Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El gigante de las compras online

Compras online

Compras online, el nuevo modelo

El gigante de las compras a través de páginas web no hace más que crecer. Si bien nuestros mayores tenían miedo a utilizar su tarjeta de crédito para comprar vía online, las nuevas generaciones hacen que esté fenómeno crezca cada vez más y más rápido, dejando a un lado las compras tradicionales. ¿Para qué ir hasta la tienda si podemos comprar desde casa? Incluso, muchas marcas nuevas prefieren establecer su venta sólo a través de Internet, sin una tienda física que les respalde.

Muchas son las ventajas que la compra a través de la gran red de Internet nos ofrece: comodidad, inmediatez… pero, también tiene su parte negativa, que queda reservada a aquellos sectores que no consiguen adaptarse al nuevo modelo. Libreros, fruteros, pequeños comerciantes… se encuentran ante una encrucijada que puede costarles la supervivencia. Y es que no se puede competir con el modelo online.

La tecnología ha cambiado la forma en que la sociedad entiende el consumo, y la pequeña droguería de barrio no entra en este nuevo modelo al que estamos ya más que acostumbrados.

El Observatorio Cetelem, órgano encargado de crear informes sobre el consumo y la distribución,  ha elaborado un estudio acerca de la evolución del comercio a través de Internet en España. El estudio abarca el periodo de Octubre de 2013 a 2014 y se ha hecho en base a entrevistas a consumidores españoles y expertos y empresarios del e-commerce.

La evolución del e-commerce en España es propiciada por la entrada de Internet a prácticamente la totalidad de los hogares y sobre todo a los dispositivos móviles que nos acompañan en todo momento.

El estudio revela que un 74’8% tiene ordenador en casa y casi 11,9 millones de hogares conexión a Internet.  Respecto al uso del teléfono móvil , según la encuesta realizada a los hogares españoles, en un 96,4%  de ellos, existe al menos, un teléfono móvil.

 

Los usuarios: el alma de la nueva era digital

Trazamos el perfil del comprador online en España, gracias a estudios como el Online Shoppers 2014, elaborado por Ipsos y Webloyalty, que nos trae algunos datos que merece la pena remarcar. Los compradores online en España no son demasiado casuales. De hecho, el 84% de ellos se conecta a Internet varias veces al día. Además, el 62% son compradores habituales (más de cuatro compras al mes), mientras que los ocasionales representan un 38%.

En cuanto al perfil general, podemos decir que el comprador online español es un hombre o mujer de entre 25 y 44 años, en familias de entre dos y cuatro habitantes (80’7%). En el contenido de la compra, la moda (47%), los viajes (46’2%), la tecnología (45’1%) y el ocio (38’7%) son los líderes indiscutibles, seguidos por las compras referentes al ámbito cultural, las compras cotidianas o las relacionadas con el hogar.

Hablamos con usuarios para ver sus impresiones.

 

Nuevos empresarios

Pero, además de las tiendas físicas que se adaptan al mundo online, hay nuevas empresas que nacen ya orientadas a la venta por Internet. Es el caso de Oshiya, una marca de camisetas cuya venta es exclusivamente online. Hemos hablado con Miguel Antón, uno de sus socios, y esto es lo que nos ha contado acerca de las marcas que comercian solamente a través de su página web. ¿Cómo consiguen que se les conozca? ¿Hacia dónde va el futuro de las marcas?

 

Tiendas que se adaptan al nuevo modelo de venta

En el otro lado de la moneda tenemos a las tiendas físicas que han adaptado sus medios a las nuevas tecnologías. Como ya hemos apuntado, las compras online son un fenómeno que no para de crecer en nuestro país. Sin embargo, hay mucha gente que sigue siendo fiel a las compras en tiendas físicas y que valoran más la seguridad que ofrece el poder probarse una prenda sobre la comodidad e instantaneidad de Internet.

Alicia Yuguero, una trabajadora de Adidas, nos cuenta las principales diferencias que encuentra entre las ventas online y las ventas en tienda física en esta marca internacional deportiva.

 

Está claro que Internet es el gigante que arrasa con todo lo tradicional pero, ¿hasta dónde llegará la venta online? ¿Cómo será el futuro de las compras? Tendremos que esperar unos años para ver cómo avanza este nuevo modelo aún en expansión.

Be Sociable, Share!

33 Comments

  1. Me parece algo muy sencillo y cómodo, pero en mi caso, prefiero ir a la tienda y verlo de primera mano a no ser que se trate de una tienda que no haya en España que sí acudo a la venta on line.

  2. Desde luego las compras online hacen la vida más fácil, además del hecho de que hoy en día ,en la era del estrés, apenas tenemos tiempo para casi nada.

  3. Sin duda, la comodidad que aportan las compras virtuales, así como la rapidez de la que presumen y la variedad de necesidades que cubren, hacen de Internet un lugar imprescindible en la actividad de vendedores y consumidores. Buen reportaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.