Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Emigrantes por obligación

Cada vez más jóvenes españoles se ven obligados a probar suerte en países extranjeros. La crisis en España se empieza a hacer demasiado larga y tanto desempleados como recién licenciados y estudiantes que se encuentran en la recta final de su carrera, deciden emigrar a otros países para buscar trabajo.

La falta de empleo, los salarios precarios que no permiten cubrir las necesidades básicas, la economía sumergida, en definitiva la crisis está provocando que haya un flujo de gente emigrando a otros países en busca de un futuro mejor.

El sector universitario es el mas perjudicado. Según los resultados de una encuesta hecha por Adecco el 64% de los estudiantes españoles encuestados estarían dispuestos a trasladarse a otro país por conseguir un puesto de trabajo.

El número de personas de nacionalidad española residentes en el extranjero superaba los dos millones a 1 de enero de 2014, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Esta cifra supone un incremento de 126.800 personas con respecto al año anterior, siendo los países preferidos en este último año Argentina, Cuba y Ecuador. Otros países con numerosos españoles residiendo en ellos son Alemania, Suiza, EEUU y Venezuela.

Emigrantes por obligaciónLos perfiles más comunes de emigrante español son jóvenes recién licenciados o profesionales de entre 25 y 35 años sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación. Residir, trabajar y formarse supone enriquecer la experiencia profesional y personal.

Existen algunas agencias que ayudan a los españoles a conseguir un empleo en el extranjero. El interesado paga la tarifa establecida a cambio de entrevistas de trabajo ya concertadas en la ciudad de destino. Normalmente no te aseguran al 100% un contrato de trabajo, pero se trata de un buen empujón para empezar una nueva vida en otro país. Es el caso de Interway, una agencia de cursos de idiomas y de trabajo temporal situada en Madrid, que ofrece trabajos de hostelería, teatros, etc. , además de prácticas para estudiantes.

Hablamos con Ana Belén, Iñaki y Manuela. Tres jóvenes que decidieron buscarse la vida fuera del país:

Ana Belén Peces Rodríguez-Malo, con 24 años, diplomada en Magisterio de Educación Infantil a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha optado irse de España para lograr encontrar trabajo. Ana Belén lleva viviendo más de un año en París donde cuida a tres niñas.

Iñaki Dorado Barbero, con 23 años, diplomado en Magisterio de Educación Física a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha decido marcharse a Reino Unido para buscar trabajo debido a la situación laboral en España. En el año 2013 se fue a vivir a Londres y ahora trabaja en Brighton en un hotel como técnico de mantenimiento.

Manuela Barrero Toral, 25 años y natural de un pueblo de Jaén. Hace cinco años le concedieron una beca Erasmus para cursar un año de carrera en Finlandia. Al acabar decidió quedarse, ya que consiguió un trabajo y además, el gobierno le concede una ayuda por ser estudiante.  Le preguntamos sobre su trabajo, su ciudad (Tampere) y si piensa volver algún día a España.

Los consejos que se pueden dar a otras personas en la misma situación que los tres jóvenes entrevistados, se resumen así:

• Ir al país con un trabajo asegurado y un contrato firmado.
• Tener la mente abierta para adaptarse al país, dado que el país no va a adaptarse a ti.
• Buscar páginas en Internet de personas en la misma situación que proporcionan ayuda a los recién llegados.
• Si no tienes un nivel suficiente del idioma que requieres, buscar academias para mejorarlo durante la estancia.
• Prepara un currículum atractivo que se adapte al idioma correspondiente y a las condiciones que requiera el país.

Be Sociable, Share!

44 Comments

  1. No tendríamos que hacer un drama el tener que salir al extranjero a buscarte la vida

  2. Es una lástima que el hecho de salir fuera de España no sea una opción escogida. Aunque es muy enriquecedor el poder tener una experiencia en el extranjero, tanto formativa como profesional, es complicado tener que comenzar a echar raíces lejos de dónde hubieras escogido de haber tenido la opción. Muy buen reportaje con los tres testimonios. Enhorabuena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.