Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Enfermedades alimentarias

Enfermedades alimentarias más conocidas

Listeria monocytogenes

La Listeriosis es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados con esta bacteria. Es una infección que suele presentarse con fiebre, dolores musculares y, a veces, con síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, se manifiesta como una meningoencefalitis con fiebre, rigidez en el cuello, pérdida de equilibrio, o convulsiones.

La transmisión por alimentos parece constituir la causa más frecuente con la ingesta de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes fríaso los productos no pasteurizados de leche.

 

Bacillus cereus

Los síntomas causados por contraer esta bacteria  B. cereus son muy parecidos a los ocasionados por Clostridium perfringens . Los síntomas, podrían ser,  diarrea aguda,  calambres abdominales ETC. Además, el dolor ocurre después de 6-15 horas de haberse consumido el alimento contaminado. En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por 24 horas. Los alimentos en los que encontramos esta bacteria son aquellos que contienen leche, vegetales y los pescados, arroz, y alimentos con alto contenido de almidón , además de las pastas y los quesos.

 

Salmonella

Su origen principal es el tracto intestinal de animales, fundamentalmente las aves y los porcinos y pueden acabar difundiéndose en las carnes crudas, el pollo crudo, los productos marinos crudos o el huevo, entre otros. Sus síntomas son iguales a los producidos por la bacteria B, citada anteriormente. La contaminación ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los crudos  (como las tablas para cortar), son las principales causas de infección. Por lo tanto, para evitar y prevenir esta enfermedad es muy recomendable una buena higiene durante el cocinado, además de cocer los alimentos correctamente.

 

Tratamiento

El tratamiento de las infecciones dependen tanto de la enfermedad, como la condición física de la persona, es decir, su talla, peso, hábitos alimenticios etc. El tratamiento en general comprende los siguientes puntos.

  • Reemplazo de líquidos perdidos.Deben reemplazarse los líquidos y los electrolitos —minerales como el sodio, el potasio y el calcio, que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo— perdidos por la diarrea.

Algunos niños y adultos con vómitos o diarrea persistentes pueden requerir hospitalización para que les administren sales y líquidos a través de una vena (por vía intravenosa) con el fin de prevenir o tratar la deshidratación.

  • Antibióticos.El médico debe recetar antibióticos si se producen intoxicaciones y si los síntomas que presentan los afectados son graves. La intoxicación alimentaria causada por listeria debe tratarse con antibióticos por vía intravenosa durante la hospitalización. Durante el embarazo, el tratamiento inmediato con antibióticos puede ayudar a impedir que el bebe sufra de manera directa la infección,  y que el embarazo se pueda llevar de la manera normal, pese a las circunstancias.

 

Cronología de la Listeriosis

31 de julio: La aparición de los primeros casos en listeria, en lo se ha convertido en el mayor brote en Europa occidental, coinciden con la finalización de las obras de productora de «La Mechá» en sus instalaciones, de las que no avisa a la Junta hasta el 31 de julio.

 

5 de agosto: Primer brote en una comida familiar en Pilas (Sevilla). Desde mediados de julio había indicadores de que algo sucedía con la listeria en Sevilla y Huelva pero no es hasta este día, cuando se detecta comida que puede estar contaminada en Pilas y es cuando arranca la investigación.

 

8 de agosto: Dos marcas de carne mechada bajo sospecha. La Consejería de Salud envía al laboratorio municipal de Sevilla varias muestras de dos marcas diferentes de carne mechada, una de Sevilla y otra de Málaga. El hecho de que en otra comida en La Rinconada se usara la marca de Sevilla aceleró el proceso.

 

9 de agosto: Positivo por listeria monocytogenes. El cultivo de una de las muestras da positivo.

«Jamás se ha visto tanta listeria en una placa»

 señaló el consejero de Salud en el Parlamento.

 

Del 10 al 12 se confirma el positivo.

El 13 se produce una confusión con el etiquetado de las marcas.

 

15 de agosto:  Se activa la alerta sobre la carne mechada. Al día siguiente, el Ministerio recoge la alerta. El brote afecta a 204 personas (de los que 197 están en Andalucía) y ha provocado cinco abortos.

 

20 de agosto: Se produce la primera muerte por listeriosis. Una mujer de 90 años falleció en un hospital de Sevilla y dio positivo en la bacteria.

 

21 de agosto: La Junta de Andalucía ordena la  y la retirada de todos los productos comercializados por ellos.

 

22 de agosto: Un hombre de 62 años muere en el Hospital Sierrallana, en Cantabria. Había ingresado de urgencia por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves. Dió positivo en listeriosis.

 

23 de agosto: El informe preliminar encargado por Magrudis indica que el brote de listeriosis se originó en las dos mechadoras.

 

27 de agosto: La Consejería de Salud y Familias informó de la muerte de una mujer de 74 años por un a infección de listeria  La mujer formaba parte de la población de riesgo y presentaba patologías previas.

 

4 de septiembre: Una mujer pierde en el hospital de Málaga a su bebé en la semana 23 de embarazo, con lo que se convierte en el sexto caso confirmado provocado por la enfermedad.

 

5 de septiembre: Una mujer sufre un aborto en marzo, después de consumir carne de La Mechá en febrero.

 

6 de septiembre: Facua denuncia la muerte de un bebé a los cinco días de nacer. La madre consumió carne mechada de Magrudis en la celebración de la Nochevieja. En esa cena, consumieron el producto media docena de personas. Además, la persona que compró la carne contaminada la consumió en otra vivienda esa misma noche y otra media docena de personas resultaron intoxicadas. La madre comenzó a tener problemas con el embarazo, que concluyeron en un parto prematuro provocado por la listeriosis. El bebé no logró sobrevivir.

La Junta de Andalucía lanza una nueva alerta sanitaria por listeriosis, esta vez relacionada con otra empresa que comercializa sus productos bajo la marca Sabores de Paterna.

La alerta afecta a Madrid, Málaga, Huelva y Cádiz. Pero podría ampliarse a más zonas. De hecho, en un reportaje emitido en Canal Sur, los responsables de la compañía reconocen que envasan chicharrones para el restaurante de Albert Adriá en Barcelona bajo la marca La Cala.

Este mismo día ,José Miguel Cisneros, portavoz sanitario de la Junta de Andalucía, anunció en una rueda de prensa un nuevo caso de aborto por listeriosis.