Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El fenómeno del palo selfie

El fenómeno del Palo SelfieSacar el móvil y pedir que te hagan una foto parece que se está convirtiendo en algo del pasado. Y es que basta con dar una vuelta por algún sitio turístico o simplemente pasar por un parque para comprobar cómo los usuarios de móviles están adquiriendo cierta independencia para realizar fotografías sin ayuda externa y todo esto gracias al palo selfie o palo para autofoto.

Este producto consiste en un monopié normalmente extensible en cuyo extremo se pone un smartphone o cámara digital y en un mando con el que se decide cuándo realizar la fotografía. En ésta, por lo general, aparece una mayor extensión del fondo de la imagen que la que se conseguiría haciendo la foto únicamente con las manos extendidas.

El fenómeno del Palo SelfieA pesar de que el uso del palo selfie se esté generalizando en los últimos tiempos, se puede contar con algún precedente del mismo como la cámara Minolta Disc-7 en 1983. Además en el libro “101 inventos japoneses no útiles” (1995) aparece un primer palo selfie en el país nipón. Por otra parte, hay que saber que en 2005 el canadiense Wayne Fromm patentó el palo para autofotos en cámaras digitales y móviles y que, por lo menos, desde el año 2011 este invento ha estado disponible en Estados Unidos.

Ahora bien, para adentrarnos más en el fenómeno que está suponiendo este objeto —casi imprescindible en cualquier salida— Fermín Bouza, sociólogo, escritor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos da algunas claves para entender la moda del palo selfie a nivel de la Sociología.

Por otra parte, las tiendas especializadas en complementos para móviles también han experimentado últimamente la entrada del palo selfie en las ventas y, de esta manera, se está convirtiendo en un objeto bastante cotizado por los clientes. Desde la tienda “La casa de las carcasas” en pleno centro de Madrid nos lo cuentan.

Pero para finalizar, hemos preguntado a varios jóvenes su opinión con respecto al uso del palo selfie. ¿Cómo perciben ellos esta moda?

Be Sociable, Share!

8 Comments

  1. Sin duda, alguna vez todos nos hemos echado unas risas haciéndonos fotos con este invento. Además, como ya se ha mencionado, en ocasiones puede resultar muy útil.

  2. Para mi ha sido un éxito y más cuando viajas y sólo van dos personas es una gozada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.