerradas directamente o sin saber que futuro tendrán. Eso sin contar que en Madrid grandes empresas como son FCC, Sacyr… que se ocupan de la basura de Madrid pretenden despedir a una gran parte de la plantilla y encima reducir el salario de 1000 a menos de 700 euros. Pero eso sí, la banca española esta saneada y el fin del rescate ha finalizado satisfactoriamente con tan sólo 41.000 millones, los españoles podemos estar tranquilos porque en 15 años habremos terminado de pagar los despilfarros de nuestros grandes empresarios y políticos mientras que estamos en la calle y sin poder dar un futuro a generaciones futuras.

  6. Hay que dar gracias a todos los movimientos ciudadanos que frenan los desahucios. Los bancos, rescatados por los españoles, realizan actos anticonstitucionales ante la pasividad del gobierno.
    Y por otro lado, veo normal que la gente tienda a suicidarse. Te echan de tu casa, vives en la calle y, además, tienes que seguir pagando al banco. Somos esclavos del dinero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.