Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Gabinetes de comunicación: un mundo desconocido y cada vez en más auge

Los efectos de la crisis económica en España siguen lastrando al mundo de la comunicación. Los profesionales del periodismo desempeñan su trabajo en un contexto de precariedad laboral, donde la subsistencia de numerosos medios está seriamente expuesta debido al escenario de crisis interna en el que viven. La insatisfacción laboral es muy elevada entre los más jóvenes licenciados que ven como no se satisfacen las expectativas generadas durante los 4 años de formación. Trabajar en los grandes medios centrados en la radiotelevisión o en la prensa, empieza a ser complicado para los graduados. Sin embargo, periodismo es una carrera que cuenta con otras especialidades profesionales.

Vivimos en la época de la sociedad interconectada, donde la comunicación se ha convertido en el eje central de nuestras vidas. La dependencia hacia este elemento es tal, que al igual que ocurre en otros sectores laborales, el mundo de la comunicación ha tenido que interpretar el nuevo escenario. Durante las ultimas décadas, la formación de gabinetes de comunicacion ha adquirido una mayor importancia dentro del mercado laboral. Cada vez son más las organizaciones que han ido constituyendo de manera paulatina dichos gabinetes, influyendo no sólo en el devenir de la comunicación cooporativa sino también, en gran medida, en el avance del periodismo. Todas las empresas necesitan comunicar con el objetivo de fortalecer su imagen y extender el conocimiento de su marca dentro de la sociedad.

Así nos los han hecho saber desde el gabinete de prensa de la Universidad Complutense de Madrid, ya que hemos tenido el placer de charlar amenamente con Javier Sierra Sánchez, responsable de dicho gabinete. Nos ha informado principalmente del papel de que cumplen las notas de prensa dentro de los gabinetes institucionales y de cómo deben de cuidar las relaciones con los medios.

El trabajo del periodista que desarrolla su labor desde una redacción, con el de un periodista que trabaja desde un despacho en una organización, acaba reencontrándose en el camino. Los medios tienen un compromiso social, lo que les obliga a ofrecer a un público las novedades respecto a los temas que requieren más interés. Es justo en este momento cuando entra en juego el gabinete de prensa, puesto que debe de facilitar la tarea los periodistas proporcionándoles las informaciones que susciten la curiosidad es los espectadores.

Hemos hablado con el docente Joaquín Sotelo que a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en distintos gabinetes de comunicación. Nos ha explicado de forma muy clara las diferencias que tiene un gabinete de comunicación y una asesoría. Además, ha dejado un consejo para las nuevas generaciones de periodistas: apostar por trabajar en un gabinete que se dedique a una actividad que nos guste.

Llegados a este punto tampoco podemos obviar el último factor en esta ecuación: las agencias de noticias. Si nos centramos en los flujos de comunicación de empresas e instituciones, estas consultorías se encargan de dar respuesta a los muchos desafíos que el ámbito de la comunicación presenta en estos tiempos. Sus funciones son múltiples y ellas se deben de encargar de buscar nuevas fórmulas, canales y formatos para ser eficaces y, alcanzar así, los objetivos de aquellos que recurren a sus servicios.

Es una de las ramas de la comunicación que más crecimiento económico y laboral está teniendo. El informe que elaboran conjuntamente la agencia Torres y Carrera, y PrNoticias, muestran cómo en este 2019, dichas agencias facturaron un 8,9% (197 millones de euros) más respecto al curso anterior (181 millones). Este aumento también se nota en el notable del número de empleados que han decidido incorporarse a trabajar dentro de este sector. Las firmas que lideran el ranking como son  Llorente y Cuenca o Atrevia, son algunas de las que más han favorecido este desarrollo incrementando en un 8,8% el número profesionales en sus plantillas (1. 782 trabajadores.)

No obstante, al abarcar tantas funciones, las agencias no sólo cuentan con periodistas dentro de sus equipos, sino también reclaman a licenciados en Comunicación, Marketing o Publicidad. En el caso de nuestra profesión según el Informe de la Profesión Periodística 2018 realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, desde 2016  se ha producido un notable aumento en quienes trabajan en dichas compañías, de las cuales son más el número de mujeres que deciden encaminar su futuro hacia esta tendencia.

Para concluir, entendemos que entre el medio y el gabinete se debe crear un clima de confianza, debido a que uno depende del otro y el trabajo con dicho clima será más veraz, limpio y contrastado. Por otro lado, queda claro que los profesionales de la comunicación recién graduados tienen varias opciones de cara a sus salidas profesionales ya que podrán trabajar además de en medios, en agencias y gabinetes de comunicación.