Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El maltrato animal

El maltrato animal es un tema que nunca queda atrás, ya que seguimos viendo casos de animales maltratados o abandonados por sus dueños.

Este tipo de violencia puede darse de diferentes maneras, desde la violencia física ejercida contra un animal, hasta su abandono o simplemente no proporcionarles las condiciones adecuadas de vida o una alimentación correcta. Además, algunos incluyen a esto el sufrimiento que se les crea a los animales por otras razones como la producción de carne, obtención de piel o experimentos científicos. Para la mayoría de nosotros, entender todo lo que engloba el maltrato animal, y sobre todo el impacto que tiene en la vida de algunos animales, puede ser un poco complicado. Intentando solucionar este problema, charlamos con quien mejor que nadie conoce la materia al colaborar activamente con una protectora de animales.

 

 

Para regular esto, existen los derechos de los animales, que son las ideas postuladas que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de su especie, es un sujeto de derecho. Con estos derechos se trata de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

 

TIPOS DE MALTRATO ANIMAL

Algunos de las formas de crueldad o maltrato animal más destacadas son:

  • El abandono
  • Mantener a los animales en instalaciones indebidas desde un punto de vista higiénico y sanitario o inadecuadas para sus cuidados y atenciones necesarios
  • No facilitarles o proporcionarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios
  • Ejercer su venta ambulante

Atendiendo al segundo punto de esta lista, hablamos con Guillermo. Este joven comparte su vida desde hace ocho meses con un cachorro de American Bully, Scar. el cual fue encontrado en unas pésimas condiciones junto a otras sesenta crías de esta raza.

 

 

 

CON FINALIDAD CIENTÍFICA

Esta es una de las formas más comunes en el maltrato animal. Muchas entidades científicas utilizan a los animales para experimentar todo tipo de cosas en ellos sin preocupación alguna por el sufrimiento que puedan ocasionar sobre estos. Los llamados animales de laboratorio son seres sanos al que se le provocan enfermedades para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, lo que hace que a ese animal después solamente le quede la opción de morir o ser sacrificado, ya que deja de ser útil.

El sector de la cosmética también utiliza a los animales realizándoles pruebas aterradoras para demostrar que sus productos son aptos para los humanos. Las pruebas cosméticas con animales no están específicamente requeridas por ley. Para promocionar un producto debe demostrarse que es seguro, y eso puede hacerse usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos. Cada vez son mas empresas las que suman sus productos a iniciativas cruelty free.

Anualmente mueren en el mundo millones de animales a causa de la experimentación con ellos. Algunos de estos son primates, conejos, conejillos de indias, ratones, ratas, cerdos, hámsters, aves, perros y gatos.

 

PELEAS DE PERROS

Miles de perros mueren cada año en las luchas. Es un circulo que mueve miles de euros apostando a un espectáculo deleznable. La única finalidad de esto es el disfrute de los espectadores con un solo propósito: el juego. Esto resulta muy sangriento, los perros se muerden y desgarran la carne de su contrincante mientras los asistentes apuestan por uno de los dos animales. Debido a estas luchas llegan a morir miles de perros cada año.

Con la reforma del Código Penal las sanciones son de 54.000 euros y además penas de prisión de 1 año.

 

 

LA TAUROMAQUIA

Hace referencia a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas, Estados Unidos y Cuba.

Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores, y en muchos lugares ya se ha convertido en ilegal al ser una práctica donde lo único que se consigue es hacer sufrir al animal para el disfrute del espectador.

 

 

HUMANE SOCIETY

Desde el año 2000, La Humane Society de los Estados Unidos, ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y diagnosticar la situación. Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia (descuido). El informe incluye casos de peleas animales (de perros y de gallos, principalmente) y síndrome de Diógenes. Esta es la principal organización de defensa de los animales, que busca un mundo igualitario para las personas y los animales a través de la lucha contra las crueldades a gran escala, como fábricas de cachorros o peleas de animales.

La compra-venta de gatos, por ejemplo, es una práctica especialmente extendida en nuestro país (y socialmente aceptada), lo que facilita la explotación de los animales, con el único objetivo de buscar beneficio económico. Miles eran los casos de perros y gatos que eran expuestos en escaparates de tiendas, en muchas ocasiones estando en condiciones de vida precarias. El Ayuntamiento de Madrid ha querido acabar con esto, y por ello existe una legislación que lo regula. Hablamos con Pilar, quien trabaja en una tienda de animales y mejor que nadie puede contar el impacto que tuvo esta medida.

 

 

Los hombres son significativamente representativos cuando la crueldad animal sucede en conexión con casos de violencia intrafamiliar, es decir, cada vez que un hombre ha agredido a un miembro de su familia, también ha maltratado antes a los animales de compañía. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica. De los 1.880 casos reportados por los medios en 2007, un 64,5% eran perros (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull), un 18% gatos y un 25% otros animales, como caballos, vacas, cerdos, etc. En países como EE. UU, poco a poco se va avanzando en leyes que establecen que cualquier tipo de maltrato animal es delito, lo que supone penas de cárcel y elevadas multas a los agresores.

En España, los casos concretos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, dado que cada uno cuenta con distinta legislación. Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o Guardia Civil. Si se trata de una situación continuada o no se consigue la actuación policial, lo mejor es presentar una denuncia o contactar, por ejemplo, con Justicia Animal (www.justicianimal.org). Es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años denunciando casos de malos tratos. Cursan denuncia tanto a nivel penal como a nivel administrativo. Actualmente existen muchas plataformas que te ayudan a realizar una denuncia:

  • yodenuncio.pacma.es elaborada por PACMA ayuda a redactar y presentar tanto una denuncia administrativa como una denuncia penal.
  •  Alerta Animal es una aplicación de móvil con la que el usuario puede localizar con el GPS, el lugar exacto donde se produce el abandono, cargar imágenes y vídeos, explicar los hechos delictivos y enviar la información al Observatorio Justicia y Defensa Animal.

 

El maltrato animal es algo que está presente en nuestra sociedad, nos guste o no. Gracias a muchas organizaciones animalistas, que han luchado por los derechos de estos seres indefensos, podemos decir que la situación ha mejorado considerablemente, pero hay mucho camino que recorrer todavía. Las medidas que se están implantando desde distintas instituciones como la del ayuntamiento de Madrid (el cual prohibió la compraventa de gatos y perros en tiendas especializadas para evitar el tráfico de animales), es un ejemplo de cómo actualmente se está buscando acabar con el abuso, aunque se reitera que los casos de maltratos siguen estando muy presentes en el mundo y en nuestro país. Es deber de todos y cada uno de nosotros pelear por el respeto a todos los seres vivos y por la estigmatización de los abusos contra los animales, para de esta forma impedir que se repitan historias como la de Scar.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.