Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Emprendimiento: herramientas, ayudas y consejos

El emprendimiento es actualmente una de las alternativas en el mundo laboral que más se está empezando a usar por la población fundamentalmente joven. Vamos a intentar abordar todos los puntos de vista del ámbito del emprendimiento. Se incluyen tanto las ayudas que se pueden solicitar, las maneras de financiamiento, el marco legal y el coworking. Del mismo modo se aportan testimonios de nuevos emprendedores donde nos cuentan los pasos de su proyecto y de qué trata, y alternativas de estudio para fomentar el crecimiento y el buen funcionamiento de las empresas.

Víctor y Paulina lo han hecho: han emprendido. Todo el mundo habla del emprendimiento, de crear un espíritu emprendedor, pero el que tiene una idea de negocio muchas veces no sabe cómo realizarla. Otros no se atreve. Una parte muy importante del emprendimiento es saber cómo es emprender. Estos ejemplos ayudarán a conocer el proceso.

 

Víctor Miguel García, Premio Solidario, Emprendimiento, Proyecto, Domótica, Alzheimer

Víctor Miguel García recibe el Premio Solidario 2013.

Víctor Miguel García Rodríguez es un joven emprendedor. Acaba de terminar la carrera de ingeniería de telecomunicaciones. Su proyecto fin de carrera trataba sobre la enfermedad de Alzheimer. Con él recibió el Premio Solidario 2013 de ABC, lo que le aportó la financiación necesaria para poner en marcha su proyecto. Éste trata de crear una plataforma domótica, donde a través de una tableta se podrán manejar electrodomésticos en la vivenda del paciente de alzheimer, pero también se podrán integrar utilidades para su ocio y su día a día. Está recién iniciando su proyecto, por lo cuál es un buen ejemplo para todos aquellos que quieren dar los primeros pasos para emprender.

Clever Consuting es una empresa que facilita los diseños web, desarrollo web y marketing online. Ayuda a que los negocios sean más atractivos y mejorar, así, su web. Es una idea creada por Luis Monge y Paulina Malko. En estos momentos la empresa cuenta con 11 empleados, los cuales facilitan el trabajo de las empresas.

El presupuesto con el que contaron los creadores de Clever Consulting fue 0 €. Pero cuando la idea tomo fuerza, contaron con un despacho debido al haber ganado el premio de Jóvenes Emprendedores Universitarios. Clever Consulting fue creciendo, y aunque su sede se encuentra en España, están presentes en países como Barbados, Filipinas, China y Polonia.

Para conocer más sobre Clever Consulting contamos con las declaraciones de su cofundadora, Paulina Malko.

 

Cursos y herramientas

Gabriel Leal, Secot, Escuela, Emprendedimiento, curso, asesoramiento empresarial

Gabriel Leal, director de la Escuela Secot de emprendedores

La Escuela Secot de Emprendedores ofrece cursos de emprendimiento de forma gratuita. Secot es una asociación sin ánimo de lucro de jubilados y prejubilados del sector empresarial. Llevan 25 años en España, y anualmente realizan entre 800 y 900 asesoramientos empresariales, de forma gratuita. Se financia a través de colaboraciones con fundaciones y organismos públicos, y tiene pocos gastos, ya que los profesores no cobran.

Los cursos existen desde hace dos años y medio, explican al alumno cómo realizar una planificación para el emprendimiento, y son muy bien recibidos, ya que en la última convocatoria hubo 650 solicitantes para 180 plazas. En total, son cinco cursos: de formación integral para el emprendimiento – trata todas las temáticas de los otros cursos -, de habilidades gestión, de marketing, de gestión financiera-administrativa y la realización de un plan de empresa, que resume todo el contenido aplicado a las necesidades del alumno.

Al empezar un negocio, hay que hacer una serie de gestiones y trámites. Para no perderse, existen páginas web y organizaciones que pueden orientar el jóven emprendedor, o incluso ayudarle en ciertas fases del proyecto. El Ayuntamiento de Madrid ha creado la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende! para fomentar la competetividad en el empresariado de la capital. Su oferta es bastante completa y variada, además de llevarse a cabo de forma directa. Sin embargo, la ayuda para financiación es más limitada.

En su sección de emprendimiento ofrece ayuda concreta a emprendedores, en forma de cursos  y asesoramiento empresarial. Cuenta con varios convenios para encontrar financiación, además del coworking, donde se ponen a disposición del emprendedor oficinas compartidas y tutorías, que proporcionarán los conocimientos necesarios para emprender. Para los que prefieren planear su proyecto de forma individual, ofrece un manual que explica paso a paso cómo hacer un Plan de Empresa.

Desde la Comunidad de Madrid, encontramos el Portal de Emprendedores. También ofrece orientación a emprendedores, aunque de forma menos directa, a través de herramientas interactivas en Internet. Entre estas destacan la herramienta de diseño de la empresa, y otra para desarrollar el Plan de Empresa. La parte de financiación está mucho más desarrollada que la de Madrid Emprende! y ofrece varios enlaces que te llevan directamente a las ayudas.

