Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El fenómeno de la inmigración legal en España

 A lo largo de pocas décadas, España ha pasado de ser un país de emigrantes que se iban en busca de una mayor calidad de vida, a ser un país de inmigrantes que en la actualidad buscan en España los beneficios económicos  y sociales para formar una mejor vida.

Debido a la crisis del petróleo a partir de 1973, la emigración de la población española empezó a ser significativa. Con el restablecimiento de la democracia comenzó un proceso de cambio, donde las nuevas generaciones nacidas en países extranjeros volvían a España debido a la calidad de vida que estaba surgiendo con el dinamismo que mostró la economía española ya a finales de los años 90.

Cada vez más inmigrantes eligen España como nuevo destino residencial en busca de mejor vida y nuevas oportunidades laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en su última publicación, el 31 de diciembre de 2016, el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, es decir inmigrantes legales en España, es de un total de 5.053.887 personas.

Es de interés mencionar que la mayor parte de los inmigrantes legales afincados en España son de origen europeo. La proporción de ciudadanos europeos con residencia legal en España no ha parado de crecer en los últimos años durante la crisis económica española. Ya en 2008 los comunitarios representaban el 40% del total de la extranjería, y en 2014 esa cifra aumento al 56,32%.

Una estadística interesante realizada por el Observatorio Permanente de la Inmigración muestra como ya en 2011 los ciudadanos europeos eran más de la mitad, el 51,65% de la extranjería; estadística que se incrementará los años siguientes: un 52,7% en 2012, un 54,44% en el año 2013 y el 56,32% que suponían al cierre del año 2014 y que define la tendencia inversa que siguen los ciudadanos de países de fuera de la UE (régimen general), cada vez menos en España. Con los resultados del INE podemos ver que ya para finales del año 2016 los inmigrantes legales europeos son un total de 2.977.850 ciudadanos, mientras los no europeos representan un total de 2.076.037 personas en el total de extranjería.

Los motivos por los cuales podemos observar que son más los inmigrantes legales europeos que los extracomunitarios son principalmente las ventajas que supone pertenecer a la Unión Europea, lo que les permite una gran ayuda sanitaria y mayor facilidad en la tramitación de la nacionalidad española, lo que podemos observar en las tres entrevistas realizadas a ciudadanos procedentes de México, China y Polonia.

La nacionalidad más numerosa entre los europeos es la rumana, la principal extranjera en España, que cuenta con 1.005.564 habitantes. Le siguen en número los británicos, 299.092 personas. Los terceros son los italianos, que son 252.831 del total de extranjería en 2016.

Por otro lado, si nos centramos en los ciudadanos extracomunitarios, ya para finales de 2016 la nacionalidad no europea más numerosa son los marroquíes que suponen un total de 756.796 de extranjeros legales en España.

En el caso de América del Norte, resulta sorprendente que EE.UU supere con 23.111 ciudadanos a México con 14.743 habitantes. En América Central y del Sur, el primer puesto lo ocupa los ciudadanos ecuatorianos con un total de 164.019 habitantes.

En cuanto al continente asiático, los principales inmigrantes legales residentes en España son los ciudadanos chinos que son un total de 203.400 habitantes en 2016. A diferencia de lo que ocurre con los comunitarios, la mayoría de los extranjeros de fuera de la UE tienen permisos de residencia de larga duración.

En España, la inmigración forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Es el caso de Dawei Ding, vicepresidente del grupo Radio Internacional que es la única emisora de habla chino en toda España. Como inmigrante, Dawei Ding conoce las desventajas que se pueden encontrar a lo largo de los años que se vive alejado de su país por lo que llevó a cabo este proyecto radiofónico para “dar compañía” además de informar de una forma rigurosa y entretener.

WhatsApp Image 2017-04-03 at 20.57.56

Dawei Ding. Vicepresidente del grupo Radio Internacional. País de origen: China.

Magdalena Fraj es una estudiante de nacionalidad polaca que llegó a Madrid gracias al programa Erasmus y quedó tan entusiasmada que decidió establecerse indefinidamente en la capital. Actualmente, ya acostumbrada al ritmo de vida de España, reconoce que cuando tomó la decisión de quedarse no tuvo ninguna dificultad gracias a que su país forma parte de la Unión Europea.

WhatsApp Image 2017-04-03 at 23.00.20

Magdalena Fraj. Estudiante. País de origen: Polonia.

Salvador Briones, ingeniero informático de nacionalidad mexicana, vino a España junta a su madre. En un principio fue para un cambio de vida por parte de su madre. Tras años, descubre todas las ventajas y seguridades que le proporciona un país como España para llevar a cabo una vida mejor tanto el lo referente a lo profesional y lo social. A pesar de no tener los mismos privilegios que los ciudadanos europeos, Salvador Briones nos cuenta como no presenta mayor dificultad para conseguir la nacionalidad y como los ciudadanos tanto comunitarios como los extracomunitarios tienen muchas ventajas para beneficiarse de las ayudas que ofrece el Estado a los inmigrantes legales que residen en el país.

13239345_10154829589479027_27351062895502577_n

Salvador Briones. Ingeniero Informático. País de origen: México.

España uno de los países más abiertos y sociables, dan muchas facilidades los españoles pero también es un país elegido por muchos inmigrantes en busca de una vida mejor debido a las facilidades que da para obtener el permiso de residencia, y tras este, poder tramitar la nacionalidad, así también como ayudas en la sanidad y seguridad social.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.