La beca o programa Erasmus fue creado en 1987, y es el acrónimo inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. No obstante, fue creado para que coincidiese con el nombre de Erasmo de Rotterdam (1465-1536). La beca Erasmus es, por tanto, una ayuda económica que se da a estudiantes y profesores universitarios de la UE, para estudiar en los países adscritos al plan. Tiene por objeto promover la movilidad de estudiantes en instituciones de educación superior, para contribuir a los gastos de desplazamiento y estancia.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado 3 de abril la resolución provisional de beneficiarios de las ayudas Erasmus.es. Son en total 8.857 estudiantes, de los cuales 8.121 son universitarios. Todos los estudiantes que cumplen con los nuevos requisitos de la convocatoria -el 65,6 % de los solicitantes- obtendrán esta nueva ayuda.
Para conseguir la beca Erasmus del ministerio habrá que demostrar que se dispone de un nivel B2 (intermedio-alto) de conocimiento de la lengua en la que se van a recibir las clases. Esta medida se implantó a mediados del curso pasado, cuando muchos alumnos ya habían solicitado y visto aprobada su beca, pudiendo así estudiar en el extranjero, pero sin poder acceder a las ayudas del Estado. De este modo, el Gobierno dice intentar premiar la excelencia y posibilitar que aquellos estudiantes beneficiarios vean mejorada su beca. José Ramón Sánchez nos explica como este cambio le ha dejado sin beca: «Te vas en condición de alumno Erasmus sin recibir ningún tipo de beca. Es desastroso. De tener una beca de entre 250-350 euros, nos hemos quedado sin nada».
Detrás de esto hay una gran reducción en la cuantía destinada a estas ayudas: de 34 a 18 millones, un recorte que ya se intentó realizar el curso pasado pero que finalmente no se llevó a cabo. De este modo, en España estamos casi 200 millones de euros por debajo del presupuesto para becas que había antes de la llegada del Partido Popular al gobierno.
También se ha reducido el tiempo que duran las prestaciones (que normalmente era de 6-12 meses) a 4 meses, es decir, solo durante un cuatrimestre con la finalidad de ayudar a más gente pero por menos tiempo. Lejos de haber conseguido también esto, tenemos como consecuencia un menor número de estudiantes que acuden al extranjero a completar su formación académica por segundo año consecutivo, y por menos tiempo.
A continuación entrevistamos a diversos estudiantes erasmus para poder observar diferencias existentes entre alumnos españoles, que han estudiado o están estudiando fuera, con estudiantes que vienen a España a cursar sus estudios. Comencemos por los españoles.
Y continuemos con los que estudian en España procedentes de otros países.
Recortar en educación lo considero la última opción, pero parece que para algunos no lo es. En los últimos años los estudiantes hemos tenido que ver como nuestras ilusiones se frustran y cada vez estamos menos motivados ante el futuro laboral. El Erasmus forma de cara futuro al estudiante y es algo que considero necesario en su etapa universitaria.
Creo que siguen beneficiándose bastantes alumnos. Yo mismo tengo cinco amigos que el próximo año se van de erasmus. Lo malo, la beca. Hay que ver que ayuda reciben, porque puede ser muy costoso pagarse casi todo en otro país.
Es una pena que muchos estudiantes no tengan esta experiencia porque no se lo pueden permitir económicamente.
Con las tasas tan altas que se están introduciendo es normal que bajen el numero de alumnos que deciden irse de Erasmus ya que es un gasto que no todo el mundo se puede permitir. Buen reportaje sobre dos maneras de ver las Becas Erasmus.
Me gusta que hayan dos entrevistas para ver las diferencias entre los españoles que se van a estudiar fuera y los estudiantes que vienen de otros países a estudiar en España.
Con tantos recortes del Gobierno es normal que también afecte a la beca erasmus, y sí, también es una pena. Siquiera se están dando las becas de movilidad por salir de tu Comunidad Autónoma. Una triste realidad que todos estamos pagando.
La verdad es que el erasmus como experiencia es increíble, pero las dificultades que ponen universidad y Gobierno para ello son de campeonato. Recibí las ayudas económicas varios meses después de volver de mi estancia.
Me parece correcta la medida de exigir un mínimo de conocimiento de la lengua al alumno que quiera optar a la beca Erasmus, pero estoy totalmente en contra de la desproporción de ayudas económicas entre unos países y otros.
Al igual que a los alumnos se nos exige unos requisitos mínimos, el gobierno debería promover medidas en favor de la igualdad con el resto de países europeos.
Estuve a punto de irme de Erasmus y lo cierto es que la poca seguridad e información que se proporciona actualmente acerca de las becas hacen que te lo plantees seriamente. Creo que estos programas se deberían cuidar y fomentar para promover la formación de los estudiantes europeos.
Es una lástima que el Gobierno se esté cargando una experiencia tan increíble como es el Erasmus. Al igual que mi compañero Alejandro, me parece impresionante las diferencias en la cuantía de la beca entre unos países y otros. Un tema muy a la orden del día.
Muy buena idea la de tomar este tema para un reportaje. Sin duda el Erasmus es algo que la mayoría de los estudiantes conocemos. No se indaga en exceso en esta temática y más en concreto en este tipo de formato y hacerlo es todo un acierto. El contenido me resulta enriquecedor pues desvela las incógnitas que pueden surgir respecto al tema en cuestión.
Me parece fatal que el Gobierno dificulte tanto una experiencia tan enriquecedora como es el Erasmus en otro país. Lo más sorprendente es la diferencia de ayudas entre unos países y otros. Nada que ver lo que reciben los alumnos españoles en comparación con el estudiante belga.Muy interesante tratar este tema.