Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El microteatro en Madrid

Momento de la representación de Microteatro

Microteatro, en primera fila

En el año 2009 nació una nueva experiencia para disfrutar del teatro: el microteatro. Un grupo de directores, dramaturgos y actores retomaron un antiguo prostíbulo donde se creó este innovador concepto. La razón principal, una respuesta a la crisis capitalista que se estaba viviendo a nivel mundial.

Se trata de piezas dramáticas de 15 minutos con un público que no supera las 15 personas  y que se interpreta en un espacio pequeño. Este es un planteamiento inicial ya que sus reglas pueden cambiarse y cada sala de microteatro establece sus propios criterios.

Desde entonces este tipo de espectáculos se han ido consolidando y llenando la capital con más y más propuestas diferentes, atrevidas y alternativas. La fórmula siempre es la misma (15 minutos-15 espectadores, según se ha indicado) lo cual implica una gran cercanía y participación con la obra. Los precios suelen ser económicos, rondan los 5 y 8 euros. El tener poco dinero y poco tiempo no significa renunciar a la cultura.

Estos nuevos formatos, han recogido el testigo de Buenos Aires para crearlo en Madrid con la misma filosofía, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Tal ha sido el éxito, que muchos actores “famosos” se han implicado en este proyecto, siendo una especie de falta en el currículo para aquellos que no han probado esta experiencia.

Salas donde ver microteatro en Madrid

sala microteatro provisional

Sala de microteatro: espacio reducido, muy cercano al espectador

En Madrid hay varios sitios especializados en microteatro pero también se puede disfrutar en cafés y cafeterías.

Microteatro por Dinero (Malasaña)

Los creadores de esta sala fueron los impulsores del concepto microteatro en España. Es la sala más conocida y funciona como teatro a la carta: lees la cartelera y dices qué te apetece ver.

El Esconditeatro (La Latina)

Esta sala, en pleno barrio de La Latina, ofrece gran variedad de obras de microteatro con mucha calidad y originalidad. Además, da la posibilidad de alquilar las salas a otros grupos de teatro independiente.

La Pensión de las Pulgas (Barrio de las letras)

La filosofía de esta sala es llevar a los actores lo más cerca posible del espectador a través de experiencias teatrales únicas y atrevidas.

La Infinito Café Libros (Lavapiés)

Este local tiene de todo; café, librería y sala de microteatro. Es un espacio muy reconocido dentro de la cultura underground madrileña.

Héroe Café Espectáculo (Almagro)

No es la típica sala de teatro ya que apuesta por diferentes espectáculos como conciertos y festivales de cortos. Sus montajes de microteatro son de obras amenas y divertidas, para pasar un buen rato.

Microteatro por Dinero

Microteatro por dinero Bárbara

Entrada sala Microteatro por Dinero

Microteatro por Dinero es un nuevo concepto de representación que sitúa en primer plano a los espectadores. La representación tiene lugar en salas de menos de 15 metros cuadrados, por lo que el asistente está a un palmo de los actores, es capaz de sentir su respiración e incluso puede tocarlos. El público está metido en la historia aunque no participe.

En este nuevo formato teatral, que renueva su programación cada mes, se interpretan microobras con una temática común. Así, se tocan distintos puntos de vista sobre ese asunto común para que la gente pueda salir con una visión global del tema. Cada obra se representa seis veces al día y la entrada es individual, es decir, cada espectador paga su entrada por cada una de las cinco salas y decide si ver una o tres obras, o si entre medias prefiere disfrutar de una cerveza en el bar del recinto. Cada asistente tiene la posibilidad de elegir por qué tarde de ocio y cultura quiere optar, se cambia totalmente el formato clásico del teatro y permite al espectador pasar una jornada divertida y muy distinta a la habitual.

La sala, en la que antes se encontraba ubicada una carnicería, abre sus puertas de martes a domingo con diferentes sesiones. Se trata de un teatro para todos los públicos, desde los niños a los adultos, que te da la posibilidad de ver diferentes funciones. Por ejemplo, los pequeños de la casa pueden disfrutar de la sesión infantil todos los sábados y domingos de 11:30 a 18 horas, mientras que los más picarones pueden gozar de la sesión golfa en las noches de los miércoles, viernes y sábados.

Pero el objetivo de Microteatro por Dinero no es tanto ver figuras conocidas, sino formar gente, nuevos talentos que puedan dar sus primeros pasos en el género y desarrollar sus aptitudes. En este sentido, todos los meses existe la oportunidad de que la gente envíe su trabajo a la página web y tras un proceso de selección alguna de esas obras sea escogida para formar parte de las 19 obras mensuales que se representan.

