Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El machismo en la noche madrileña

El machismo es un mal que está presente en casi todas las facetas de la sociedad española y la noche y la fiesta hacen que este se vea acentuado. La música y locales de Madrid son sinónimo de diversión, fiesta y alcohol para muchos jóvenes, sin embargo, muchos de los comportamientos que se practican en estas discotecas están impregnados de sexismo, menosprecio, y cosificación de la mujer. A pesar de que la sociedad parece ser cada vez más feminista y concienciada con la igualdad, muchos de los jóvenes siguen manifestando algunos comportamientos antagónicos a esta corriente.

No obstante ¿Hasta qué punto es únicamente responsabilidad suya esta manera de actuar? ¿Qué papel juega la sociedad? ¿Y las discotecas?

Muchos de los locales asociados a la fiesta madrileña siguen una política machista que se manifiesta en elevados precios para los hombres y gratuidad de entrada para las mujeres, una forma de tratar a la mujer como un objeto, además algunas también ofrecen “servicios especiales” para clientes exclusivos bajo el camuflaje de chicas de compañía o gogós que pueden ir más allá.

Aquí están los testimonios de dos trabajadoras de locales nocturnos de la capital. Una de ellas, que ha preferido no revelar su nombre, es directora artística de un local del centro. Por otra parte Cristina nos ofrece el punto de vista de una chica de imagen de Fabrik, una de las discotecas más grandes de Europa, además de trabajar para otras conocidas salas.

 

También es necesario contar con la opinión de las mujeres que emplean su tiempo de ocio en disfrutar de la música acompañada de sus amigas en estos locales. Ellas son las que reciben la mayor parte de las ofertas, pero esto no significa que no sufran algunos comportamientos y actitudes machistas y sexistas. Ana de 21 años, y Belén de 19, narran sus experiencias.

 

La figura del promotor es fundamental en la organización de este tipo de eventos. Ellos son los encargados de estipular las condiciones bajos las que se desarrolla la fiesta, en muchos casos se encargan de la contratación de personal y la fijación de precios y ofertas. Un promotor anónimo aporta su visión sobre algunos asuntos como si detecta machismo en sus fiestas o si hay problemas de acoso.

 

Según los propios profesionales que trabajan en el mundo de la noche, el machismo
sigue latente. Es además, la actitud dominante y la característica principal de las fiestas.
Los negocios despliegan sus ofertas, motivados por su principal atracción: la mujer.

No es posible concebir actualmente la “juerga” sin actitudes machistas, sin flyers que
exhiban mujeres ligeras de vestido, sin “vendedores ambulantes” de discotecas, que
aseguran tener el mayor número de chicas.

Tanto es así, que la única manera de cambiarlo es la educación. El sexismo y el
machismo inundan la vida cotidiana, infectan las instituciones y en definitiva, segregan
la sociedad.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.