 

Marco legal

Uno de los puntos claves a la hora de emprender es elegir la forma jurídica de la empresa, es decir qué tipo de sociedad crear. En España, existen 16 tipos de sociedades mercantiles, y cuál se constituye se decide a partir del número de socios, del capital social, y de cuánto uno quiere responsabilizarse por la sociedad. La Comunidad de Bienes, la Sociedad Civil, la Sociedad Comanditaria Simple, la Agrupación de Interés Económizo y la Sociedad Colectiva se podrán poner en marcha sin capital mínimo, pero el socio se responsabiliza por la empresa con todos sus bienes. El modelo se parece al del autónomo, el trabajador-empresa, que también se responsabiliza con todo su patrimonio. Para no perderse entre todas estas opciones, hay varias herramientas: las explicaciones del portal ipyme del Ministerio de Industria, la guía de recursos del Ayuntamiento de Madrid para emprendedores y el simulador de creación y gestión de empresas de la Comunidad de Madrid.

El sector empresarial suele criticar la falta de espíritu emprendedor en España, y culpa de esto a la legislación vigente, que pone trabas al emprendimiento a través de una cantidad de trámites. También critican que no se enseña a emprender. Por esto, han empezado a recoger firmas en Internet para cambiar la legislación vigente, a través de la página España Emprende. Ahí proponen medidas en cuanto a educación, innovación, financiación, regulación y fiscalización que incluyen por ejemplo un entorno de contratación más transparente, un fondo de capital riesgo público-privado para financiar nuevas empresas, implantar un sistema de tramitación on-line 24 horas y cambiar el sistema de tributación para nuevas empresas.

 

Financiación

El tema de la financiación es determinante a la hora de crear un proyecto y querer emprender como se ha mencionado anteriormente.

Este sistema de ayudas en el ámbito de la financiación en muchas ocasiones no es conocido por parte de un gran número de personas que tienen como fin el tema del emprendimiento. Uno de los objetivos de este reportaje es facilitar los enlaces de las posibles formas de financiarse.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene un portal muy importante en Internet, donde se aportan ideas a la hora de crear una empresa y las diferentes líneas posibles de emprendimiento.  Entre estas líneas se mencionan tres: la Dirección General de Industria y de la PYMEla DGIPYME y la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. En esta página también se pueden encontrar las formas de financiamiento tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

No es la única forma de financiación. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Comunidad de Madrid dispone del Programa Madrid Emprende! ofreciendo ayudas de financiamiento y de pautas para crear un nuevo proyecto.

Sin embargo, dentro del emprendimiento no solo hay que tener en cuenta este tipo de características y ayudas. En ocasiones también existen métodos de estudio para ayudar a las empresas a crecer. Como ejemplo de esto, tenemos a Francisco Servia, que acaba de finalizar sus estudios del máster MBA Part Time. A continuación nos cuenta como ha sido su experiencia en este máster y que le ha aportado para su trayectoria profesional.

Este máster es muy positivo si tenemos en cuenta las competencias que se adquieren en el mismo. Se centra en lo que principalmente requieren las empresas, como es la estrategia, las finanzas, las operaciones, el marketing, en definitiva ver las diferentes áreas de negocia de las empresas y desde este punto poder enfocar el futuro y así acceder a un determinado puesto de trabajo.

 

Coworking

El coworking es una nueva forma de trabajar que permite a autónomos y freelance compartir espacio, fomentar proyectos y potenciar oportunidades de negocio

Se relacionan profesionales de diferentes sectores como autónomos, emprendedores y empresarios, que comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.

Además de compartir gastos, se trata también de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimientos y están dispuestos a colaborar. El espacio que comparten puede ser físico o virtual para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El coworking permite compartir oficina y equipamientos. Con ello aumentan las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Los centros de coworking, destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc… proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, México, entre otros, este tipo de lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo ordenadores portátiles para realizar su labor cotidiana. Sin embargo, el carácter flexible y práctico de este tipo de espacios, permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras asociadas a contratos por servicios y suministros, dónde la permanencia mínima puede cambiarse con facilidad.

El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.

Desde el año 2012, más de 400 espacios de coworking están a pleno rendimiento en Europa. Se puede decir que se está creando un movimiento global cambiando el motor de trabajar y la forma de interactuar. Ya se cuenta con 1.500 sitios a nivel mundial. En Europa se empieza a ver que el coworking es  una fuente de inspiración para poner en práctica nuevos proyectos de trabajo, innovación y colaboración.

Para entender mejor este tipo de espacios se ha creado una revista, Zona [CO], especializada en este sector, donde se explica qué es el coworking más profundamente y también qué es el emprendimiento.

 

Ejemplos

Otros ejemplos de emprendedores, a parte de los expuestos en el reportaje son:

1)      TIMPIK: Red social que reúne a personas para hacer deporte

2)      LA SONRISA ELÉCTRICA: tienda-taller orientada al ciclismo urbano (bicis eléctricas y plegables)

3)      CICE: escuela profesional de nuevas tecnologías

Be Sociable, Share!

14 Comments

  1. Muy buen artículo! Fue sin duda muy interesante.Frente al panorama de crisis que enfrenta nuestra profesión emprender puede ser la solución. Nos habéis dejado enlaces muy útiles a la hora de buscar financiación. Es buen señal que el gobierno este intentando agilizar el proceso de crear una empresa. Las ideas de los proyectos expuestos son muy interesantes y ojala triunfen 😉

  2. El proyecto del joven ingeniero es de lo más interesante, con el avance de la tecnología se pueden paliar enfermedades tan duras como el alzheimer.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.