Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La era de los smartphones se rinde a las aplicaciones

La era de los smartphones se rinde a las aplicacionesCualquier día un sábado por la noche, un amigo hace una foto con su móvil de todo el grupo, y la retoca con un filtro de Instagram para subirla a Twitter. Suena de repente en el bar una canción y otro saca su smartphone. La aplicación de Shazam le confirma que es la nueva canción de Pink. Un tercero toma prestado el teléfono de un amigo para ver qué aplicaciones tiene, y si le interesa descargarse alguna que no tenga. Las que encuentra, las apunta en la app de Notas.

Escenas como estas se repiten cada día y nos confirman que los smartphones se han convertido en cotidianos y sus aplicaciones en una vía para personalizarlos, para adaptarlos a nuestra vida y hacerla más fácil, más divertida, o simplemente matar el aburrimiento. Algunas como las de las redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti) son básicas; pero otras definen quién eres y hacen a tu smartphone único.

Hay una aplicación para casi todo lo que puedas imaginar: desde juegos, gps, música, notas, hasta una aplicación de linterna o un bloqueador de exnovios, pasando por mechero virtual o la aplicación de la RAE. Sobre estas posibilidades infinitas hemos preguntado a jóvenes estudiantes para descubrir cuáles son las aplicaciones más útiles, inútiles, y las más extravagantes que tienen o han tenido.

Desde Europa se combate la leyenda de que para hacer algo importante en el mundo de la programación tienes que ir a Sillicon Valley. España tiene una industria de programación pequeña pero que no pierde el paso. En esta sobresale Tuenti, que es una compañía tecnológica puntera también a nivel europeo. Su equipo está formado por más de 250 profesionales de más de 22 nacionalidades repartidas en las oficinas de Madrid y de Barcelona. De estos unos 160 son ingenieros. Tienen muy claro a quien se dirigen, ya que el 80% de la actividad de esta red social viene de los jóvenes entre 14 y 24 años. Revelan que 6 millones de usuarios utilizan Tuenti a través del móvil, es decir, son usuarios de la aplicación.

De como se trabaja en Tuenti y la manera en que se planteó su aplicación hemos hablado con Jorge Juan Barroso, ingeniero de aplicaciones móviles en Tuenti -desde 2009 a 2013- en varias plataformas tales como Android, j2me o Blackberry. Antes de Tuenti trabajó en varias compañías de desarrollo de videojuegos para móviles y juegos multiplayer.

Las malas lenguas dicen que no hay un buen libro de programación en otro idioma que no sea el inglés. También que la programación se aprende de forma autodidacta, no en aula de las facultades de informática y telecomunicaciones. Francisco Melgarejo estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche matiza esto: «En la UMH hay una optativa enfocada al contenido multimedia, es decir, hacer aplicaciones para móviles, pero las asignaturas obligatorias no se enfocan a ello». Pedro Leal, estudiante de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid confirma que «Con respecto a aplicaciones móviles no nos dan ninguna preparación específica, aunque nos forman lo suficiente como para que aprendamos a hacerlo por nuestra cuenta buscando documentación». 

Enlaces de interés:

Las 10 Apps que más han crecido en 2013

Blog de los desarrolladores de Tuenti

Las 5 Apps musicales más útiles según Rolling Stone