Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La esgrima en “La Blume”, la casa de muchos deportistas

Con el deporte español en auge y aún con mucho potencial, los Centros de Alto Rendimiento son piezas claves para los deportistas nacionales. La esgrima es uno de los deportes que está contemplado en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, y cuyos deportistas se benefician de los servicios de la residencia. Se verá el punto de vista de tres de estos esgrimistas del equipo nacional y de uno de los entrenadores y responsables técnicos pero antes conozcamos un poco como surgió “La Blume”. 

Eugeni Gavaldá

Eugeni Gavaldá en Copa del Mundo

La residencia Joaquín Blume, una de las residencias que tiene España asociada a uno de los Centros de Alto Rendimiento, en su caso al CAR de Madrid, donde entrenan cada día actuales y futuros campeones. Esta residencia, más conocida como “La Blume”, da la oportunidad a los deportistas españoles de hacer vida en ella con el objetivo de facilitarles la vida e impulsar sus carreras hacia el éxito, llevando a cabo para ello unos entrenamientos de una manera más óptima.

Joaquín Blume

Gimnasta Joaquín Blume en pleno ejercicio

 El gimnasta Joaquín Blume da a nombre a esta residencia madrileña, uno de los primeros héroes Olímpicos que tuvo España. Gran deportista a la que la muerte le visitó antes de tiempo, en abril de 1959, junto con algunos de su equipo de gimnasia y su mujer, falleció en un accidente de avión a la pronta edad de 26 años. Este mazazo para un ya gran deportista español y con un futuro aún más brillante, dio la idea de crear una residencia dedicada a los deportistas y que pudieran entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. En 1975 se fundó la primera residencia con el nombre del gimnasta español y en 2005 se trasladó para mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones. 

"La Blume"

Residencia Joaquín Blume en Madrid

Hoy en día la residencia cuenta con 180 habitaciones de uso individual y completamente equipadas y cuatro habitaciones adaptadas para deportistas discapacitados. La residencia deportiva también cuenta asimismo con habitaciones para monitores y amplias estancias para servicio médico y administración. Los deportistas que allí residen pueden hacer uso de todos los adelantos tecnológicos y una gran variedad de servicios comunes como salas de estudio, biblioteca, sala de TV, sala de hidroterapia, lavandería, cocinas, comedor con capacidad para 220 personas, cafetería  e incluso garaje para 80 plazas.

Como se puede observar,  hay dos formas de hacer uso de esta residencia (internos y externos) pero que tienen un mismo objetivo: facilitar a los deportistas de los equipos nacionales el entrenamiento en sus deportes. Los interesados en conocer los requisitos necesarios para obtener una plaza, pueden consultar el apartado de instalaciones deportivas de la web del Centro Superior de Deportes.

El CAR de Madrid cuenta con instalaciones deportivas para 15 modalidades diferentes además de contar con una sala de musculación.

  • Atletismo
  • Boxeo
  • Esgrima
  • Gimnasia
  • Halterofilia
  • Hockey
  • Judo
  • Kárate
  • Lucha
  • Natación
  • Piragüismo
  • Taekwondo
  • Tiro con Arco
  • Tiro olímpico
  • Triatlón
fabregat FIE

Àngel Fabregat en el Campeonato del Mundo 2016

La esgrima, el único deporte de origen español en los Juegos Olímpicos y que esta presente en los mismos desde el prinicpio, tiene tres armas diferetes; sable, florete y espada. La diferencia de estas tres armas reside en la forma de cada una de ellas y su utilización, siendo florete y espada de punta mientras que en sable se toca con el filo o la punta. Por otro lado las zonas de tocado no son las mismas, en espada es válido todo el cuerpo, en sable de la cadera hacia arriba contando brazos y cabeza y por último el florete, donde solo es válido el tronco de la persona. Las reglas y técnicas es otra de las grandes diferencias entre las tres modalidades de este deporte que hacen a cada arma única. 

La esgrima es uno de los deportes que contempla el Consejo Superior de Deportes en sus Instalaciones en Madrid. Solo una medalla olímpica tiene la esgrima española a manos de José Luis Abajo “Pírri” por ello, las futuras generaciones llevan preparándose años para lograr mejorar el palmarés español en este deporte.

Tres esgrimistas del equipo nacional de espada: Sofía Cisneros, campeona de España en todas las categorías inferiores en individual y por equipos y séptima del mundo en 2015 m-20; Àngel Fabregat, actual campeón de España senior y primero del ranking nacional, cuarto y quinto del mundo por equipos en el año 2015 y 2016 respectivamente ambos en categoría m-20; y Eugeni Gavaldá, vencedor del último Torneo Nacional de Ranking disputado en Madrid, sexto en el Europeo para menores de 20 en 2016 y quinto del mundo por equipos de ese mismo año.

Estos tres jóvenes de esgrima de 20 años, de Madrid Sofía y de Amposta (Tarragona) Eugeni y Àngel, nos cuentan cómo es vivir en la residencia y cómo les beneficia de cara a sus entrenamientos, su carrera deportiva y como lo compaginan con sus estudios.

Óscar Fernández Albarracín el que un día fue tirador del equipo nacional de espada representando a España en citas internacionales y Juegos Olímpicos, sigue formando parte del mundo de la esgrima pero desde el lado del entrenador, o como se dice en este deporte, como Maestro. El entrenador de Sofía Cisneros y de los actuales equipos de espada femenina campeones de España en categoría senior y m-20 en el Club de Esgrima de Madrid, se ocupó durante dos años del entrenamiento del equipo nacional de espada femenina. Óscar nos cuenta la visión de un técnico del deporte de la residencia para los deportistas de alto rendimiento.

 

Eugeni Gavaldá, Sofía Cisneros y Àngel Fabregat

Eugeni Gavaldá, Sofía Cisneros y Àngel Fabregat (de izq a dcha) en la entrevista

La residencia Joaquín Blume es una instalación deportiva más que necesaria y los testimonios de sus deportistas  así lo demuestran. La facilidad, la comodidad y la tranquilidad  que te permite este tipo de residencias, hace que el deportista pueda centrarse básicamente en entrenar y estudiar y así poder forjarse una carrera profesional que al final, repercute con beneficios al mundo del deporte y a la historia deportiva de España, ya que, está más que demostrado que si ayudas a los jóvenes deportistas y les das facilidades para demostrar lo que valen, ellos responden con diplomas y medallas.

Aunque, por otro lado, parece que las instituciones educativas como son las Universidades y los centros de formación, no están de acuerdo, ni entienden que los deportistas tengan que ausentarse de clases y exámenes para realizar sus pruebas y participar en los Campeonatos correspondientes y no les ponen ningún tipo de facilidades sino todo lo contrario. Ejemplo de ello son estos tres deportistas entrevistados y como ellos muchos deportistas entrenan día a día, trabajan y entrenan para conseguir un sueño deportivo, un sueño olímpico. En el caso de estos tres, que practican la esgrima e invierten todo su tiempo en igualar el resultado de José Luis Abajo “Pirri” el único medallista en este deporte de origen español, que ganó el bronce en los Juegos de Pekín en 2008. Una referencia sin duda para cada esgrimista.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.