Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El medio ambiente, el cambio climático y la sociedad

Sabemos que el estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra ha estado en continuo movimiento. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años.

Foto medio ambiente

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, etc. El término “efecto invernadero” se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.

Hemos creído necesario tratar este asunto debido a que el cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Foto cria de guepardo

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

Hablamos con expertos en este tema, para conocer más a fondo su opinión, las consecuencias que pueden llegar a tener en los distintos ámbitos y cómo debemos actuar ante ello.

 

MAR ASUNCIÓN

Podemos destacar el papel de Mar Asunción, que es la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España. Así nos explica cómo ayuda WWF a combatir el Cambio Climatico.

WWF, es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Sus siglas en ingles World Wildlife Fund, que en español significa “Fondo Mundial para la naturaleza.

La misión de esta organización es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos puedan vivir en armonía con la naturaleza; todo ello por medio de:

  • Conservación de la biodiversidad biológica del mundo
  • Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables
  • Reduciendo los porcentajes de la contaminación y del consumo humano.

World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina se encuentra en Estados Unidos. La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.

 

SERGIO OTTO

Sergio Otto, es periodista y actualmente director de SdeO Comunication (comunicación, proyectos editoriales y consultoría) y Patrono de la Fundación Renovables (de la que ha sido fundador y Secretario General). Como director de SdeO Comunicación, empresa especializada en los sectores medioambiental y energético, ha realizado además varios informes del sector para diversas empresas así como los planes de comunicación para el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, por encargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

SdeO Comunicación SL es una empresa de servicios en comunicación, diseño web, proyectos editoriales y consultoría, creada en diciembre de 1996 por Sergio de Otto Soler, que desarrolla su actividad en diversos ámbitos y especialmente en los sectores de medio ambiente y energía.

Nos comenta cuál es su punto de vista y su visión de futuro, además de las nuevas técnicas desarrolladas para combatir el cambio climático y aprovechar otras energías.

LUIS GUIJARRO

Luis Guijarro, es periodista medioambiental, ex presidente de APIA (Asociación de periodistas en Información Ambiental). Aprovechamos la visita de Guijarro en nuestra facultad para conocer qué función tienen los medios a la hora de informar y concienciar a la población, sobre el impacto del Cambio Climático.

APIA, es una Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) creada a finales de 1994 y que reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Actualmente cuenta con más de 200 profesionales del periodismo de toda España vinculados a la información ambiental, cuyos fines incluye la organización de actividades destinadas a promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área.

El cambio climático, como se ha comentado anteriormente es un hecho demostrado. El calentamiento global, el aumento del nivel del mar, los fenómenos atmosféricos extremos, la desaparición de especies, la deforestación… son algunos de los efectos producidos por el cambio climático. Nosotros como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad y así intentar ayudar a frenarlo y a la vez cuidar el medio ambiente.

 

El ser humano por medio de seis sencillas razones puede lograr grandes cambios en el medio, para un desarrollo sostenible. Estas son:

  1. Reduce emisiones

Usa menos el coche privado, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usa más el transporte público.

  1. Ahorra energía

Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Cuidando un poco el uso de los electrodomésticos en casa, podremos ahorrar energía y, a la vez, dinero a fin de mes.

  1. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad
  • Reduce: consume menos, de manera más eficiente.
  • Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Practica también el intercambio.
  • Recicla: envases, residuos electrónicos, etc.
  1. Una dieta baja en carbono
  • Una dieta baja en carbono supone consumir de manera más inteligente:
  • Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas.
  • Todos los productos, de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.
  • Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.
  • Evita todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.
  1. Actúa contra la pérdida de bosques
  • En la medida en la que puedas, evita lo que provoque riesgos de incendio.
  • Si quieres comprar madera, apuesta por aquella con certificación o sello que asegure su origen sostenible.
  1. Exige a los gobiernos

Exige que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos (método de pesca al consumir pescados, etiquetados que especifiquen origen de productos, si son o no transgénicos, etc.), promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar, etc.…

La población tiene más fuerza de lo que cree, y exigir medidas a los gobiernos consigue una conciencia más global sobre el problema del calentamiento global.

Foto bicicleta

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.