Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Estimulantes y relajantes: abuso y alternativas

estimulantes y relajantes: abuso y alternativasLos sistemas educativos de Corea del Sur y de Japón, son considerados de los más exigentes y duros del mundo. Reciben entre 2 y 4 horas diarias más de clase al día que los alumnos españoles y están sometidos a una presión social altísima. Hasta el punto de que la preocupación acerca de suicidios en estudiantes de todos los niveles está a la orden del día, en todo el mundo y particularmente en estas regiones.

A pesar de que España no goza, ni mucho menos, del sistema educativo más exigente del mundo, el ritmo de vida actual sí que acaba llevando a muchos de nosotros al uso de ansiolíticos y estimulantes que nos permitan realizar tres trabajos en una noche, dormir sólo una hora o nada antes de un examen o hacer más llevadero el estrés que esto supone.

A finales de los años noventa se reveló que el uso de sustancias farmacológicas para sobrellevar las actividades diarias había aumentado considerablemente en la sociedad española. Entre toda ella, y según ha ido pasando el tiempo (desde la ya ilegalizada anfetamina a los novedosas bebidas energéticas), el sector de los estudiantes no se ha quedado recatado.

Volviendo al trágico fenómeno del suicidio, el porcentaje que sufrimos en España es bastante más reducido que en otras naciones (incluso habiendo aumentado en estos últimos años por el empeoramiento de las condiciones de vida y de la inseguridad). Por el contrario, el abuso de diversas sustancias relajantes o estimulantes aumenta con el paso del tiempo en nuestro país.

Un mal uso de ellas puede ser contraproducente y derivar igualmente en depresiones y adicción. Nos amplía información sobre este tema la terapeuta ocupacional Carmen Gallego Iniesta, secretaria de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Madrid (APTOCAM) y profesora asociada de la UCM. En el siguiente vídeo explica algunos aspectos sobre la adicción a calmantes y ansiolíticos y aporta algunos consejos para evitar caer en una dependencia en caso de enfermedades relacionadas con el dolor.

Si queréis saber la opinión de los futuros profesionales de la medicina y conocer algunas de sus artimañas, tanto para aliviar el estrés como para conseguir energía, aquí van las reflexiones de algunos alumnos de farmacología y medicina de la UCM.

Como hemos visto, hay diversas opiniones, entre ellas las que prefieren recurrir a remedios más naturales pero… ¿cuáles son los más recomendados?; ¿son totalmente inocuos?; ¿se pueden compatibilizar con otras sustancias farmacológicas? A pesar de que la mayoría no provocan efectos secundarios y no son adictivos, se nos pide advertir que siempre se debe acudir a un experto, nunca superar las dosis recomendadas y, en caso de tomar algún tipo de medicamento, avisar a ambos especialistas para evitar contraindicaciones. A continuación, África Sánchez (médico naturista y experta en terapias alternativas) resuelve estas dudas y ofrece algunos consejos.

Y por último, si queréis una alternativa rápida y cercana para esta tarde, os dejamos una receta de la propia África para preparar un batido natural energético.