El local, situado en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña, reúne posiblemente al público más variado y joven de Madrid que en estos cinco años de vida han podido disfrutar de 915 obras, 433 autores y 342 directores.

MARIBEL RIPOLL, actriz de teatro y televisión. Amplio bagaje profesional en Microteatro (Microteatro por Dinero y La Casa de la Portera). Profesora de interpretación y productora. «El microteatro es indispensable y necesario, tanto para el actor como para el público».

Festivales de microteatro

Ejemplo sala microteatro

Lugar de celebración de los festivales

Festival de Píndoles

En una torre con bosque, dormitorios de madera, habitaciones que se bifurcan en una capilla antigua: el escenario propio de la dramaturgia. La mansión modernista que hospeda el Albergue de Juventud Mare de Déu de Montserrat  invita a los dramaturgos de toda España a enviar sus piezas teatrales.

Píndoles es un festival de microteatro que se celebra en Barcelona. Varios géneros: desde románticas, suspenso, terror; y sobre todo, comedia, género más aclamado a la hora de disfrutar del microteatro. Asimismo se le ofrece a cualquier artista la oportunidad de ver su obra de teatro representada. En la antigua mansión modernista del barrio de Vallarca se encuentra la Casa Josepa Marsans lugar donde se llevan a cabo las sesiones de microteatro.

Los festivales de microteatro son una oportunidad para los jóvenes dramaturgos. Sus obras representadas por talentosos actores. No es difícil reconocer la emoción que artistas, como Federico García Lorca, hubieran evocado ante propuestas de esta índole. Si nuestro poeta y dramaturgo icono de España viviera en esta época sin duda sería un arduo defensor y divulgador del microteatro, y por lo tanto también, de todos los festivales de microteatro.

Festival de microteatro Jerez

En el Zoco de Artesanía de Jerez en El Jinete Verde se representaron cuatro obras breves organizado por El Jinete Verde. Sólo cabe esperar a los festivales de 2016 que prometen ser un gran éxito. En ambiente festivo siempre hay tiempo para disfrutar de teatro postmodernista.

Festival de microteatro de Cáceres

Performances, sinopsis, escenas sueltas y los aclamados monólogos humorísticos son lo que el público pide. El festival de Teatro Clásico de Cáceres estará coordinado por la asociación madrileña Microteatro por Dinero. Rememorando épocas brillantes de la historia de nuestro teatro. Por el Siglo de Oro, se trata nuevamente de una oportunidad para todos los dramaturgos.

Celebrando así el XXV aniversario. Ocho elegidos para público adulto, y cuatro para niños que se celebrarán a lo largo del festival cacereño. El circuito de Microteatro por Dinero está formado por las acciones de Burgos, Segovia, Palma de Mallorca, Pamplona, Festival de Almagro, Mulafest –Madrid– y los ta estables, como Microteatro Madrid, Miami, Costa rica y Londres.

MANUEL RODRÍGUEZ, estudiante de teatro y fiel seguidor del Microteatro madrileño. «El público juega un rol muy importante en este tipo de experiencias tan cercanas con los actores».

Microteatro: presente y futuro

madrid-abierto-13

Origen del microteatro: antiguo burdel de la calle Ballesta

Hace ya cinco años que nació un nuevo género dramaturgo. El microteatro es una forma de acercar al público a la representación. Este fenómeno se ha trasladado a una gran cantidad de salas no sólo de la capital madrileña, sino de toda España y todo el mundo. Actualmente aparece en otras 13 ciudades: Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Almería, Miami, Buenos Aires, México D.F., Guadalajara, Veracruz, Puebla, Aguascalientes y Lima.

El microteatro tiene su origen en un antiguo burdel ubicado en el número 4 de la calle Ballesta. Hacía poco más de un año que había cerrado y un grupo de creadores, liderado por Miguel Alcantud, se lanzó a reabrirlo. Así, durante dos fines de semana de noviembre de 2009, cerca de 50 artistas entre directores, autores y actores, contaron desde el lupanar las historias de 13 prostitutas. El éxito fue arrollador y los ideólogos fundaron Microteatro por Dinero en un pequeño local del callejón de Loreto y Chicote.

El éxito de este género radica en algo muy importante: la innovación. El teatro ha pasado de ser una mera representación en la que el público se limita a observar a convertirse en un juego en el que, teniendo a los actores a centímetros de distancia, sienten suya la obra y de alguna manera se creen los protagonistas de la misma. Podemos decir, entonces, que, con lo joven que es el microteatro, no está ni en su punto álgido. Es un género muy económico, divertido, cercano y original que seguro que seguirá desarrollándose como lo ha hecho en estos cinco años.