Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

España, el destino favorito de los estudiantes extranjeros

Estudiantes universitarios de todo el mundo deciden estudiar en el extranjero para complementar su formación. Estos intercambios internacionales permiten a los jóvenes  aprender nuevos idiomas, desarrollarse profesionalmente y conocer una nueva cultura.

Existen numerosos programas y convenios con los que los estudiantes pueden realizar los intercambios, pero sin duda, el más popular en Europa es el Programa Erasmus. Este nace en 1989 y goza en la actualidad de mucho éxito, tanto, que en el curso 2012/2013 realizaron estudios en otro país europeo 268.143 estudiantes.

España es el país preferido para los estudiantes Erasmus. Más de 30.000 alumnos europeos se instalaron en alguna universidad española durante el curso 2012/2013. Estos provienen principalmente de Italia, Alemania y Francia. Eligen nuestro país por la riqueza cultural, así como por el español, un idioma hablado por 450 millones de personas y que 14 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera. Hablamos, en primer lugar, con Andrea y Matteo, procedentes de Italia.

Otra forma de realizar un curso en el extranjero es con las Becas Santander, que ofrecen distintos programas para la movilidad entre universitarios iberoamericanos y europeos. Estas becas contribuyen al desarrollo y a la consolidación del espacio Iberoamericano del conocimiento. Elaine, de Brasil, valora este programa.

Además de las diferentes becas para la movilidad internacional, muchos estudiantes vienen a España con convenios de sus universidades. Un buen ejemplo de esto son los másteres conjuntos que se realizan en dos universidades de distintos países. Justin, un estudiante francés, nos comenta sus experiencias.

El español, que es el cuarto idioma del mundo por número de hablantes y segundo en comunicación internacional, es uno de los principales motivos por los que los universitarios internacionales eligen España como destino.

Muchos estudiantes incluso deciden realizar sus estudios en una universidad española sin depender de convenios y becas. Además de realizar la carrera como un alumno más, mejoran su nivel de idioma que les beneficiará en su desarrollo profesional. Xu es una alumna china que ha tomado este camino.