Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El salvamento deportivo sale a la luz

salvamento deportivo

El salvamento deportivo, es uno de los deportes más desconocidos de nuestra sociedad. Cuando se habla de esta disciplina, tanto en los medios como en la vida cotidiana, la gran mayoría de personas lo encasillan dentro de la natación como si fuera una rama, cuando, en realidad, el salvamento acuático es un deporte en sí, competido a nivel mundial y que cuenta con una propia federación, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Antes de hablar de en profundidad de este deporte, primero debemos conocer su historia y la evolución que ha experimentado a lo largo de estos años.

Para hablar sobre el inicio del salvamento acuático tenemos que retroceder a 1878, cuando se organiza en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, donde personas interesadas en todas las facetas del salvamento se reunieron para plantear la creación de un organismo internacional que regule las diferentes asociaciones que existían sobre este. Hasta 1914 no aparece en España la primera asociación, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que formará parte de la Federación Española de Natación y hasta 1961 no se crea una propia Federación que se dedique única y exclusivamente al salvamento y al socorrismo, encargada de la organización de los campeonatos de España de Salvamento que se celebran anualmente y además, cada comunidad cuenta con una federación propia que regula las competiciones que se disputan en cada región.

El salvamento deportivo dispone de varias disciplinas, como son la piscina y las aguas abiertas. Se celebran competiciones en ambos campos aunque las que más caracterizan a este deporte son las celebradas en aguas abiertas, normalmente en el mar. En España, suelen celebrarse en las playas de Cantabria o la Comunidad Valenciana, asiduamente en Torrevieja.

En las comunidades donde no se pueden disputar las competiciones en playas por motivos geográficos, suelen trasladarlas a grandes pantanos. En la Comunidad de Madrid estos eventos suelen celebrarse en el Embalse de Río Sequillo, en Buitrago de Lozoya.

Para conocer este deporte con un poco más de profundidad y su parte técnica, hablamos con José Antonio Mañas, que lleva en el mundo del salvamento 12 años como entrenador. En la actualidad, acaba de abrir una escuela de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo y además de abrir un club deportivo en el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa (Madrid), donde nos contó que ha sido un negocio algo arriesgado ya que solo cuenta con tres nadadoras.

En España, el número de deportistas federados que realizan este deporte es de 10.660, datos a fecha de 2015, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016. La comunidad autónoma española que cuenta con mayor número de federados en Salvamento y Socorrismo es Castilla y León, con 3.058 deportistas repartidos en 13 clubes deportivos; seguida de la Comunidad de Madrid, donde hay 2.338 deportistas repartidos en 10 clubes. El número de hombres inscritos en la temporada 2015 en la RFESS era de 6.704 –un 62,9% del total– mientras que el de mujeres era de 3.956 –un 37,1%–.

La mayor representante española de este deporte es María Luengas. La madrileña ha conseguido tres medallas de oro consecutivas en los tres últimos Campeonatos Mundiales en la prueba 100 metros socorrista, el último celebrado en septiembre de 2016 en Holanda, además de batir, en 2014, el récord mundial de dicha prueba.

En 2015, se batieron 28 récords de España en todas las categorías. Además, los deportistas consiguieron 23 medallas en los Campeonatos Europeos de Salvamento y Socorrismo celebrados en Gales (categoría absoluta) y Torrevieja (categorías junior y máster).

Para conocer el punto de vista de los deportistas que practican esta disciplina, hablamos con Laura Pallarés, nadadora del Club Pacífico Salvamento, que estuvo seleccionada durante dos temporadas en la Selección Madrileña de Salvamento y durante el último campeonato de Madrid consiguió varias medallas.

Estos datos reflejan como la comunidad del salvamento y socorrismo no es relevante en España, ya que sus inscritos sólo ocupan el 0,3% del total de deportistas nacionales. Pese a eso, el nivel de los socorristas nacionales es muy elevado, llegando a acabar la selección española en séptima posición (de 38 nacionalidades) en el Mundial de Salvamento y Socorrismo celebrado en Holanda.

A pesar de su poca repercusión en el mundo deportivo, el salvamento tiene una gran presencia en las redes sociales, ya que casi todas las federaciones y clubes cuentan con un perfil en Twitter o Facebook.

Hablamos con Carlos López, Community Manager de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, que nos cuenta el funcionamiento y la repercusión de los nuevos medios de comunicación en el deporte en general y en salvamento en particular.

Las federaciones españolas e internacionales siguen en una lucha constante para poder formar parte de los Juegos Olímpicos, ya que hasta que el salvamento no forme parte de esta comunidad, no podrá tener la repercusión internacional que tienen otros deportes pese a que haya una gran cantidad de deportistas de alto nivel.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.